Enrique Cristofani: “Es necesario bajar el gasto improductivo y reducir el déficit”

Enrique Cristofani: “Es necesario bajar el gasto improductivo y reducir el déficit”

El empresario afirma que, en el sistema financiero, no hay similitudes entre el momento actual del país con el que se vivió a fines de 2001.

MENSAJE DE OPTIMISMO. En el Foro Económico del NOA, Cristofani dijo que el sector privado tiene la mejor oportunidad de crecimiento en décadas. MENSAJE DE OPTIMISMO. En el Foro Económico del NOA, Cristofani dijo que el sector privado tiene la mejor oportunidad de crecimiento en décadas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Para cambiarle la cara a la economía, la Argentina necesita imperiosamente bajar el déficit fiscal, afirma a LA GACETA Enrique Cristofani, presidente del directorio de Santander. “Los argentinos tenemos que debatir más los problemas de fondo; lo que no podemos es seguir comentando la coyuntura”, dice el ejecutivo que está próximo a dejar la entidad financiera que encabeza, tras tres décadas de trayectoria, pero sin perder de vista su rol de empresario. Cristofani concedió la siguiente entrevista a nuestro diario, tras participar del Foro Económico del NOA, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad.

-¿Cómo enfrentar una crisis con optimismo?

-Venimos de décadas de decadencia. Veíamos en la década de 1980 con un nivel de pobreza en torno del 10% y hoy estamos en 40% y sigue subiendo. Si vos mirás los últimos 100 años de la economía argentina, al menos en 90 tuvimos déficit fiscal. La ecuación de que si gastas más de lo que recaudas es o más impuestos, endeudamiento o emisión monetaria. Y, como están dadas las cosas, la emisión es la causa estructural de la inflación. Si queremos que nos vaya bien, tenemos que mirar con perspectivas. El sector privado argentino en general y las economías regionales tienen el mayor potencial de crecimiento de su historia. Para aprovechar, necesitamos una macro ordenada, partiendo de la base de bajar el déficit fiscal.

-Pero hay una conducta repetitiva de los políticos frente al gasto público. ¿Cómo se enfrenta una reducción del déficit con tanta propensión al gasto?

-Hoy nos encontramos frente a una sociedad cansada de tanta decadencia, cansada de tanta inflación y ver que cada día nos va un poco peor. Entonces, el mensaje es claro: gran parte de la sociedad quiere que se cambie la forma de trabajar sobre la economía.

-Sin embargo, cuesta diseñar plan económico…

-El plan es muy simple. E insisto con la idea: no tenemos que tener déficit fiscal. Para eso el punto de partida es atacar el gasto público improductivo. Siempre repetimos que bajar el gasto público es ajuste, entonces me pregunto, ¿y esto que estamos viviendo qué es? ¿Acaso lo que vimos en la última década no es ajuste? Y pienso que hay que bajar el gasto ineficiente y, por lo tanto, el déficit, para contribuir a la reducción de la inflación.

-¿Cree que las autoridades quieren evitar pedir más sacrificios?

-Qué más sacrificio que una inflación de más del 100%. ¿Hay más sacrificio que eso? Cuando venimos de dónde venimos y estamos como estamos, quiere decir que vamos mal.

-¿Cómo está hoy el sistema financiero?

-En el sistema financiero hay depósitos y préstamos. En la Argentina, en términos de Producto Bruto Interno (PBI) el porcentaje de incidencia de esos factores es bajísimo. Estamos obligados a mirar la conducta del sector público, con aquello del déficit que ayuda a la inflación y, si crece, no tengo moneda. Y si no tengo moneda, no tengo depósitos ni préstamos. El sector privado argentino tiene dólares por más de U$S 300.000 como activo financiero. ¿Cuánto pueden tener de pasivo financiero? Máximo U$S 35.000 millones, tomando en cuenta todos los préstamos del sector financiero, bonos y deuda comercial, entre otros.

MENSAJE DE OPTIMISMO. En el Foro Económico del NOA, Cristofani dijo que el sector privado tiene la mejor oportunidad de crecimiento en décadas. MENSAJE DE OPTIMISMO. En el Foro Económico del NOA, Cristofani dijo que el sector privado tiene la mejor oportunidad de crecimiento en décadas.

-¿Y por qué no cierra la ecuación?

-La deuda pública neta de la Argentina equivale a 43 puntos del PBI, que no es alto. No representa un problema si no hay déficit fiscal. Lo mismo con la Leliq, que, en definitiva, es liquidez en el sistema financiero entendida en un escenario sin rojo fiscal. ¿Cuánta plata es eso? Casi 12 puntos del Producto. El total de préstamos en el sistema, a su vez, equivale a 8% del PBI. Todo va a lo mismo. No es tan difícil alcanzar el equilibrio. Cuando miras los grandes números de los últimos 20 años, se han aumentado 15 puntos el Producto.

-¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias de la crisis actual con la que pasamos en 2001?

-En aquel momento, el problema ha sido general, porque el país pegó un salto de pobreza elevado. En cuanto al sistema financiero, no son similares.  El error de ese momento es como que tenías la convertibilidad. Hoy tenés dos sistemas, los pesos y los dólares. Los depósitos en dólares hoy llegan a los U$S 16.000 millones y los préstamos otorgados llegan a U$S 3.000 millones a empresas que exportan. Por lo tanto, no se ve descalce en moneda como sí lo hubo hace 20 años. No hay similitud.

-¿Qué le espera a la Argentina con una inflación en la zona del 7% mensual y con problemas de financiamiento en el Estado cada vez mayor?

-Seguramente, el PBI caerá entre 4 o 5 puntos. Lo que nos espera es una economía en caída e inestable.

-¿Hay posibilidades de abandonar el escenario recesivo a partir del año que viene?

-Veo que el sector privado tiene la mejor oportunidad de crecimiento en décadas por tres razones: el stock de capital humano que tiene el país sigue siendo espectacular, aunque el flujo es malo porque la educación pública no contribuye. A esto lo ves en los unicornios y exportamos software por U$S 8.000 millones, pero podríamos exportar por tres o cuatro veces más. Cada vez más argentinos venden sus servicios al exterior desde aquí. El segundo factor pasa por los recursos naturales y los precios. El mundo necesita energía y alimentos. Y los tenemos, como la soja a U$S 550 la tonelada. Vas al petróleo de Vaca Muerta o al litio. Y el tercer aspecto es el capital financiero. Es uno de los pocos sistemas financieros que tienen más activos que pasivos financieros. Combina las tres cosas y nunca vivimos tal escenario. Hace 15 años, el problema de la Argentina era la escala de su economía. A partir de la globalización el mercado ha pasado a ser el mundo y no solamente los 45 millones de habitantes del país.

-Pero la Argentina debe recuperar la credibilidad ante los mercados…

-Soñemos por unos minutos: si mañana la sociedad argentina se pusiera dura y dijera hay que bajar el gasto público para tener equilibrio fiscal, pasado esto va para arriba. Si lo dijeran los principales dirigentes políticos, el impacto sería también importante. Naturalmente hay que instrumentarlo. Cuando vez la historia argentina es aquel déficit fiscal.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios