Dengue: los candidatos opositores critican que provincia y municipalidad no tengan políticas comunes

Dengue: los candidatos opositores critican que provincia y municipalidad no tengan políticas comunes

Los aspirantes a reemplazar al intendente remarcaron la existencia de basurales a cielo abierto, la falta de limpieza en plazas y las pérdidas de agua

Dengue: los candidatos opositores critican que provincia y municipalidad no tengan políticas comunes
15 Abril 2023

Tucumán atraviesa una situación complicada por la epidemia de dengue, que provocó miles de contagios. En el ámbito político, muchas voces apuntaron contra la gestión provincial; principalmente contra el Ministerio de Salud. No obstante, las denuncias por falta de prevención cayeron también contra la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En ese sentido, los candidatos a intendente de la Capital dispararon contra la gestión de Germán Alfaro.

“¿Alguien puede creer que el municipio no tiene responsabilidades en esta cuestión? Se calculan más de 500 basurales a cielo abierto, y lo dice la Universidad, no yo; focos infecciosos desde hace años”, planteó, en diálogo con LA GACETA, Eduardo Verón Guerra, candidato de Fuerza Republicana. Agregó también como agravante el “desmantelamiento del sistema de salud municipal”, en alusión al estado de los centros asistenciales municipales y a la Asistencia Pública.

“Hay un intendente que se pasó ocho años colgado de grandes carteles o en TV y radio, ininterrumpidamente haciendo campaña electoral para él o su esposa, sin ponerse colorado, con recursos municipales. Si hubiera usado esos recursos para solucionar la vida de los vecinos , otra sería la historia”, cuestionó el dirigente bussista, apuntando directamente contra Alfaro.

“En la ciudad de San Miguel de Tucumán, el único municipio con cierta autonomía financiera, proliferan las pérdidas de agua y derrames cloacales, la falta de limpieza de plazas, parques y espacios verdes”, señaló a LA GACETA José Miguel Vera, candidato de Frente Amplio. El dirigente del espacio que lidera Federico Masso agregó que “los basurales abundan por la ciudad”, y que “el pavimento mal hecho genera charcos desde donde el agua no escurre, generando el caldo perfecto para la reproducción del mosquito”.

“El egoísmo político entre municipio y Provincia no permite articular políticas públicas comunes, algo que debería ser lo más común. No deberían existir banderas políticas en la lucha contra la erradicación de la enfermedad y control del mosquito transmisor”, reflexionó Vera, que no desligó de responsabilidades al gobierno encabezado por Juan Manzur. “Falló en la prevención, y se suman la carencias denunciadas por los médicos de los hospitales provinciales”, dijo al respecto.

Juan José Paz, candidato por el Frente de Izquierda Unidad, sostuvo que tanto el Gobierno provincial como el municipal tienen responsabilidad. “Alfaro y Manzur comparten la responsabilidad en esta epidemia. No se vio que hayan trabajado en conjunto la Ciudad con la Provincia para prevenir esto. Sabían que una situación epidemiológica como esta se podía dar y sin embargo no hicieron nada”, disparó.

También recordó que “la Municipalidad cuenta con una pequeña red sanitaria que no tiene una dinámica de prevención y promoción de la salud, sino de asistencia”. Y en esa misma línea, remarcó que la situación del sistema sanitario es un agravante. “Hay pocas obras en infraestructura hospitalaria, muchos profesionales se están yendo del sector público por la sobrecarga laboral que no es acorde al salario”, dijo.

Gustavo Arquez, candidato a intendente capitalino por Política Obrera, señaló a LA GACETA que la situación del dengue es “absolutamente de responsabilidad política, tanto del municipio capitalino como del Ejecutivo provincial. Ambos son cómplices y responsables directos del estado de catástrofe sanitaria que se está viviendo en nuestra provincia”.

Al igual que Paz, Arquez es un profesional de la salud e hizo hincapié en la situación del sistema sanitario municipal. “La contención asistencial desde hace años no da abasto ni en cantidad ni en calidad, ni en recursos tecnológicos ni en los recursos humanos”, alertó el dirigente socialista, que enlistó como otra situación agravante las fallas en el servicio de recolección de basura. “Está tercerizado, y directamente deja afuera a muchos vecinos de las zonas periféricas, sin el adecuado servicio. Es un negociado que está enquistado hace años con una empresa privada”, manifestó.

“La ciudad padece un desamparo y orfandad desde hace décadas. La principal responsabilidad de este desastre es del intendente y de su esposa”, dijo, por su parte, Ángella Lorna Vittini, candidata por Nos Une el Cambio. Entre los principales problemas, Vittini mencionó la acumulación de aguas servidas en distintos puntos de la ciudad.

Beatriz Ávila: la senadora criticó al Ministerio de Salud y también al Ejecutivo

Mientras el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reciben críticas por igual ante la epidemia de dengue en la provincia, la senadora Beatriz Ávila, candidata a intendenta de la Capital, volvió a reiterar la responsabilidad de la gestión encabezada por Juan Manzur, lanzando duras críticas contra el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz. “El mosquito ha manifestado que el sistema sanitario no estaba preparado para tratar este tema absolutamente preventivo. Lo más paradójico es que quien gobierna mi provincia fue ministro de Salud de la Nación, es sanitarista, y hasta acá no ha dado la cara, y no ha dicho por qué sucede lo que sucede”, sostuvo Ávila en el Senado, apuntando directamente contra la figura de Manzur. También criticó a Medina Ruiz, quien a fines de enero le informó a la senadora que no se registraban contagios de dengue en Tucumán. “Después que dijo que estaban todas las medidas preventivas, ha puesto ahora su renuncia a disposición”, dijo. “¿Cuál habrá sido el intenso trabajo preventivo que indica el Dr. Medina Ruiz? Lamentablemente, los hechos dejan una vez más en evidencia la desidia y la falta de un Estado presente en materia de salud en la Provincia de Tucumán”, subrayó Ávila, en un proyecto presentado en la Cámara Alta. Además, pidió que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informe de forma urgente “qué medidas se han tomado”.

Rossana Chahla: “Todos los sectores podemos y debemos aportar a su prevención”, dijo la candidata a intendente del Frente de Todos

En medio de cruces políticos por la situación epidemiológica de la provincia, derivada de los miles de contagios de dengue, la candidata a intendente de la Capital por el Frente de Todos, Rossana Chahla, remarcó que los municipios deben colaborar con la prevención de la enfermedad.

“Desde los gobiernos locales es necesario implementar programas que faciliten a los vecinos y vecinas las acciones de prevención”, dijo a LA GACETA la ex ministra de Salud de la Provincia, que señaló también que “todos los sectores podemos y debemos aportar a su prevención”.

Entre esas medidas para evitar los contagios, Chahla destacó que se debe promover “el ordenamiento ambiental intradomiciliario a través de dos medidas altamente efectivas: deshacerse de los cacharros, o colocarlos bajo techo, y poner boca abajo cualquier tipo de criadero de Aedes aegypti”.

“El dengue es una entidad muy compleja donde intervienen determinantes biológicos, geográficos, climatológicos, económicos, sociales, culturales, entre otros. Sería muy reduccionista señalar un sector, organismo o institución, cuando se trata de responsabilidades en cuanto al dengue”, agregó la dirigente oficialista.

Comentarios