Los municipios en los que JxC tendrá más de un candidato a intendente

Los municipios en los que JxC tendrá más de un candidato a intendente

Se confirmó que en la Capital, en Concepción, en Yerba Buena y en Bella Vista no habrá rivales internos de la coalición opositora.

LA FÓRMULA DE JXC. Sánchez y Alfaro, en una recorrida, acompañados por Mariano Campero. LA FÓRMULA DE JXC. Sánchez y Alfaro, en una recorrida, acompañados por Mariano Campero.
13 Abril 2023

El cierre del plazo para registrar candidatos y “acoples” ante la Junta Electoral Provincial dejó tela para cortar en Juntos por el Cambio (JxC). En especial, en los distritos del interior de Tucumán en los que la coalición liderada por Roberto Sánchez y Germán Alfaro presentará más de un postulante a intendente.

Si bien en principio se había manejado la posibilidad de impulsar un único referente en los 19 municipios, finalmente esta estrategia alcanzará a poco más de la mitad. Y habrá casos en los que se espera la participación de hasta cuatro aliados a JxC compitiendo por un solo Departamento Ejecutivo municipal.

Al igual que con el resto de los candidatos anotados, todavía resta que se cumpla el período de 48 horas para impugnaciones -vence mañana, a las 20- y la oficialización por parte de la Junta Electoral Provincial, fijada para el viernes 19 en el cronograma vigente.

De todos modos, con la presentación de los postulantes a cargo de los partidos políticos comenzó a definirse el mapa con la oferta electoral para el 14 de mayo.

Los acuerdos que se mantuvieron, y los que no

En cuanto a las Intendencias, en JxC se respetó lo acordado cuando se cerró la fórmula Sánchez-Alfaro: los cuatro “salientes” definieron a sus potenciales sucesores, y ninguno de ellos tendrá rivales internos en el cuarto oscuro.

Así, la postulante en la Capital será la senadora nacional Beatriz Ávila, esposa del líder del PJS; en Concepción, Alejandro Molinuevo, hombre de confianza de Sánchez; en Yerba Buena, Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno de Mariano Campero; y en Bella Vista, la concejal Paula Quiles, esposa del intendente radical Sebastián Salazar.

No se cumplió del todo con las expectativas del PRO, que está a cargo de los interventores Pablo Walter y Marcelo Wechsler. Si bien este partido tendrá el monopolio de esa categoría en Tafí Viejo (con Alejandro Trapani) y en Alberdi (con Miguel López Ibarra), no sucederá lo mismo en Banda del Río Salí (Miguel Diosquez Dupuy) y en Las Talitas (Carla Porta).

En el distrito bandeño, el PJS decidió lanzar a la cancha a Darío Huesen. El ex aliado al bussismo que se sumó a las filas del alfarismo enfrentará a Diosquez Dupuy.

En Las Talitas, en tanto, se habla de otros tres aspirantes de distintas líneas internas de JxC, además de Porta: los alfaristas Carolina Yafar y Marcelo Aguilar, y Juan Pastor, del "acople" radical de "Cambia Tucumán".

Un escenario similar se dará en Lules, donde habrá apellidos del alfarismo (Mariano Arancibia), del radicalismo que lidera Campero (Juan Nallen) y de “Juntos contra la Corrupción” de Ariel García (Carlos Montoya).

En varios distritos, Juntos por el Cambio ofrecerá dos alternativas. En Tafí del Valle, el candidato de CREO José Manuel Paz tendrá que competir en las urnas con Sebastián Guanco, del PJS; en Simoca, al radical alfarista Luis González le surgió como rival Jorge Flores, de Cambia Tucumán; en Alderetes, Javier Ismael Kamel, del amado de Sánchez, podría medirse con Camilo Muhrell, del espacio de Alfaro; y en Famaillá, Francisco Alonso podría enfrentar al alfarista Ramiro Adanto.

En Monteros, por su parte, la coalición opositora contará con un único aspirante, el sanchista Alberto Enrique Rodríguez Ribet. Así será también en Burruyacu, con Jorge Décima; en La Cocha, con Daniel Quirino Hoffmann; y en Aguilares, con Rubén César Herrera. Mientras que en Graneros sería Dardo Flores; y en Trancas, Patricia Guanca.

Además de esperar por la oficialización de las nóminas por parte de la Junta Electoral, todavía resta que en JxC comuniquen si finalmente todos los aspirantes a jefe municipal en carrera serán parte de la contienda del 14 de mayo, en especial, en los distritos donde apuntan a reducir la competencia interna.

Comentarios