Cláusula antinepotismo: tensión política en Jujuy

Cláusula antinepotismo: tensión política en Jujuy

El Tribunal Electoral jujeño vetó la postulación de Snopek, cuñado del gobernador Morales, aunque integran espacios políticos diferentes

12 Abril 2023

El escenario político se vio convulsionado en Jujuy por la “Cláusula Antinepotismo”, a un mes de los comicios. El Tribunal Electoral de esa provincia hizo lugar a la impugnación contra el senador Guillermo Snopek y bajó su candidatura a gobernador, ante el planteo que advertía sobre su relación de parentesco con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, de quien es cuñado.

La decisión del órgano de control de las elecciones provinciales se conoció el miércoles 5, y fue dictada a instancias de un reclamo efectuado por el PJ de ese distrito.

En síntesis, se advertía que el senador nacional Snopek es hermano de Tulia Snopek, esposa del titular de la UCR a nivel nacional y precandidato a presidente por JxC.

El Tribunal Electoral otorgó un plazo de tres días a Unidad por Jujuy, del peronismo disidente, para escoger un nuevo postulante. Juan Cardozo ocupará el lugar de Snopek.

La resolución generó controversias porque, a pesar de la relación de parentesco, Morales y su cuñado forman parte de espacios políticos diferentes.

Sucede que el artículo 127 de la Constitución de Jujuy pone un límite al avance de los grupos familiares en los espacios de representación. “No podrán ser candidatos a Gobernador o Vicegobernador, los respectivos cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción, del Gobernador o Vicegobernador en ejercicio”, expresa la “Cláusula Antinepotismo” de la Carta Magna.

La situación generó tensiones en la provincia norteña. “Morales y sus socios intentan acallarnos”, sostuvo Snopek. Y afirmó que “los pactos espurios entre la cúpula de la UCR y el PJ atraviesan todos los poderes del Estado”.

Comentarios