Día Mundial del Párkinson: ¿cuáles son las primeras señales de la enfermedad y cómo tratarlo en Tucumán?

Día Mundial del Párkinson: ¿cuáles son las primeras señales de la enfermedad y cómo tratarlo en Tucumán?

Es una patología que no solo afecta a aspectos motores, también compromete al sistema gastrointestinal, al urogenital, al sueño y la cognición.

SIN CURA PERO CON MEJORÍA. Los enfermos de Parkinson son atendidos con tratamientos interdisciplinarios. SIN CURA PERO CON MEJORÍA. Los enfermos de Parkinson son atendidos con tratamientos interdisciplinarios.
11 Abril 2023

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad neurodegenerativa.

En esta jornada, se visibilizan cuáles son sus síntomas que suelen pasar desapercibidos al inicio y que se manifiestan generalmente a partir de los 55 años.

Día Mundial del Párkinson: ¿Por qué se celebra el 11 de abril?

En 1997, fue cuando al Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta fecha. Lo hizo en honor al nacimiento de James Parkinson, un médico clínico, neurólogo, sociólogo y paleontólogo británico, quien fue la primera persona en diagnosticar esta enfermedad que actualmente lleva su nombre.

En su libro An Essay on the shaking palsy realizó un estudio extenso sobre una parálisis que presentaba temblores. El neurólogo francés Jean Martin Charcot decidió denominar a esta enfermedad como Parkinson.

¿Qué es el Párkinson?

El Párkinson es una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica que padece el sistema nervioso y por el que se experimentan diversas alteraciones.

Se caracteriza por la aparición de daños neurológicos que provocan falta de coordinación, limitación de movilidad corporal, rigidez muscular y pérdida de control.

¿Cuáles son las primeras señales del Parkinson?

Las primeras alertas son leves y sutiles. Se manifiestan en manos, brazos, piernas y rostro. A medida que pasa el tiempo, el deterioro neurológico incrementa y se manifiestan otros signos que dependen de cada caso.

Los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:

- Temblores

- Rigidez muscular

- Bradicinesia

- Pérdida de equilibrio

- Pasos más cortos

- Pérdida de reflejos

Además, la OMS asegura que muchos pacientes que sufren de Parkinson padecen depresión. Si bien no es un síntoma, es uno de los efectos que experimentan las miles de personas que tienen esta enfermedad.

¿Todo temblor es Párkinson?

La patología es predominantemente motora, entonces el síntoma principal es un enlentecimiento en los movimientos, una pobreza de movimientos. Además, los pacientes pueden presentar rigidez o temblores. Aunque no siempre tiene que estar el temblor, y a la vez no todo temblor es párkinson, aseguran desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

“La reflexión para este año es que la gente que recibe el diagnóstico de la enfermedad no tenga miedo, debe saber que el párkinson es una enfermedad crónica; si bien es neurodegenerativa, hoy tenemos muchas formas de controlar los síntomas y tener una buena calidad de vida”, advierte al principio el responsable de la Unidad de Trastorno del Movimiento y Cirugía de DBS para párkinson en el hospital Ángel Cruz Padilla, doctor Emanuel Franchello.

Cómo tratar el Párkinson en Tucumán

“Los pacientes en caso de sospecha deben consultar con un neurólogo certificado por la Sociedad de Neurología, para tener un diagnóstico correcto. En el hospital tenemos una Unidad de Trastorno del Movimiento, con una agenda cerrada, los turnos los doy yo y los voy revisando yo a todos. Aquí nos encargamos de hacer la evaluación y preparación de los pacientes que puedan requerir una cirugía. Es importante porque es una terapia relativamente nueva en Tucumán, cambia mucho la calidad de vida de los pacientes, aquellos que puedan acceder a este tipo de terapia. Debe estar bien evaluada la persona”, agregó.

Comentarios