Elecciones 2023: será la quinta votación con el sistema de acople

Elecciones 2023: será la quinta votación con el sistema de acople

¿Quiénes aceptan las colectoras?

10 Abril 2023

El acople, como sistema electoral, debutó en Tucumán en los comicios de renovación de autoridades provinciales del 26 de agosto de 2007. Un poco más de un año antes, el 6 de junio de 2006, tal herramienta había quedado consagrada en la Constitución provincial, tras la labor de la Convención Constituyente citada por el entonces gobernador, José Alperovich.

Entre otros, el inciso 12 del artículo 43 prevé: “los partidos políticos, frentes o alianzas electorales podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a gobernador y vicegobernador y/o intendente de un partido político, frente político o alianza distinta, pudiendo unir la boleta diferentes categorías de candidatos con la categoría de gobernador y vicegobernador y/o de intendente de otra lista distinta”. El domingo 14 del mes que viene este sistema cumplirá casi 17 años desde que entró en vigencia; y ese día habrá sido utlizado ya en cinco elecciones. Aun así, todavía algunas personas -en especial, al ciudadano de a pie, que participa de la cosa pública cada cuatro años, cuando va a votar- no llegan a comprenderlo del todo. Y esto puede deberse a que no existe ningún otro instrumento legal que el texto de la propia Carta Magna, y el de la Ley Electoral de la provincia (N° 7.876), que prácticamente copia el texto de la Constitución. En otras palabras, no existe un decreto reglamentario que precise lo dicho por aquella norma.

En ese sentido, lo primero a subrayar tiene que ver con que los partidos o frentes deben autorizar a que la lista interesada se acople a la fórmula para gobernador y vicegobernador, y/o a la de intendente. En otras palabras, no serán ni Roberto Sánchez ni Osvaldo Jaldo -los candidatos cuyas boletas llevarán acoples- quienes acepten las proposiciones de adhesión, sino las autoridades locales de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos por Tucumán.

En este caso, cabe destacar que las autoridades de JxC solo podrán conceder acoples para la fórmula que integran Sánchez y Germán Alfaro, y para los candidatos a intendente en San Miguel de Tucumán -Beatriz Ávila-, en Yerba Buena -Pablo Macchiarola-, Bella Vista -Paula Quiles- y Concepción -Alejandro Molinuevo-. Esto se debe a que en ninguna de las otras 15 Municipalidades la alianza lleva candidatos de una eventual lista “oficial”, sino que varios partidos presentan sendos postulantes a jefe municipal.

Comentarios