Habrá representaciones de la Pasión de Cristo en seis lugares

Habrá representaciones de la Pasión de Cristo en seis lugares

La agenda se abrirá esta noche en Monteros y concluirá el sábado en Las Talitas. Opciones artísticas

EN TAFÍ VIEJO. Mañana se repondrá “La Pasión de Cristo” en la hostería. EN TAFÍ VIEJO. Mañana se repondrá “La Pasión de Cristo” en la hostería.

Los escenarios naturales convocan especialmente a representar los hechos narrados en los Santos Evangelios respecto a la Pasión de Jesús. Así, en seis espacios se desarrollarán sendas propuestas en Semana Santa, en todos los casos con entrada libre y gratuita y auspicios de los municipios o comunas de cada lugar.

Esta noche, a las 21 y en el predio El Cristo (acceso sur de Monteros) se montará “La Pasión de Cristo”, que recrea los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret con 25 actores profesionales y 70 extras en escena, bajo la dirección de Sebastihan de León y la asistencia de Mirta Cuarterón, quienes también actúan junto a José Barrera, Mery Vaz, Agustina Robledo, Rubén Fernández, Enrique Gómez, Sofía Galindo, Marta Prats, Gabriela Díaz, Miguel Lazo, Carlos Bustamante y Yiyi Racedo, entre otros, con la producción de la Fundación SUMA.

Mañana, en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo (Paysandú 2.400) se presentará a las 20 una nueva edición de “Cristo: la Pasión en nuestra tierra”, que regresa tras tres suspensiones consecutivas debido a la pandemia de covid. La puesta abarca una representación folclórica de la vida, muerte y resurrección de Jesús y fue creada por Osmar Kike Rearte y Marcelo Zelaya hace 27 años. La idea original es un montaje escénico dinámico de danza y teatro que cuenta la historia junto a relatos de pasajes evangélicos, poemas y narraciones de autores tucumanos, apoyados con imágenes en una gran pantalla. El espectáculo combinará técnicas de sonido, iluminación y una selección musical especial, con la intervención en vivo de más de 80 bailarines y actores (niños, jóvenes y adultos). Formarán parte del elenco la academia de danzas folclóricas Huellas del Horizonte y el Grupo Teatral FarsArtes. La obra cuenta con la colaboración de la parroquia Inmaculada Concepción de María y del padre Gustavo Pedro y se pide como aporte la donación de un alimento no perecedero.

La masividad y popularidad de los espectáculos que tienen lugar cada Semana Santa en Tafí del Valle se repetirán mañana y el sábado, cuando se reponga “Vida y pasión de Dios Hombre”, la puesta en escena de Carlos Kanán, quien falleció hace un mes y dejó su posta en herederos artísticos. A las 16, en el predio Ojo de Agua y con entrada gratis (el estacionamiento es pago a beneficio de organizaciones sociales de la zona), se revivirá “la historia de salvación de la humanidad a través de la vida de Jesús, montada en escenarios naturales con toda la magnificencia de los Valles Calchaquíes, en una catequesis vivencial con 200 actores en escena, abarcando desde el nacimiento del Mesías en un pesebre, hasta su muerte y Resurrección”. Con dirección técnica de Elio Ceballos Paz y artística de Yanina Chaves, Lourdes Salas y Benjamín Tannuré Godward (quienes además asumen personajes en la representación), cada función es un clásico que reúne a decenas de miles de católicos en una expresión colectiva de fe.

También en los Valles, pero en la Capilla Virgen de Covadonga de El Mollar se presentará solamente mañana a las 20 “Jesús en su camino al calvario”, con la dirección de Pablo Mellace y participación del vecinos del lugar que interpretarán estampas del Vía Crucis.

En el kartódromo del Timbo Viejo (kilómetro 19 de la ruta 312), mañana a las 18, Jesús Fernández protagonizará “La Pasion de Cristo”, el espectáculo religioso que abarca desde el nacimiento hasta la resurrección de Jesús dirigido por César Mena y con la participación de 80 personajes en escena, entre ellos la Virgen María interpretada por Milagros Ibiris y la intervención de la academia de danzas tradicionalistas El Zorzal de Enzo Niebes. La entrada es libre y gratuita, el predio tiene espacio para 8.000 espectadores y esta segunda edición dura 90 minutos, en una unica función. “La idea es ir creciendo en cantidad de actores y de funciones, y pensamos repetirla en las vacaciones de invierno”, adelantó el director.

Y en Las Talitas (en la cancha de fútbol de calles 12 y 47) mañana a las 20 se verá “Vida y Pasión de Cristo Gaucho”, con la dirección de Pascual Huerta. La función iba a ser mañana, pero se posterga 24 horas por las previsiones de mal tiempo.

Comentarios