Martín Guzmán lanzó una dura crítica hacia el FMI y sus políticas de tasas

Martín Guzmán lanzó una dura crítica hacia el FMI y sus políticas de tasas

El ex ministro de Economía se expresó a través de Twitter, a pocas horas de una inminente aprobación de la cuarta revisión.

El ex ministro de Economía Martín Guzmán. El ex ministro de Economía Martín Guzmán.
31 Marzo 2023

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a sus políticas de tasas cuando faltan horas para una inminente aprobación de la cuarta revisión del programa facilidades extendidas con la Argentina.

El economista criticó en Twitter la implementación de intereses extras que serán cobrados al país: "Argentina se vio afectada por una sequía que le costará al país alrededor de U$S 18.000 millones este año. En ese contexto, el FMI impone intereses extra (recargos) al país por U$S 1.200 millones".

Según detalló Guzmán,este monto tiene como propósito construir "saldos precautorios que brinden un colchón para proteger al fondo contra posibles pérdidas", que tiene aplicación para todos los países miembros del organismo.

"La tasa SDR depende de las tasas de los bonos del Tesoro de EE. UU., Reino Unido, euros, Japón y China. Con las subidas de tipos de interés de la Fed y otros, la tasa del DEG sube, por lo que todos los países pagan más al FMI por la financiación", explicó.

Por último, el ex ministro remarcó que la implementación de los recargos implica "más ingresos para el FMI por préstamos a países afectados por shocks externos adversos", tales como los producidos por el covid-19, la guerra en Ucrania, la suba de los tipos de interés de la FED y el Banco Europeo. Así, remarcó que son cada vez más los países que deben pagar el recargo.

En su etapa como ministro, Guzmán pidió que el Fondo "revise y modifique los recargos que aplica en los créditos que otorga sobre la tasa de interés básica, ya que crean inequidades que perjudican de forma desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas".

"Consideramos que, para salvaguardar la estabilidad financiera global, es muy importante que trabajemos juntos para revisar y cambiar esta política, de manera que tengamos un sistema más equitativo y que no sea procíclico", remarcó por entonces en una reunión de ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 en 2021.

Comentarios