Perú le prohibió el ingreso al dirigente argentino Juan Grabois por "alterar el orden interno"

Perú le prohibió el ingreso al dirigente argentino Juan Grabois por "alterar el orden interno"

La Superintendencia Nacional de Migraciones lo puso en una lista junto a otros argentinos.

Juan Grabois Juan Grabois
31 Marzo 2023

El gobierno de Perú le prohibió la entrada a Juan Grabois por “alterar el orden interno”. Así lo dispusieron las autoridades peruanas de Migraciones. El dirigente social está en una lista de 15 argentinos que no podrán ingresar a ese país. Grabois intentaba viajar para apoyar al ex presidente Pedro Castillo, detenido e investigado por el delito de rebelión.

La Superintendencia Nacional de Migraciones decidió que un grupo de personas, integrantes del grupo autodenominado “Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos”, entre las que se encuentra Grabois, no pueda ingresar a Perú. La razón que se dio oficialmente fue “en aras de prevenir afectaciones a la seguridad nacional, orden interno y orden público”.

Los activistas estuvieron en febrero en Perú

La medida se produce tras la visita de este equipo, integrado por 15 argentinos y uno norteamericano, en las semanas de conflictos y movilizaciones sociales en el país. Los activistas estuvieron en Perú, entre el 8 y 13 de febrero del 2023, para recabar información sobre el tratamiento de las protestas por el gobierno de la presidente Dina Boluarte.

En aquel momento pidieron el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, en distintos puntos a nivel nacional, para recoger esa información. Sin embargo, la institución se negó y precisó que no promovió la llegada de esta misión.

Participaron en acciones de protesta

Migraciones determinó que, de acuerdo con información por la Jefatura de la División de Extranjería de la PNP, “los ciudadanos extranjeros participaron en acciones de protestas y reuniones con dirigentes sociales, infringiendo la norma migratoria peruana”.

“Prestaron declaraciones respecto a temas sensibles, que dividen a la población peruana, evidenciando así la abierta injerencia de extranjeros en la política interna del país; aprovechando el momento de convulsión política, con estos propósitos, que afectan gravemente el orden interno, la seguridad y la soberanía nacional”, dice la resolución.

¿Quiénes están en la lista de prohibiciones?

La prohibición de ingresar a Perú se produjo a iniciativa de la legisladora Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, quien solicitó acciones frente a esta situación. Además de Grabois, tienen prohibida la entrada los diputados Juan Marino y Federico Fagioli, ambos del Frente de Todos (FDT); la dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Marianela Navarro y la dirigente María José Cano (Directora Depto Derechos de Los Pueblos ATE - CTA Nacional). También están en la lista Ramiro Geber (La Dignidad), el sacerdote Néstor Juárez, Pablo Garciarea (Xumek), Fernando Almejún (Liberpueblo), entre otros dirigentes y activistas.

Comentarios