Ya son cinco los cobros irregulares de multas

La Fiscalía realizará una denuncia en el Poder Judicial por las irregularidades en cobros por controles de alcoholemia

MULTAS. Los pagos irregulares se hicieron con tickets ya usados. MULTAS. Los pagos irregulares se hicieron con tickets ya usados. La Gaceta / foto de Antonio Ferroni

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán formalizará una denuncia penal para que se investiguen en el Poder Judicial maniobras descubiertas la semana pasada con el cobro irregular de multas de alcoholemia. De esta manera, según adelantó Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales, se formalizará una presentación para deslindar responsabilidades. Según el chequeo que lleva adelante, hasta el cierre de esta edición se había contabilizado un faltante de $ 760.000 correspondiente a cinco multas.

Según Viña, durante un control interno se advirtió que lo que figuraba como pagado por una infracción, en realidad no había sido así sino que en el medio se había entregado la reimpresión de un cupón anterior. El sistema funciona de la siguiente manera: durante los operativos que lleva adelante la Dirección de Tránsito, si a un conductor le da positivo el dosaje de alcohol en sangre, inmediatamente se secuestra el vehículo y se retiene el carnet de manejo.

Posteriormente el infractor debe dirigirse al Tribunal de Faltas, Jujuy 259, donde se lo notifica de la multa que debe abonar para recuperar el auto. “Siempre depende de las circunstancias pero por lo general se pagan $ 170.000”, afirmó Viña. Desde hace años, dentro mismo del edificio del Tribunal hay una sucursal de una empresa de cobros de servicios, incluyendo una hora los domingos.

Fue allí que la semana pasada se dirigió un hombre al que le habían secuestrado el vehículo, y pagó los $ 170.000 en esa ventanilla. Luego, ya con el ticket de pago volvió al juzgado de Faltas que estaba de turno y le adosaron el comprobante a la orden de entrega del vehículo para que pudiera retirarlo del corralón. El trámite, aparentemente, era correcto.

Tickets reimpresos

Sin embargo, pronto advirtieron que no era así. Al hacer un chequeo, y antes de que el monto cobrado impactara en la caja de la Municipalidad, los empleados descubrieron que efectivamente el ticket que se había presentado y a partir del cual se había devuelto el auto era una reimpresión de una multa anterior, por lo que a la hora de hacer otro tipo de trámite el infractor figuraría como si nunca hubiera pagado la multa. Esto salta, por ejemplo, cuando se debe sacar el libre deuda para vender el vehículo o también cuando se debe renovar el carnet de manejo. “Rápidamente hicimos un chequeo más exhaustivo, hasta los primeros días de febrero, y advertimos que en total, por ahora, son cinco las maniobras similares de las que somos víctimas”, dijo Viña.

Se trataba entonces de tickets reimpresos, pero de multas anteriores, en todos los casos por alcoholemia, que en total significaban $ 760.000. “Lo que queremos saber ahora es si con anterioridad se realizó el mismo procedimiento, por lo que tanto los jueces como los empleados están revisando con el sistema para ver si hubo otras anomalías”, indicó.

En la Municipalidad, tal como aseguró Viña, señalan que la maniobra tiene única vinculación por el momento con un empleado de la empresa de cobro, que era siempre el mismo. El lunes, cuando se requirió su presencia se supo que el hombre había renunciado y que en la empresa no sabían nada de él desde los últimos días. “Para nosotros no está bajo tela de juicio ninguno de los empleados del Tribunal. Todo esto se descubrió por un control interno. Nos pusimos a controlar todas las multas”, agregó Viña. También aseguró que en los juzgados de faltas no tienen acceso al dinero, ya que siempre se paga por ventanilla.

En busca de pruebas

Ayer, el personal del edificio del Tribunal de Faltas estaba convulsionado. Desde temprano comenzaron a trabajar para buscar pruebas. Si bien Viña dijo que ellos son víctimas de toda esta maniobra, hay temor acerca de que pudiera haber alguna vinculación con el principal sospechoso del caso. LA GACETA intentó hablar con Antonio Omar del Pozo, el director de la repartición, que asumió el 31 de marzo de 2021, pero el hombre se amparó en que la única persona autorizada para dar declaraciones era Viña y que por eso se negaba a realizar consultas. Antes de ser director del Tribunal de Faltas, Del Pozo se desempeñó como subdirector de Ocupación de la Vía Pública y Permisos Varios, área que dependía de la Dirección de Administración y Planificación de Tránsito, y por orden de Viña hoy es el principal encargado de seguir los pasos de la investigación.

A su vez, Enrique Romero, subsecretario de Tránsito, aseguró que su repartición no tiene nada que ver con lo sucedido, ya que la maniobra se descubrió en el Tribunal de Faltas y que ellos, si hay una orden del juez, lo único que hacen es devolverle el auto al infractor que ha sido multado. “Están investigando en el Tribunal de Cuentas lo que parece ser una maniobra de un tercero. Nada tiene que ver en todo esto la repartición que yo dirijo”, afirmó. “Nosotros sacamos 52 personas que habían sido denunciadas por distintos hechos de la Dirección”, agregó.

En la Municipalidad se ordenó precisión en la investigación. Personal de la Fiscalía Municipal pidió informes incluso a la empresa de cobro, acerca de los movimientos realizados y sobre el empleado del cual sospechan para que, con toda la prueba necesaria, se realice la denuncia en el fuero penal del Poder Judicial.

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