Empleadas domésticas: qué es la "zona desfavorable" y cuál es el extra que cobrarán las trabajadoras de estos lugares

Empleadas domésticas: qué es la "zona desfavorable" y cuál es el extra que cobrarán las trabajadoras de estos lugares

Personal de tareas domésticas de algunas provincias cobrarán un extra sobre el salario mínimo.

El Gobierno revisará los salarios de las empleadas domésticas. El Gobierno revisará los salarios de las empleadas domésticas. Foto: (Clarín - Lucía Merle)
22 Marzo 2023

Con el fin de otorgar un nuevo aumento en los salarios de las empleadas domésticas, el Gobierno nacional convocó a una nueva reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. A partir de los aumentos acordados en la reunión, las trabajadoras de las zonas desfavorables deberán cobrar un porcentaje extra sobre la remuneración mínima. ¿Tucumán ingresa en esta zona?

La suba concretada en los últimos meses se realizó por etapas: diciembre, 8%; enero, 7%; febrero, 5% y marzo, 4%, por lo que ahora deberá acordarse un nuevo aumento, a regir desde abril en adelante. Cabe destacar que el aumento anual de los salarios del personal doméstico para el período marzo 2022-marzo 2023 trepó al 119,8%, por encima de la inflación.

Por otra parte, el conjunto de los y las trabajadoras de casas particulares, subdivido en cinco categorías, cobrarán en abril próximo la liquidación de marzo con aumento del 4%.

Adicional por zona desfavorable

En esta actividad, se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías de empleadas domésticas.

La zona desfavorable es un derecho laboral consagrado en sucesivas leyes nacionales a partir de entender a la región patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) como una zona inhóspita para desempeñar diferentes trabajos, debido a las bajas temperaturas en otoño/invierno, y a las altas temperaturas en primavera/verano. Las primeras leyes que reconocen dicho derecho incorporaron a sectores obreros de la administración pública y luego se fue ampliando a sectores obreros privados, en porcentajes diferentes según provincias y sector al que se pertenece.

Tucumán no está incluida dentro del conjunto de provincias de zona desfavorable, por lo que el personal de tareas domésticas de nuestra provincia no cobrará el 30% extra por encima del salario mínimo.

Empleadas domésticas: tabla de salarios, por hora y mes vigente en marzo 2023

CATEGORÍAMONTO POR HORA CON RETIROMONTO POR HORA SIN RETIROMONTO POR MES CON RETIROMONTO POR MES SIN RETIRO
Supervisora$ 738$ 808$ 92.099$ 102.588
Personal para tareas específicas$ 698$ 766$ 85.565$ 95.248
Caseros$ 659$ 659$ 83.482$ 83.482
Cuidado de personas$ 659$ 738$ 83.482$ 93.032
Personal para tareas generales$ 611$ 659$ 75.075$ 83.482


Comentarios