Adhemar Capital: en Tucumán, la Justicia Federal resolvió apartar al fiscal Santos Reynoso

Adhemar Capital: en Tucumán, la Justicia Federal resolvió apartar al fiscal Santos Reynoso

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones se tomó luego de un planteo realizado por un abogado.

El fiscal Santos Reynoso fue apartado de la causa Adhemar Capital. El fiscal Santos Reynoso fue apartado de la causa Adhemar Capital.
21 Marzo 2023

Esta mañana, la Cámara Federal de Apelaciones, con sede en Tucumán, resolvió apartar al fiscal Santos Reynoso de la causa Adhemar Capital que tiene como principal imputado a Edgar Bacchiani. El planteo había sido realizado por el abogado de un denunciante que señaló que Reynoso es cuñado de una de las víctimas en la causa por estafas.

El planteo de recusación había sido realizado por el abogado Marcos Rojas Moressi quien representa a un denunciante. Rojas Moressi explicó que el fiscal posee un "vínculo directo" con Moisés Ricardo Jabif, quien se presentó como víctima en la causa. Agregó que esa situación plantea un escenario en el que "mantiene un interés personal que lo aleja de su función de imparcialidad".

Dijo que actuó con "total objetividad"

Una vez realizado el pedido de recusación por el abogado del denunciante, la Cámara Federal le corrió vista a las partes. En primer lugar, Santos Reynoso rechazó la recusación y señaló que desde el inicio del proceso se manejó con "total objetividad". A la vez también admitiió la relación de parentesco con Jabif.

En tanto que el fiscal general, Gustavo Gómez, acompañó el pedido de recusación. La Cámara Federal señaló que "si bien de las constancias de autos no surge patente que se haya verificado ningún elemento que nos demuestre que el doctor Reynoso haya actuado violentando el principio de legalidad y objetividad que debe imperar en su accionar, no podemos ignorar que la relación parentesco entre él una supuesta víctima resulta cercano".

Un planteo de larga data

Por esa situación resolvieron que es una causal objetiva para el apartamiento. Ahora, el Ministerio Público Fiscal deberá definir quien reemplazará a Reynoso. En junio pasado, se había realizado un planteo de recusación. 

Aquella vez, el abogado Esteban Palacios, quien patrocina a varios damnificados en la causa Adhemar Capital, había recusado al fiscal también por la relación familiar con Jabif. El planteo había sido efectuado ante el Juzgado Federal.

Comentarios