Entre rumores de parate, siguen los trabajos en la futura autopista Tucumán-Termas

Entre rumores de parate, siguen los trabajos en la futura autopista Tucumán-Termas

A paso lento, las tareas avanzan en la zona

OPERARIOS SOBRE LA BASE DE LA FUTURA AUTOPISTA. Los obreros realizan tareas de nivelación en el camino, bajo un sol inclemente. OPERARIOS SOBRE LA BASE DE LA FUTURA AUTOPISTA. Los obreros realizan tareas de nivelación en el camino, bajo un sol inclemente. La Gaceta / foto de José Nuno
18 Marzo 2023

La construcción de la futura autopista que conectará a Tucumán con Termas de Río Hondo está envuelta en una fuerte polémica por estas horas. Luego de que se conociera que la empresa a cargo de los trabajos, Conorvial S.A., pidió la neutralización de la obra, varios dirigentes opositores cuestionaron las demoras, mientras que desde el oficialismo ratificaron que el camino se concretará.

Mientras tanto, en el lugar de los hechos, los trabajos se están llevando a cabo, según señalaron a LA GACETA algunos de los obreros, con normalidad. Estos también afirmaron que desde la empresa no les comunicaron, oficialmente, la posibilidad de detener los trabajos.

Por lo que pudo comprobar este medio, son dos los trabajos que se están realizando en simultáneo, al menos hasta la jornada de ayer, un par de kilómetros más delante del empalme entre la ruta N°9 y la N°38.

Por un lado, se está realizando el arenado sobre lo que será una futura trocha de la autopista, y por el otro, la construcción de un canal que, según indicaron los trabajadores, tendrá una extensión de aproximadamente 1.400 metros; hasta el momento, calcularon, se van realizando aproximadamente 300 metros, con un avance por semana de 60 metros, según estimaron los propios obreros.

Sin embargo, el avance del canal tiene un obstáculo, no inmediato, pero que sí se presentará en un par de semanas: en un trayecto de su extensión, justo por donde debe construirse, se encuentran ubicadas instalaciones de gas y de fibra óptica, que si no son removidas, no permitirán el avance de las obras.

La palabra oficial

Justamente, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Caponio, señaló en diálogo con LG PLAY que este es uno de los obstáculos con los que cuenta la obra: instalaciones de servicios públicos, que no permitirían que los plazos planteados inicialmente se mantengan, según las advertencias de Conorvial.

“La empresa planteó demoras en la aprobación de los proyectos del traslado del servicio público, como el caso de EDET y Gasnor”, apuntó Caponio. Además, hay otras dos complicaciones que Conorvial señaló, en la nota que presentó a Vialidad Nacional pidiendo la neutralización de la obra. “Hay un inconveniente en cuanto a la liberación de la traza de la ruta N° 306, ya que una parte toca propiedad privada; se está llevando a cabo la expropiación administrativa de la misma”, agregó Caponio.

El tercer obstáculo, explicó el secretario, es la renegociación de índice respecto de la redeterminación de los precios. “En esta obra, están los pagos al día, los certificados pagados al día, y las redeterminaciones conforme al contrato. Entonces, no hay ningún causal para que se suspenda”, afirmó al respecto Caponio.

“La empresa está solicitando la ampliación de los plazos, seguramente lo van a otorgar. No hay ningún parálisis de obra, hay decisión de continuarla, lo que tiene que resolverse son temas habituales de obras de esta envergadura”, sentenció Caponio.

Críticas opositoras

Ese pedido de la empresa Conorvial S.A. de suspender indefinidamente los trabajos hasta que se solucionen ciertas cuestiones despertó preocupación y enojo por parte de varios dirigentes opositores, que cuestionaron las formas de proceder de Vialidad y del gobierno provincial.

“La empresa abandona el trabajo porque hay mal manejo del acto licitatorio, incumplimientos contractuales, pero sobre todo por la falta de capacidad de la Dirección de Vialidad de la Provincia para realizar inspecciones de una obra que ya estaba contratada”, remarcó el legislador radical José Ricardo Ascárate. “Es una irresponsabilidad por parte de Vialidad Nacional que una vez más deja a los tucumanos sin obras”, concluyó.

Walter Berarducci, legislador por el Partido por la Justicia Social (PJS), también se sumó a las críticas, y realizó, además, un pedido de informe al presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte, Tulio Caponio, para que brinde explicaciones sobre esta situación. Entre las solicitudes, aparecen las de fechas de inicio y finalización de trabajos, documentos administrativos, la razón que llevó a la solicitud de la empresa de neutralizar las obras, y las medidas que se tomarán para superar los inconvenientes.

“Este pedido surge ante una nueva problemática que desnuda, una vez más, el exceso de anuncios de obras y la falta total de ejecución de las mismas. Este gobierno se caracteriza por sus miles de publicidades en la vía pública, donde sólo expresan su ego y mentiras al pueblo tucumano”, subrayó Berarducci, que anheló una “pronta respuesta y una realización inmediata de esta importante obra de infraestructura”.

Un pedido similar, también dirigido a Tulio Caponio, fue realizado por los legisladores de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi y Horacio Vermal. En el documento, se requiere que el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, notifique algunas cuestiones referidas a las obras, como aclarar si se están llevando a cabo en forma normal y con los plazos previstos, y develar si se sabía, previo al pedido de la empresa de neutralizar la obra, de la falta de realización de obras previas, autorizaciones y trámites administrativos.

Nadima Pecci (PRO) también solicitó informes al ministro Soria. La legisladora sostuvo que es imperioso saber lo que ocurre en la obra y qué acciones tomará la provincia para que la empresa concesionaria pueda cumplir en tiempo y forma con el trabajo convenido. Pecci manifestó además su preocupación por el desarrollo de las obras ya que, en apariencia, el mayor avance se observa del lado de Santiago del Estero. (Producción periodística: Joel Katz)

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