Se hará un ciclo de mujeres, arte y música en la Casa Histórica

Se hará un ciclo de mujeres, arte y música en la Casa Histórica

Habrá proyecciones e interpretaciones artísticas y musicales de diversas referentes tucumanas

16 Marzo 2023

Este viernes en la Casa Histórica, a partir de las 18:30 y de forma gratuita se realizará la actividad Música, Mujeres e Independencia. La tarde contará con la participación musical de referentes de la escena artística y musical tucumana, quienes compartirán sus canciones y arte, comprometidos con la lucha de las mujeres.

Actuarán en el patio principal las artistas Chaskañawis; Pupy Nagle; Gorda Resucitada; Tucumán, las madres del azúcar y Manos de mujeres. En paralelo, en el segundo patio se proyectará “Cuerpas reales, hinchas reales”, el proyecto fotográfico, documental y autogestivo, dirigido por Erica Voget.

“Queremos darle visibilidad a todas estas artistas tucumanas, que hacen distintos géneros en la provincia”, expresó Maria Cecilia Guerra, directora del Museo Casa Histórica, que organizó el evento en conjunto con la Secretaría de mujeres género y diversidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

No es la primera vez que el museo incluye el rol femenino en alguna de sus muestras. Desde finales del año pasado, está inaugurada una sala en la que aparece la figura de María Remedios del Valle como protagonista de la Batalla de Tucumán. “Luchó junto a Manuel Belgrano, él la reconoce como este capitana del Ejército, le da todos los honores. Pero luego los historiadores no la incluyeron, a pesar de que su rol fue fundamental”, dijo Guerra.

Con la última renovación del guión, la Casa, tiene la intención de recuperar todas aquellas mujeres, que como Remedios, no fueron incluídas en la historia. “Siempre fue recordada alguna mujer, en particular, por algo específico. Además de ser enfermeras cocineras y cuidaban muchas también peleaban. Recordarlas por su nombre es reivindicarlas”, declaró la historiadora.

El ciclo pretende invitar a las nuevas voces, al lado más cultural de Tucumán, aparticipar de otro tipo de actividades. “Invitamos a la gente a recorrer el museo, conocer las nuevas salas, ver el documental, asistir a los distintos números musicales y pasar una linda jornada. Así que pueden llevar sus mates y lo que quieran para compartir, hasta las 23 horas aproximadamente”, detalló.

Sobre los últimos tiempos, Guerra señaló: “Uno habla de la casa histórica y se imagina que todo el mundo la conoce, pero hay mucha gente que nunca la vió, o no la recorre hace mucho. Si la visitan hoy se van a encontrar con una casa completamente nueva renovada”.

Inclusión y accesibilidad

Algunas de las recientes modificaciones están relacionadas con la accesibilidad e inclusión a todas las edades. Como la apertura de un espacio lúdico dedicado a las infancias. La sala contiene ilustraciones de Ximena Foguet, y una pantalla donde se proyecta el dibujo animado “Lola y Choko, una aventura por la independencia”.

Guerra anticipó que a partir del mes de abril estará disponible la hora de visita silenciosa, pensada especialmente para personas con trastornos del espectro autista y también para los que no desea que haya tanto bullicio ni tantas luces alrededor.

Ademas de la traducción de todos los textos a macrotipo, a braille y a voz con los códigos QR. La casa tiene nuevos planes. “Esta semana tenemos una reunión con el equipo de Educación Especial del Ministerio de Educación para poder hacer también una traducción en lengua de señas”, adelantó la directora sobre los próximos avances.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios