El cóctel de la economía argentina: sequía, inflación y falta de dólares

El cóctel de la economía argentina: sequía, inflación y falta de dólares

Fernando Marengo analizó la situación económica del país y el impacto de la crisis bancaria de Estados Unidos.

15 Marzo 2023

El economista jefe de BlackTORO Global Investments, Fernando Marengo, analizó el impacto que podría tener la crisis bancaria estadounidense en la economía argentina. También se refirió al canje de la deuda y a la fuerte sequía que enfrenta el campo.

“La crisis bancaria fue el resultado de la política antiinflacionaria que estaba implementando Estados Unidos. Básicamente, la suba de tasas de interés. Una suba tan rápida empieza a generar problemas por el costo del endeudamiento. Pero, al mismo tiempo, había proyectos que a tasa cero eran rentables y a tasa del cinco por ciento no”, explicó durante una entrevista con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play.

Luego, señaló: “el problema puntualmente son un grupo de bancos, muy particulares, que se dedicaban a financiar proyectos tecnológicos riesgosos. Pospandemia las acciones tecnológicas crecieron fuertemente en base a la tasa cero y ahora con tasas más altas muchos empiezan a tener problemas. Un banco que financia estos proyectos, al ser un intermediario, enfrenta el mismo problema y al momento de salir a solventar los dispositivos, como el crédito no era de buena calidad, tuvo que vender bonos del tesoro con la noticia de que cuando subió la tasa de interés, los bonos cayeron tanto que perdieron todo el patrimonio”.

“La Reserva Federal actuó de la manera correcta y protegió a los ahorristas”, sostuvo.

Al ser consultado sobre el impacto de esta crisis en la Argentina, dijo: “el efecto podría ser marginal, ya que -el país- está afuera de los mercados de capitales. Nos podría afectar de manera indirecta en la medida que esto afecte a nuestros socios comerciales”.

Canje de la deuda

En otro tramo del reportaje, Marengo consideró que el canje de la deuda en pesos llevado adelante por la administración de Alberto Fernández “no fue bueno”. “Empezaron a patear parte de los vencimientos de corto plazo al año que viene y al siguiente”, indicó.

Pero, aclaró, que la deuda no es impagable, como sostienen desde la oposición. “Si el próximo Gobierno hiciera una política económica seria, no tendría problemas en refinanciar los vencimientos. Hay mucho de discurso político y oportunismo de ambos lados”, subrayó.

El impacto de la sequía

Por último, el experto habló sobre la sequía “severa” que afecta al campo y aclaró que todavía no se saben las consecuencias finales de la misma. “Cuando uno piensa los próximos meses, el escenario más probable, dependiendo de la prudencia fiscal que tenga el Gobierno, va a ser de más caída de la actividad, cepo e inflación”, anticipó.

“Se cree que el año que viene va a ser de ‘no sequía’. Eso quiere decir que los 20.000 0 30.000 millones que podes perder del valor de cosecha de este año, los tendrías el próximo”, manifestó.

Comentarios