Crece el conflicto por la fuga de una ex ministra: ahora Argentina expulsó al embajador ecuatoriano

Crece el conflicto por la fuga de una ex ministra: ahora Argentina expulsó al embajador ecuatoriano

Horas antes le habían pedido al embajador argentino, Gabriel Fuks, que abandone Quito.

PRIMERA VISITA. Lasso asumió la presidencia de Ecuador en mayo de 2021. PRIMERA VISITA. Lasso asumió la presidencia de Ecuador en mayo de 2021. FOTO TOMADA DE AMBITO.COM
14 Marzo 2023

Las tensiones con Ecuador crecen minuto a minuto, a partir de la fuga de la ex ministra María de los Ángeles Duarte, quien había sido sentenciada a ocho años de prisión por corrupción. Luego de que el Gobierno de Guillermo Lasso declarara persona no grata al embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fucks, y que le exigiera que abandone Quito, la Argentina expulsó al embajador ecuatoriano Xavier Alfonso Monge Yoder.

“Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fucks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, dice el comunicado de la Cancillería que publicó Infobae.

La ex ministra Duarte estaba refugiada en la embajada argentina en Ecuador, y tenía concedido un pedido de asilo otorgado por Alberto Fernández. Lasso explicó al presidente que no correspondía darle asilo a Duarte porque había cometido hechos de corrupción, y en este contexto se negó a habilitar un salvoconducto que le hubiera permitido a la ex ministra de Rafael Correa abandonar Quito rumbo a Buenos Aires.

Sin salvoconducto diplomático, Duarte podría ser apresada por la justicia de Ecuador cuando saliera de la sede diplomática de la Argentina en Venezuela. Entonces, harta del encierro en la embajada, la exministra huyó el sábado hacia Venezuela. Duarte esquivó a las fuerzas de seguridad de Ecuador que controlaban los accesos de la residencia, se tomó un avión que aterrizó en Caracas y quedó bajo la protección del dictador Nicolás Maduro.

Comentarios