Al calor de los tackles

Al calor de los tackles

Debut triunfal para Huirapuca, Tucumán Rugby, Natación y Old Lions; esta tarde se completará la fecha 1 con el duelo de Jockeys.

DE VISITANTE. Natación se llevó un valioso triunfo de la casa de las “serpientes”. DE VISITANTE. Natación se llevó un valioso triunfo de la casa de las “serpientes”.

Lo lindo de los episodios piloto de cada Regional es que ofrecen expectativas y oportunidades para todos. El camino hacia los play-offs es largo y a partir de cierto punto se separa la paja del trigo, pero en el comienzo todos los equipos están en pie de igualdad, libres de rachas ganadoras que sobrecarguen los medidores de confianza o negativas que generen crisis nerviosas. Además, salvo por la carga de la pretemporada, el rigor físico a estas alturas del año es casi nulo, lo que le da mayor pluralidad al reparto de posibilidades. Ya más adelante, los planteles más amplios estarán por encima de los más cortos, sobre todo tratándose de un torneo como este, donde tacklean todos, desde el pétreo hasta el virtuoso.

Pasando a lo concreto, el inicio del plato fuerte de la temporada local tuvo un poco de todo. En su condición de campeón, el primer obligado era Huirapuca, más jugando de local y frente a Lince, un histórico de la categoría pero recién llegado del Ascenso, donde se juega a otro ritmo. Y aunque los “grises” nunca se entregan, lo cierto es que “huira” no dejó mucho margen a la sorpresa: si bien aflojó un poco en la última parte, ganó con solvencia (38-17) y sumó sus primeros cinco puntos en la carrera hacia la defensa de su título. Los tries de Tadeo López Miranda, Conrado Agüero, Isaac Córdoba y Matías Georgieff, y los puntos con el pie de Juan Carlos Sueldo aseguraron el triunfo en la primera parte, y el propio López Miranda lo selló en la segunda con un nuevo try. A los de Concepción les tocará visitar al Jockey de Salta (el otro ascendido de 2022) el fin de semana que viene.

La misma intensidad mostraron Tucumán Rugby y Los Tarcos en la mitad inicial disputada en Yerba Buena, en el partido más tardío de la jornada. Casi toda la trama del tablero se tejió en esa parte. Para el “verdinegro” firmaron Gustavo Navarro Muruaga y Bernardo D’Antuene, este último por duplicado. Jorge Domínguez aportó las conversiones y los penales, y cerró con un nuevo penal en el único movimiento del score que hubo en la segunda parte.

Tucumán Rugby, con nuevo head coach (Diego Giménez Lazcano) pero la misma idea del staff anterior, tiene por objetivo sacarse la espina de la final perdida con “huira” el año pasado. Por lo pronto, su objetivo inmediato es Natación, que en esta primera fecha se llevó un valioso triunfo de cancha de Universitario.

El “blanco” aspira a recuperar el protagonismo que supo tener en 2021 (fue finalista), luego de un 2022 que no lo tuvo entre los semifinalistas. Y en ese sentido comenzó con pulso firme. Si bien la primera parte en Ojo de Agua fue bastante pareja, de resultado impredecible, a partir del segundo tiempo pudo sacar diferencia y llevarse el triunfo (23-13) y los puntos a la bolsa. El try de Joaquín Bustos, sumado al que había hecho Santiago Romano en la primera parte, le dio a Natación la confianza necesaria para tomar el control del partido.

Ahora, el cruce con el “verdinegro” (una reedición de la final del Anual 2021) será otro desafío para Natación. En ambos casos, los staffs de entrenadores son nuevos, por lo que ambos están todavía asimilando ideas nuevas.

Sin embargo, al que más tiempo seguramente le lleve asentarse es a Lawn Tennis. El equipo del parque tiene el plantel con el promedio de edad más bajo del torneo, y se sabe que en el rugby, la juventud es un arma de doble filo: por un lado están la energía y las ganas de mostrarse, pero por el otro la falta de experiencia. Y eso puede resultar determinante frente a un rival como Old Lions, a cuyo plantel le viene quedando bien el apelativo: muchos de sus jugadores llevan como mínimo 10 años en la Primera, mientras que los “benjamines” incluyeron un buen número de debutantes. Si bien Lawn Tennis planteó un partido parejo en la primera mitad, en la segunda fue casi todo de los santiagueños. Los errores en el manejo y en la toma de decisiones le pasaron factura al “Tennis” y le abrieron la puerta del contragolpe a los visitantes, que se llevaron un triunfo con bonus (33-13). El próximo rival de Lawn Tennis será Lince.

La fecha 1 se completará esta tarde con el choque entre el Jockey tucumano y el de Salta (desde las 16.30, transmite Rugby Tucumano por Youtube).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios