Nicolás Pino: “La producción sigue en baja y todavía no mostró la gravedad”

Nicolás Pino: “La producción sigue en baja y todavía no mostró la gravedad”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina contó en diálogo con LA GACETA Play la perspectiva de los productores en un contexto de sequía y de campaña electoral

MIRADA. “No se entiende que haya producciones regionales que sigan recibiendo el flagelo de las retenciones”. MIRADA. “No se entiende que haya producciones regionales que sigan recibiendo el flagelo de las retenciones”.
10 Marzo 2023

“La realidad nos está llevando por delante, semana tras semana vemos cómo caen los números de la producción, producto de esta feroz sequía que se ha hecho sentir profundamente de norte a sur y de este a oeste en el país”, lamentó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

Con este agravante, el referente de la SRA se quejó de las medidas del gobierno -como las retenciones e impuestos a exportación- sumado a la diferencia cambiaria que han perjudicado mucho más la situación del campo y sobre todo de las producciones regionales, como la citricultura en el caso de Tucumán.

“Las producciones regionales son generadoras de muchísimos puestos de trabajo, de grandes inversiones y de buen ingreso de dólares por su exportación. En este difícil momento no se entiende que haya producciones regionales que sigan recibiendo el flagelo de las retenciones, y de un doble tipo de cambio que está al 100%. Eso nos quita competitividad en todas las producciones de la Argentina”, fustigó.

Por otra parte, no se atrevió a dar cifras pero adelantó que las cosechas que han empezado han sido decepcionantes, y advirtió que: “todavía la situación no mostró la gravedad, aún no estamos percibiendo el daño de la sequía; una cosa son los números y otra es cuando los productores realmente enfrentemos el golpe. Cuando el productor que se endeudó esperando cosechar 4.000 kg de soja, ponga su máquina trilladora en el lote y solo levante 1.000 kg, ¿qué hacemos?”.

El reclamo al Gobierno

Pino resaltó que en la asamblea convocada por la Federación Agraria el 28 de febrero en Villa Constitución, Santa Fé, se charló sobre la tardanza de la implementación de las medidas prometidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para mejorar la situación del sector. “El dinamismo del sector productivo no es el mismo que el del sector político. El 31 de enero el ministro Massa anunció medidas que le iban a dar al productor la posibilidad de ganarle a esta feroz sequía, algo que todavía no sucedió. Evidentemente la burocracia estatal no va al mismo ritmo que la necesidad del productor”, sentenció.

En relación a los dichos del ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro sobre la unión entre el peronismo y el campo, Pino dijo por un lado: “me alegró escuchar las definiciones de que no es posible generar riquezas y avances en el país sin producciones”; por el otro lamentó la reinstalación de retenciones luego de dos décadas, “generó más pobreza, menos cantidad de productores y más inflación”.

Sin embargo, Pino remarcó que no importa el color de la bandera política y fue contundente con el pedido del campo. “Los que pretendan conducir Argentina a partir del 10 de diciembre van a tener que ser muy claros y concretos con lo que estamos pidiendo. Se cortó el crédito, ahora las cosas tienen que ser de contado. La sociedad y los productores están cansados y ya no van a dar cheques en blanco a ningún candidato que haga lindos anuncios sin estar respaldados con conocimiento de cómo se van a hacer las cosas”, y señaló que la oposición no es clara con las decisiones futuras en el sector agrícola, “el tema del derecho de exportación no sirve en Argentina porque el dinero no fue invertido en escuelas ni en rutas. Entiendo el gasto del estado en ayuda social a una sociedad tan golpeada y con índices de pobreza avergonzantes, lo que no voy a entender nunca es el mal gasto del estado”.

Por último, dijo que los productores se encuentran mirando hacia delante para conseguir una solución a la baja de producción. “Saliendonos puntualmente del sector, este problema nos va a pegar a todos los argentinos”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios