Los colegios privados acudirán a la Justicia para poder aplicar sus incrementos en las cuotas

Los colegios privados acudirán a la Justicia para poder aplicar sus incrementos en las cuotas

"El 16,8% de aumento que permite el Ministerio de Educación para marzo, no alcanza", dijo un representante. Los establecimientos informarán a los padres subas de entre un 25% y un 30% para este mes.

REUNIÓN. El ministro Juan Pablo Lichtmajer (centro) rodeado por representantes de colegios privados y por miembros de su equipo de trabajo.  ARCHIVO REUNIÓN. El ministro Juan Pablo Lichtmajer (centro) rodeado por representantes de colegios privados y por miembros de su equipo de trabajo. ARCHIVO
09 Marzo 2023

Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en Arzobispado de Tucumán, informó, en diálogo con LG PLAY, que los colegios privados acudirán a la Justicia para poder implementar los aumentos de cuotas necesarios para poder "subsistir". Según señaló, será mediante un recurso de amparo.

“Si nos ajustamos a los números que dice la resolución, no podemos funcionar, y las escuelas tienen que cerrar”, sentenció el representante. 

Según planteó, el 16,8% de aumento de cuota que permite el Ministerio de Educación local para marzo, no alcanza para cubrir el 66% de aumento salarial docente que hubo entre octubre del año pasado y este mes.

Nacusse anunció que las instituciones privadas emitirán un comunicado a los padres durante la jornada para informar subas en las cuotas de marzo de entre un 25 y un 30%.

“Con eso, todavía nos falta, pero es nuestro modo de asumir que estamos en una situación compleja todos, y vamos a hacer nuestro esfuerzo para que en los posteriores aumentos vayamos gradualmente llegando a julio con un mayor equilibrio”, explicó, al tiempo que mostró su desacuerdo con las instituciones que pretenden un porcentaje mayor de acuerdo, “a menos que hayan hecho números menores en diciembre”.

“Esas cuestiones cada escuela tiene que charlarlo con los papás”, puntualizó.

Con relación al porcentaje de incremento de las cuotas hasta mitad de año, Nacusse señaló: “Tenemos un cálculo de que tendríamos que tocar el 60% en julio”.

El Delegado Episcopal admitió que hay un aporte económico estatal, pero que este termina siendo insuficiente para cubrir todos los gastos. “Todo lo que es el área administrativa, de maestranza, todo eso está a cargo de las cuotas de los colegios”.

Y realizó una advertencia: “Si es que las escuelas de gestión privada cierran, también la democracia se va a resentir, en el sentido de que un sano y conveniente pluralismo se va a ir apagando”.

“Ante esa perspectiva, ante todos esos bienes, nosotros decimos que hay que ampararlos, a los chicos y su derecho de aprender, a los padres y su derecho de elegir, a las instituciones que brindamos este servicio ante 60, 70, 80 años, y nunca hemos tenido estas circunstancias” concluyó Nacusse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios