Colegios definen líneas de acción conjunta ante el tope de cuotas que puso Educación

Colegios definen líneas de acción conjunta ante el tope de cuotas que puso Educación

La cartera educativa notificó formalmente que la suba en los aranceles de marzo no puede superar el 16,8%. Las instituciones que nuclean a los establecimientos reclaman un 30% de 2022.

Colegios definen líneas de acción conjunta ante el tope de cuotas que puso Educación ARCHIVO LA GACETA
06 Marzo 2023

Continúan en plena divergencia las posturas del Ministerio de Educación de Tucumán y de los colegios privados respecto a los incrementos en los aranceles a partir de marzo. La cartera que conduce Juan Pablo Lichtmajer le puso un tope de 16,8% a las subas de las cuotas, en tanto que las instituciones que nuclean a estos establecimientos comienzan hoy una serie de reuniones para definir líneas de acciones conjuntas en reclamo de un 30% que no se autorizó y quedó pendiente de 2022.

A través de la Disposición N°38/2023, del 3 de marzo, Educación autorizó el incremento de los aranceles de las instituciones de educación pública de gestión privada. En el documento se remarcó que para la autorización se tomó como referencia lo que acordó el Gobierno de la Nación con las cámaras que agrupan a las instituciones educativas de gestión privada, en el marco del programa Precios Justos. Así dispuso en marzo una suba de hasta el 16,8%, con respecto al arancel de octubre de 2022. Entre abril y junio se autorizó un incremento de hasta el 3,35% cada mes con respecto al arancel del mes anterior. Mientras que en julio las instituciones podrán aumentar hasta un 4% la cuota.

“Cuidar el bolsillo”

En el documento, que lleva la firma de Mónica Marcilla, directora de Educación Pública de Gestión Privada, se estableció también que se podría revisar lo autorizado si se llegaran a registrar aumentos en los haberes de los docentes posteriores al mes de julio.

“El objetivo de la medida es evitar los aumentos desmedidos y cuidar el bolsillo de las familias en el contexto inflacionario”, mencionó el Ministerio en un comunicado. A su vez, remarcó que el 76% de los colegios privados tiene subvenciones estatales, que se les brindó asistencia financiera extra durante la pandemia (ATP) y que en diciembre de 2022 la Provincia le otorgó un bono por $60.000 a la docencia del sector privado (inversión de $328 millones).

“Nos está dañando”

La Disposición N°38/2023 no satisfizo al sector privado. Sucede que las cámaras que nuclean a los 337 colegios (una matrícula cercana a los 94.000 estudiantes) sostienen que Educación les adeuda las autorizaciones para trasladar a los aranceles los incrementos salariales por casi un 30% que tuvieron los docentes entre noviembre y enero. “No nos reconocen el 30%”, resumió Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación. Y continuó: “seguimos invitando a que (personal del Ministerio de Educación) se siente con nosotros para cerrar eso que quedó al aire y que nos está dañando seriamente”.

En diálogo con LA GACETA, Nacusse remarcó que es un porcentaje muy importante y se expresó sorprendido porque dijo que es la primera vez que les sucede algo así. “Rompe la lógica de años”, apuntó.

El delegado Episcopal de Educación indicó que a partir de esta tarde cada cámara se reunirá con representantes de los colegios asociados para debatir y analizar cómo se puede abrir el diálogo con el Gobierno. “Es para establecer líneas de acción conjunta. Es seguir sosteniendo el diálogo y, a su vez, dialogar con las familias, para que tengan una información clara y común para todos los colegios”, dijo.

“No podemos estar así”

Respecto a la suba máxima de 16,8% que dispuso Educación a través de la Disposición 38, Nacusse adelantó que deben debatir cómo se aplicará. “No es que nosotros nos vamos a apartar siempre de la norma, pero si la norma te hace trabajar a pérdida, alguna otra apoyatura tenemos que tener, del tipo legal o político. No podemos estar así. Es la educación de los chicos la que se pone en juego”, reflexionó.

El conflicto que mantienen los establecimientos de gestión privada con Educación salió a la luz en primer día de clases, como consecuencia de subas de aranceles desmedidas que notificaron dos colegios a los padres, de entre el 70% y el 100% de la cuota de diciembre de 2022. A raíz de estos hechos, las cámaras denunciaron que hay un “Estado ausente” que no legisló las subas del año anterior y que cada institución hizo las adecuaciones que consideraron necesarias de acuerdo a sus realidades.

“No estamos a favor de los aumentos desmedidos; los colegios que fueron noticia la semana pasada y si ellos aumentaron desmedidamente, el Estado tiene las herramientas para regularlas. No estamos a favor de que cada colegio actúe como piense; estamos a favor que las reglas de juego sean claras para todos”, reflexionó Nacusse al respecto.

Canales de denuncias

Tras conocerse las subas excesivas que denunciaron padres de alumnos de los colegios Suizo y Guillermina Leston de Guzmán, Lichtmajer manifestó que la Provincia no permitirá ese tipo de abusos. “Hemos trasladado las denuncias de los abusos en precios a la Secretaría de Comercio Interior. Hay una normativa que debe ser cumplida, por lo cual deben retrotraerse (las subas) y resarcir a quienes han sido perjudicados”, manifestó.

A su vez, la cartera educativa habilitó distintos canales para denunciar irregularidades e inconsistencias con la Disposición N°38/2023. Whatsapp: 381 546-9806 / 381 250-1862; teléfonos (0381) 497-9068 / (0381) 497-9088; y el mail [email protected].

Comentarios