El apagón afectó a 20 millones de argentinos

El apagón afectó a 20 millones de argentinos

Un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez en Buenos Aires y eso dejó sin servicio a la central nuclear de Atucha I

UN POCO DE LUZ AUXILIAR. Un local a oscuras en la galería.                                                                      La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli - José Nuno UN POCO DE LUZ AUXILIAR. Un local a oscuras en la galería. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli - José Nuno
02 Marzo 2023

Las altas temperaturas, los servicios y la incertidumbre de cumplir con las tareas laborales y personales preocuparon a la gente, que estuvo unas tres horas sin luz producto de un gigantesco apagón. El corte de luz se efectuó a las 16.30 y afectó los servicios eléctricos de Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe. Un 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares, unas 20 millones de personas.

Fernando Torres, director de Defensa Civil Provincial, informó que la causa del corte masivo fue difundida por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), a raíz de un incendio de pastizales que perjudicó a la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez en Buenos Aires. Eso dejó fuera de servicio a la central nuclear de Atucha Eso descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI).

El Servicio Meteorológico Nacional había planteado el martes la alerta amarilla por la novena ola de calor desde el verano del año pasado y eso se hizo sentir durante el masivo apagón. En la galerías y en los negocios a oscuras había desconcierto. los empleados estaban afuera a la espera del regreso de la energía.”Mirá los helados, están derretidos. Esto nos va a producir pérdidas al final del día”, decía a LA GACETA la empleada de un drugstore de Córdoba y Maipú, mientras se aventaba con un abanico de papel afuera del local.

Las estaciones de servicios de gas y nafta se fueron colapsando por alta demanda de combustible. En Lavalle y Ayacucho se produjo una gran fila de autos esperando llenar sus tanques.

Walter, prestador de servicio de taxis, se lamentó: “hace hora y medio que ando buscando estación, esta es la única que conseguí que carguen gas. Este corte de luz me afecta porque mi horario termina a las 23 horas y ya perdí horas de mi trabajo”.

“Estuvimos sin luz por más de dos horas, lo cual ahora hace que el trabajo se intensifique, hay muchos taxistas y se suma la vuelta a clases”, dijo José, playero de la YPF de Junín 459.

En el Hospital Padilla, la jefa de Guardia, doctora María Silvia González, dijo que “a los hospitales en general los cortes de luz no nos complican demasiado porque contamos con un grupo electrógeno. Lo que nos causó este corte es que nos encontramos sin servicio de sistemas que representa la parte digital del hospital”.

A las 20.15 se había restaurado totalmente la luz en la provincia, pero no estaba clara la extensión del territorio afectado. Según Torres, “la mitad de la provincia se encontraba sin luz. Las zonas más afectadas fueron las del Sur. Al Norte y al Oeste había luz”.

Guillermo Autino, responsable de Comunicación de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), detalló por la tarde que esperaban los lineamientos de Cammesa, porque las zonas afectadas fueron grupos de servicios distribuidos en diferentes lugares de la provincia. “Focos pequeños, en muchas zonas”, detalló. “La restitución del servicio se hizo de manera paulatina”. (Producción periodística: Emilse Valerio)

Comentarios