Tucumán: vía Facebook, ofrecen fichas médicas truchas por $1.500 para el ingreso escolar

Tucumán: vía Facebook, ofrecen fichas médicas truchas por $1.500 para el ingreso escolar

En el Colegio Médico advierten que, además de constituir una práctica ilegal, se pone en riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes.

CON FIRMAS Y SELLOS. El certificado de salud, sin los datos del paciente, pero con los campos para profesionales con todos los datos. CON FIRMAS Y SELLOS. El certificado de salud, sin los datos del paciente, pero con los campos para profesionales con todos los datos.
21 Febrero 2023

Parece una solución fácil, rápida y barata para un trámite que, en ocasiones, puede resultar engorroso para padres y madres. Sin embargo, se trata de una actividad ilegal, que además pone en riesgo la salud de miles de niños tucumanos. 

A poco del inicio del ciclo lectivo 2023, en los grupos de Facebook abundan los posteos de usuarios que, sin ser profesionales de la salud, ofrecen la realización de las fichas médicas y de certificados de salud para ingresos escolares para los niveles inicial, primario y secundario.

Según pudo constatar LA GACETA, sólo hace falta enviar un mensaje de WhatsApp y, tras acordar un lugar de encuentro y luego de abonar $1.500, se recibe la ficha médica o el certificado de salud con los datos personales en blanco (nombre y apellido del paciente, institución educativa, fecha de nacimiento, etcétera), pero con las firmas y los sellos de un médico, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo. 

POR FACEBOOK. Ofrecen las fichas médicas para ingreso escolar. Captura de Pantalla POR FACEBOOK. Ofrecen las fichas médicas para ingreso escolar. Captura de Pantalla

Estos controles son solicitados tanto para el ingreso por primera vez al sistema educativo (se denomina ficha médica) como para la inscripción anual (certificado de salud), y alcanza a los ámbitos públicos y privados.

El examen del certificado de salud es bastante más acotado, pero la realización de la ficha médica requiere de la intervención de cuatro profesionales.

El Sistema Provincial de Salud ofrece este servicio de manera gratuita. Pero también hay clínicas privadas que brindan estas prestaciones, con un costo total que puede variar entre $8.000 y $10.000 (incluyendo las distintas evaluaciones).

Así, los $1.500 que se solicitan a través de Facebook apenas podrían alcanzar para costear los honorarios de un profesional. Y, si bien la oferta puede parecer seductora para algunos padres, los especialistas advierten que, en definitiva, la situación representa un peligro para la salud de sus hijos.

La salud de los niños, "en peligro"

El presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, señaló en diálogo con LA GACETA que es importante "alertar a la comunidad sobre esta situación irregular". "No sólo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de esos niños", remarcó.

Recordó que las fichas médicas se hacen "con el objeto de tomar una conducta preventiva", en especial, si dentro del plan de estudios se contemplan actividades de esfuerzo físico. "Los exámenes cardiovascular y respiratorio, en ese sentido, son chequeos que necesariamente deben ser realizados", enfatizó.

Además, explicó que en la evaluación general, en ocasiones, se detectan distintas patologías, algo que favorece la prevención y el abordaje de tales cuadros.  

EN CONSULTORIO. Las evaluaciones para el ingreso escolar deben ser realizadas por profesionales, advierten expertos. Imagen ilustrativa / Prensa Siprosa EN CONSULTORIO. Las evaluaciones para el ingreso escolar deben ser realizadas por profesionales, advierten expertos. Imagen ilustrativa / Prensa Siprosa

"Es preocupante también el hecho de tratar de naturalizar una acción irregular e ilegal a través de las redes sociales, como si fuera algo que estuviere dentro de lo correcto", añadió Sale.

Por otro lado, recordó que los padres y madres cuentan con "diferentes centros médicos, públicos y privados" para realizar estos trámites. "Los médicos estamos a disposición para examinar y evaluar a los niños tucumanos", sostuvo.

Identificar a los falsificadores, una tarea compleja

El titular de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, Orlando Di Marco, recalcó que las ofertas para la realización de fichas médicas truchas a través de las redes sociales son motivo de investigación dentro de su área. "No se puede jugar con la salud de los chicos", indicó. Y explicó que, mediante estos chequeos, "se pueden detectar cuadros que únicamente un personal calificado puede identificar".

En cuanto a la práctica irregular, remarcó que, si bien no resulta sencillo identificar a los usuarios que lucran a través de las plataformas digitales, se trata de "un delito informático, además de un delito contra la salud". 

En ese marco, indicó que la Dirección de Fiscalización Sanitaria cuenta con diversas instancias de control, como la certificación anual de las firmas de los profesionales y la participación de un perito calígrafo, que permiten detectar casos de documentación apócrifa. 

"Hay personas que, por comodidad y por hacer un trámite fácil, se adhieren a esta situación y son engañadas, con el riesgo que significa", reflexionó, en relación a los padres de los niños y adolescentes en edad escolar. 

Qué dicen en el Ministerio de Educación

El 10 de febrero, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió la circular 001/2023, en la que se advierte que "el Certificado de Aptitud Física y la Ficha Médica no son requisitos necesarios para la inscripción e ingreso a las instituciones educativas para el ciclo lectivo 2023".

"La Ficha Médica de Salud solo debe realizarse para el ingreso al sistema educativo a sala de 5 años del Nivel Inicial, 1° grado del Nivel Primario y 1° año del Nivel Secundario", señala el documento emitido por la Secretaría de Estado de Bienestar Educativo.

Detalla luego que "el Certificado de Aptitud Física tiene vigencia anual, se solicita todos los años y sirve para la realización de actividad física, viajes de estudios o giras". "Debe ser presentado en todos los grados/cursos de los niveles educativos", explica la circular 001/2023.

Fuentes de esta cartera anticiparon que "desde la próxima semana, como todos los años, se van a realizar -en articulación con el Ministerio de Salud- los Operativos de Ficha Médica". Por medio de este programa, los móviles sanitarios se ubican en puntos estratégicos de San Miguel de Tucumán y del interior, "para facilitarles a los padres el trámite". "El cronograma será comunicado oportunamente en los sitios oficiales de ambas carteras", indicaron en Educación.

Comentarios