SUBE en Tucumán: una medida de la Nación acerca la implementación de la tarjeta

SUBE en Tucumán: una medida de la Nación acerca la implementación de la tarjeta

El Ministerio de Transporte dictó la resolución 86/2023, que además de girar fondos federales, pone el foco en el sistema de pago electrónico.

TARJETAS SUBE. Foto de Argentina.gob.ar TARJETAS SUBE. Foto de Argentina.gob.ar
17 Febrero 2023

Una disposición del Gobierno nacional acerca la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en los distritos del interior donde aún no se utiliza esta tarjeta, entre los cuales aparece Tucumán.

La Resolución 86/2023, dictada por el Ministerio de Transporte de la Nación y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina, establece las pautas de distribución de los recursos correspondientes al "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”.

A través de la disposición rubricada por el titular de esta cartera, Diego Giuliano, se fijó un monto de hasta $7.000 millones para enero, febrero, marzo y abril (totalizando $28.000 millones) destinados a los subsidios que perciben las firmas dedicadas al servicio de ómnibus en las provincias.

En la resolución, además, se advirtió que los importes mensuales estarán atados a algunas variables; entre ellas, la cantidad de kilómetros reportados por las prestatarias.

Para ello, advierte el texto, resultarán clave los datos reportados por el Sistema Único de Boleto Electrónico. 

La aplicación de la tarjeta SUBE en Tucumán

En paralelo, el instrumento faculta a la Subsecretaría de Política Económica y Financiera del Transporte -dependiente del ministerio que conduce Giuliano- a "solicitar a las empresas beneficiarias y/o a las jurisdicciones, toda información complementaria que considere menester a los fines de procesar adecuadamente los datos relativos" a aquella cuestión.

Así, para continuar recibiendo estas compensaciones al transporte, las provincias (o los municipios, en caso de que las jurisdicciones provinciales declinen de esta herramienta) deberán rubricar el "Convenio Año 2023" y, además, implementar próximamente el sistema de pago de la SUBE.

Los distritos del interior tendrán "un plazo de 30 días corridos posteriores a la fecha de publicación de la presente resolución, para efectuar la suscripción del Convenio Año 2023", indica la resolución. Luego, agrega, esta documentación deberá ser refrendada por los municipios.

Estas cuestiones administrativas hacen que los plazos para la aplicación de la SUBE no sean sencillos de determinar. A ello se suma que, además, se deberán colocar los dispositivos de lectura (o validadoras) en las unidades; y se deberá avanzar con el reemplazo paulatino de La Ciudadana y de La Tucumana, los plásticos utilizados hoy a nivel municipal y provincial. De todos modos, el secretario de Transporte de Tucumán, Vicente Nicastro, remarcó a LA GACETA que la puesta en vigencia de la tarjeta en la provincia será "una excelente noticia".

En esta repartición están abocados al estudio de los cinco anexos incluidos en la Resolución 86/2023, que incluye desde la redacción del convenio hasta los procedimientos para las rendiciones de cuentas.

En ese sentido, Castro remarcó que, si bien existen distintas etapas administrativas por cumplir, la disposición nacional representa un avance para la aplicación de la SUBE. "Tenemos que ver una serie de cuestiones, pero en principio me llena de satisfacción y de esperanza que podamos implementar el sistema en Tucumán", indicó el contador.

Además, advirtió que será necesario que los municipios se adhieran a la normativa para que la tarjeta "tenga plena vigencia en todo el territorio provincial". "Pero entiendo que, siendo una ventaja para todos, habrá de tener aceptación", añadió el secretario de Transporte.

Qué es la tarjeta SUBE

El Sistema Único de Boleto Electrónico es una tarjeta con la que los usuarios pueden pagar sus viajes en colectivo, además de subtes y trenes en los distritos que cuentan con este servicio (por ejemplo, CABA).

Su utilización permite acceder al transporte público en las distintas jurisdicciones, ya que es válida en los distritos adheridos a este sistema.

Permite la carga presencial, y también por vía electrónica (a través de la web o de una app). 

Comentarios