Abusos de las fuerzas armadas durante la represión en Perú

Abusos de las fuerzas armadas durante la represión en Perú

Hubo “uso excesivo” de armas letales contra las protestas, dice Amnistía Internacional

17 Febrero 2023

LIMA, Perú.- Amnistía Internacional (AI) dijo que tiene evidencias documentadas de “uso excesivo y desproporcional” de armas letales por parte de las fuerzas de seguridad en Perú al enfrentar las protestas en el país, que en dos meses han dejado 60 muertos.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, afirmó que las evidencias fueron recogidas en los últimos días por un equipo de la institución y compartida con la presidenta Dina Boluarte.

“Amnistía Internacional pone en evidencia que efectivamente que Perú se está cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de la represión violenta estatal en contra de las protestas”, dijo en una conferencia de prensa.

En un reporte entregado a periodistas, la organización dijo que desde que estallaron las protestas antigubernamentales en diciembre, el Ejército y la policía peruana han usado “ilegalmente” armas letales “de manera indiscriminada contra la población”, principalmente indígena y campesina.

Perú enfrenta una ola de manifestaciones luego de la destitución del ex presidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó de manera ilegal disolver el Congreso. En las protestas se reclama la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.

El Gobierno rechaza haber cometido abusos para frenar los disturbios y afirma que en las manifestaciones, algunas violentas con quema de sedes públicas y privadas y la toma de aeropuertos, las fuerzas de seguridad actuaron conforme a ley.

AI dijo que recibió, en una investigación entre el 29 de enero y el 11 de febrero en cuatro regiones del país, reportes sobre 46 casos de violaciones a los derechos humanos y ha documentado 12 casos de muertes por uso de armas de fuego.

“Se trata de ataques generalizados hacia la población con la intención de castigar y silenciar aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión y a la salida pacífica”, manifestó Guevara Rosas.

La representante de AI dijo que las protestas fueron en su mayoría pacíficas, aunque hubo ciertos casos de violencia selectiva por parte de algunos manifestantes, incluido el lanzamiento de piedras con hondas y fuegos artificiales.

Sin embargo, la evidencia indica que la policía y el Ejército dispararon indiscriminadamente y en algunos casos a objetivos específicos, matando o hiriendo a transeúntes, señaló.

La fiscalía peruana inició una investigación contra Boluarte por los delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” durante las protestas, en la que incluyó a parte de su gabinete de ministros.

La organización que promueve los derechos humanos informó que ha urgido al Gobierno de Boluarte a que encare “un cambio de táctica” en la gestión de las protestas y ponga fin al uso de la fuerza letal; además pidió a la fiscalía peruana que impulse con “urgencia” las investigaciones de los posibles responsables de los violaciones a los derechos humanos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios