Revés judicial para el Gobierno: La Corte rechazó un pedido para entregar tierras a mapuches

Revés judicial para el Gobierno: La Corte rechazó un pedido para entregar tierras a mapuches

El tribunal rechazó por extemporáneo un recurso del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) y dejó firme una sentencia que anula la cesión de las tierras cerca de Sierra Ventana.

WALLMAPU. El reclamo mapuche por las tierras ancestrales se volcó a la calle con más fuerza en los últimos años.  WALLMAPU. El reclamo mapuche por las tierras ancestrales se volcó a la calle con más fuerza en los últimos años.
09 Febrero 2023

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con lo que dejó sin efecto el otorgamiento de 481 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Lof Che Buenuleo, en la zona de Sierra Ventana, cerca de Bariloche, Río Negro.

El conflicto ya lleva 22 años y tuvo episodios violentos, enfrentamientos, detenidos y hasta heridos. El lugar que motivó del conflicto es una zona boscosa, situada a unos 15 kilómetros del centro de Bariloche, cerca de la ruta 40.

Según detalla el diario La Nación, Emilio Friedrich inició un amparo contra el INAI, para que se declare la nulidad de la resolución 90/20 del organismo estatal por medio de la cual se reconoció a la Comunidad Lof Che Buenuleo la posesión “continua y tradicional” de 92 hectáreas en Bariloche, cuya propiedad invocaba el empresario.

El 21 de diciembre de 2021, Friedrich logró que la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal le diera la razón y declarara la nulidad de la resolución. El tribunal entendió en ese momento que no se había cumplido con el procedimiento administrativo. “El derecho a reivindicar la propiedad de los territorios aborígenes no es absoluto”, dijo entonces la Cámara integrada por los jueces Marcelo Duffy, Joreg Morán y Rogelio Vincenti.

Contra esa decisión, el INAI presentó un recurso extraordinario, que le fue denegado. Consecuentemente, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero lo hizo una vez que se había vencido el plazo legal establecido para hacerlo.

En virtud de ello, la Corte rechazó el recurso por extemporáneo, y por eso quedó firme la sentencia de Cámara que habpia anulado la cesión de las todas las tierras, incluidas las 92 hectáreas de Friedrich.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios