Báez Sosa: por qué los rugbiers volvieron a la cárcel donde estuvieron presos

Báez Sosa: por qué los rugbiers volvieron a la cárcel donde estuvieron presos

Fueron trasladados luego de que se conociera la sentencia. El SPB irá definiendo cada destino de acuerdo a los cupos en los penales bonaerenses.

Condenaron a los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa Condenaron a los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa Ámbito
08 Febrero 2023

Desde que cometieron el asesinato a Fernando Báez Sosa, los rugbiers que lo golpearon fueron detenidos inmediatamente (que eran diez hasta que dos fueron sobreseídos) y desde entonces están presos.

Luego de breve paso por las seccionales de Gesell y Pinamar, el 29 de enero de 2020 fueron llevados a la Unidad 6 de Dolores. El 13 de marzo de 2020 se decidió trasladarlos a la Alcaidía Departamental de la Plata N° 3 ubicada en el penal de Melchor Romero, donde permanecieron casi tres años.

El primer día de este 2023, volvieron a la Unidad 6 de Dolores para participar del juicio oral en su contra que este lunes terminó con cinco condenas a prisión perpetua y tres a 15 años de cárcel.

Una vez conocida la condena, la Justicia decidió que todo el grupo regresara a Melchor Romero, donde pasó la mayor parte estos últimos tres años. Allí llegaron a las 17.30 de este martes. En esa Alcaidía esperarán sus destinos carcelarios.

¿Cuáles son las posibles cárceles donde rugbiers cumplan sus condenas?

En base a sus penas, los rugbiers serán separados y enviados a distintos penales, donde se encontrarán con el principal problema del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB): el hacinamiento y la sobrepoblación. Las cárceles bonaerenses tienen una capacidad nominal para cerca de 30 mil detenidos. Hoy, superan los 52 mil, de acuerdo a datos oficiales.

El penal de Campana, el más cercano a Zárate, sería el más idóneo para encerrarlos: la cercanía a las familias es un criterio que suele primar. Lo que ocurre en la práctica es otra cosa. Hoy, Campana se encuentra hacinado. Los rugbiers podrían ser alejados de sus familias, alojados en cárceles del interior bonaerense profundo, en unidades donde suele haber un 90 por ciento de detenidos de otras jurisdicciones.

Comentarios