El FMI sugiere a la Argentina que no ponga en riesgo las "escasas" reservas tras recompra de bonos

El FMI sugiere a la Argentina que no ponga en riesgo las "escasas" reservas tras recompra de bonos

"Tenemos metas de reservas en el programa", dijo el subdirector del departamento del Hemisferio Occidental.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters) FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (Foto de Reuters)
01 Febrero 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que preferiría que el Gobierno argentino, que anunció una recompra de bonos en moneda extranjera por U$S1.000 millones, no afecte las metas de su programa.

"Tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el programa", comentó Nigel Chalk, subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, cuando fue consultado sobre si la recompra se ajusta al objetivo del programa de acumulación de reservas extranjeras.

El programa de recompra de bonos de Argentina fue anunciado el 18 de enero. El Gobierno ha gastado unos U$S404 millones en compras de bonos del mercado con un valor nominal de más de U$S1.100 millones, según Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Moody's consideró que la medida es un "intercambio peligroso" equivalente a una cesación de pagos, mientras S&P Global Ratings lo calificó de "oportunista" y equiparable a una reestructuración de deuda al afirmar su calificación sobre la deuda soberana.

"El equipo ha estado trabajando con las autoridades argentinas sobre este plan con la recompra de deuda (...) primero sobre la escala de esto, cómo está siendo operado y luego sobre cómo se ajusta al programa", señaló Chalk en una entrevista con Reuters.

El funcionario agregó que la próxima revisión del programa -una evaluación regular que determina si la próxima ronda de efectivo será liberada a las autoridades argentinas- considerará si las metas fueron cumplidas a fines de diciembre. "Pero obviamente, esa revisión tiene un elemento de visión a futuro en ella y queremos tener alguna tranquilidad de que las reservas también se cumplirán a futuro", afirmó.

Las reservas extranjeras brutas totalizan unos U$S42.300 millones, mientras que los cálculos de Moody's y PPI las ubican más cerca de los U$S6.000 millones. "De acuerdo a nuestras estimaciones, las existencias de reservas netas cierran enero en U$S6.100 millones, retrocediendo casi U$S2.000 millones en el mes, principalmente debido a los pagos de cupones por U$S1.050 millones", afirmó la firma a Reuters.

Argentina tiene el mayor programa activo con el FMI, un plan extendido de facilidades por U$S44.000 millones en el momento en que fue anunciado, en marzo de 2022.

Unos U$S24.000 millones ya se han desembolsado, la mayoría de los cuales se han utilizado para repagar el fondo de un programa fallido de 2018.

Las metas del programa original pedían a Argentina que acumule U$S4.000 millones más de reservas este año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios