Caso Báez Sosa: cómo es la cárcel donde alojarían a los rugbiers si son condenados

El nombre oficial es Unidad Penal N° 2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad.

Penal de Sierra Chica Penal de Sierra Chica
30 Enero 2023

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell está en cuarto intermdio y a la espera de una sentencia que determine el futuro de los ocho rugbiers imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

El abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, quien además es querellante en el caso, pidió la pena de prisión perpetua para los ocho. 

Por su parte, el abogado defensor Hugo Tomei solicitó la figura de "homicidio en riña" para una posible sentencia, la cual prevé una pena que va de 2 a 6 años de prisión. 

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari darán a conocer el veredicto el próximo 6 de febrero.

En la última audiencia, los acusados Lucas Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciano Pertossi tuvieron la oportunidad de brindar una última declaración (lo que se conoce como "últimas palabras") durante el alegato del abogado defensor Hugo Tomei.

Máximo Thomsen, uno de los mayores implicados en el hecho, se quebró en llanto durante su discurso y pidió perdón a la familia Báez Sosa: "Quiero pedir disculpas, sé que a veces no alcanzan, pero ojalá pudiésemos volver el tiempo atrás y revertir todo esto, pero no, no podemos y no nos queda otra que pedir disculpas. Estoy muy arrepentido y gracias por darme este espacio".

Vista aérea del penal de Sierra Chica Vista aérea del penal de Sierra Chica

Caso Báez Sosa: cómo es el penal de Sierra Chica donde alojarían a los rugbiers si son condenados

El nombre oficial es Unidad Penal N° 2, un establecimiento penitenciario de máxima seguridad. Es una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurada antes de que se construyera la localidad, el 4 de marzo de 1882.

Aloja unos 3.000 presos distribuidos en tres Unidades: N° 2, N° 38 (régimen semiabierto) y N° 27 (régimen semiabierto y abierto). Tiene forma de panóptico y posee 12 pabellones, con capacidad para 140 presos cada uno, y otros 4 que alojan hasta 60 internos.

Tiene talleres y cursos para que los presos puedan aprender y desempeñar un oficio: automotores, chapa y pintura, mecánica, herrería en general, carpintería metálica, recuperación de equipos informáticos, construcción de cepillos, talabartería, re tapizado de asientos de automóviles, fábrica de bloques y de baldosas, tapicería y carpintería.

Las celdas son de 3,75 metros de largo por 1,80 de ancho y 3,60 de alto. Son ocupadas por dos internos y tienen un inodoro. Estos últimos datos son interesantes ya que en el penal de Melchor Romero, donde estuvieron presos los rugbiers hasta el juicio oral tiene la mismas características.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios