Juicio por Báez Sosa: comienzan los alegatos con un polémico pedido del abogado defensor para uno de los imputados

Hugo Tomei pretende que el Tribunal de Dolores absuelva a uno de los ocho rugbistas acusados.

Juicio por Báez Sosa: comienzan los alegatos con un polémico pedido del abogado defensor para uno de los imputados
25 Enero 2023

Este miércoles inician los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en el día de hoy presentarán sus fundamentos de petición de condena perpetua la Fiscalía y la Querella, mientras que mañana será el turno de la defensa. Este jueves, Hugo Tomei, abogado defensor de los rugbistas, buscará que por lo menos uno de los imputados sea absuelto y no reciba ningún tipo de castigo. Desde la parte acusatoria buscan que haya una “condena ejemplar”.

La primera fecha fue establecida para la Querella y la Fiscalía: en esta instancia ambas partes buscan conseguir una "pena ejemplar", bajo la imputación de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" para los ocho rugbiers.

Se espera que sea una jornada extensa, ya que las partes darán a conocer nuevos detalles y la implicancia de cada uno de los acusados en el ataque y posterior asesinato.

Qué condena pedirá la Querella

Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, pedirá que los ocho rugbistas imputados sean condenados a prisión perpetua bajo la carátula de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Esta condena, que es la máxima dentro de un proceso penal, es de 35 años.

Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa. Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa.

Los alegatos de la defensa

El jueves 26, será el momento de la defensa de los ocho rugbiers a cargo de Hugo Tomei, quien intentará convencer al Tribunal que el asesinato de Fernando ocurrió durante una pelea, y en ese caso la imputación sería por "homicidio en riña o agresión", aunque no se descarta que vaya por el "homicidio preterintencional".

El abogado defensor, con una imputación de este tipo, pretende lograr que la Justicia otorgue una pena máxima de 6 años de prisión -y mínima de 3 años- a los acusados. Si el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores otorga una condena por tres años, los rugbistas podrían quedar en libertad ya que todos cumplen con una prisión preventiva que cumplió tres años en enero de 2023.

Hugo Tomei pretende que un imputado sea absuelto

Tomei buscará que al menos uno de los rugbiers quede absuelto ya que no se lo señaló en casi ninguna de las trece audiencias que hubo en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores. Se trata de Ayrton Viollaz, otro de los jóvenes que está preso desde un comienzo.

Viollaz, dentro del grupo de rugbistas acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, es reconocido como “el joven que no tenía celular la noche del crimen”. Según declaraciones del propio imputado, él decidió vender su teléfono celular, tiempo antes de viajar a Villa Gesell donde ocurrió el crimen de Fernando, para poder financiar dicho viaje con sus amigos.

Ayrton Viollaz. Ayrton Viollaz. Foto: TN

Cómo ver los alegatos del juicio

Tanto los alegatos como la sentencia se podrán ver de forma directa por el vivo que realizarán desde el canal de YouTube de la Corte de la provincia de Buenos Aires. Con respecto a la sentencia final, la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dará a conocer la fecha exacta en las próximas horas, aunque se prevé que será el 30 o 31 de enero.

Comentarios