Crisis en Perú: El Congreso rechazó el pedido de Boluarte de adelantar elecciones

Crisis en Perú: El Congreso rechazó el pedido de Boluarte de adelantar elecciones

Mientras siguen las protestas y enfrentamientos, la mayoría de los legisladores peruanos desestimó que se vote este año.

Pleno del Congreso de Perú, en Lima.EFE Pleno del Congreso de Perú, en Lima.EFE
28 Enero 2023

El Congreso de Perú rechazó, en la madrugada de este sábado, el adelanto de las elecciones generales a 2023 que había pedido la presidenta Dina Boluarte, en busca de una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.

El Parlamento, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó la iniciativa de adelantar los comicios presidenciales para octubre de 2023, inicialmente previstas para abril 2024.

"Con esta votación queda rechazada la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones", cerró el presidente del Congreso, José Williams.

Pero cuando estaba concluyendo la sesión, con discusiones subidas de tono entre congresistas rivales de fondo, el fujiomorismo presentó una "reconsideración" de esta votación que será vista el lunes, aunque es muy difícil que cambie el resultado.

Acorralada por las protestas, bloqueos y problemas de escasez, la presidenta Boluarte pidió adelantar las elecciones para salir del "atolladero" que sufre el país desde hace siete semanas con saldo de 57 muertos.

"Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023" los comicios en "fecha y hora que el Congreso diga", afirmó la jefa de Estado en un acto de gobierno.

Boluarte reconoció que las protestas, bloqueos y la violencia con que piden su renuncia en las calles se ha agudizado. Vale recordar que el país latinoamericano es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de la presidenta, quien asumió tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Las protestas y bloqueos de ruta para reclamar la renuncia de Boluarte, el adelanto de comicios y, en menor medida, convocatoria a una asamblea constitucional, no dan tregua y generan escasez de combustible, alimentos e insumos médicos.

La legisladora Susel Paredes, de centro, lamentó la falta de voluntad en el Congreso para el adelanto de elecciones y criticó a los partidos de derecha como Renovación Popular y Avanza País, que se opusieron a la iniciativa, y de izquierda, que consideró se aprovecharon para impulsar una Asamblea Constituyente. "No veo de ninguna de las dos partes una vocación de llegar a un acuerdo y de verdad necesitamos llegar a un acuerdo, para eso estamos los congresistas. Si estamos aquí representando a las distintas posiciones políticas y a las distintas regiones del país, tenemos la obligación de ponernos de acuerdo", indicó en una entrevista a la radio RPP Noticias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios