Crisis en Perú: Dina Boluarte le pidió al Congreso que adelante las elecciones para 2023

Crisis en Perú: Dina Boluarte le pidió al Congreso que adelante las elecciones para 2023

El proyecto inicial planteaba que se celebren en abril del 2024. Sin embargo, las violentas manifestaciones y protestas hicieron cambiar de posición al Ejecutivo.

Dina Boluarte, presidenta constitucional del Perú. Dina Boluarte, presidenta constitucional del Perú.
27 Enero 2023

La crisis política y social que vive Perú parece no encontrar una solución. En un intento de contener las violentas manifestaciones y protestas que se vienen desarrollando desde hace varias semanas, la presidenta Dina Boluarte le solicitó este viernes al Congreso de la República que adelante la fecha de las elecciones generales para diciembre de 2023.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria sostuvo que “desde el Ejecutivo habíamos planteado que estas elecciones se adelanten a abril de 2024. Sin embargo, las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia”.

“Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones. Nadie tiene ningún interés en aferrarse al poder. Estaremos acá hasta que el Congreso (defina). Pónganse de acuerdo: tal día habrá elecciones y, en ese instante, estaremos convocando a elecciones generales”, agregó.

Protestas contra Boluarte y su Gobierno

El país vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al ex presidente Pedro Castillo, horas después de que este anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo.

Durante las manifestaciones murieron al menos 48 personas en enfrentamientos, entre ellos un policía, y otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos, según los datos de la Defensoría del Pueblo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios