Juicio por Báez Sosa: cómo será la estrategia del abogado de los imputados para evitar la prisión perpetua

Juicio por Báez Sosa: cómo será la estrategia del abogado de los imputados para evitar la prisión perpetua

Hugo Tomei buscará demostrar que el crimen de Fernando fue un "homicidio en riña o agresión" lo cual disminuye muchos años de cárcel para los rugbistas.

Hugo Tomei, abogado de los rugbistas imputados. Hugo Tomei, abogado de los rugbistas imputados.
24 Enero 2023

Este miércoles se reanuda el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, pero en esta ocasión, con los alegatos. En esta instancia, tanto la parte acusatoria como la parte de defensa expondrán sus fundamentos en base al pedido de condena que solicitarán al Tribunal. El abogado Hugo Tomei, quien defiende a los ocho rugbistas imputados, utilizará una estrategia que prevé como condena para sus defendidos de entre 2 a 6 años de cárcel.

En primera instancia, este miércoles, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, será el turno de los fiscales de juicio, Juan Manuel Dávila y Gustavo García.

Durante la misma jornada, también expondrán sus fundamentos los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa.

Por su parte, el jueves será el turno de la defensa técnica, a cargo del abogado Hugo Tomei, representante de los acusados Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Qué condenas pedirán cada una de las partes

Tal como había anticipado durante las audiencias probatorias del caso, la parte acusatoria pediría la pena de prisión perpetua para los imputados: para ello, se basará en las pruebas expuestas durante el juicio.

Por su parte, la estrategia de Tomei, esbozada durante el debate oral, se basaría en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un "homicidio en riña o agresión", que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

En tanto, se espera que los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.


Durante la etapa de pruebas solicitaron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Máximo Thomsen y Blas Cinalli; mientras que Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Enzo Comelli optaron por no hacerlo.

Cuándo se conocerá la sentencia

Una vez finalizados los alegatos de este miércoles y jueves, al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores le resta definir la sentencia en base a todo lo transcurrido durante las 13 jornadas de juicio.

Cabe destacar que este proceso judicial arrancó el 2 de enero y se estimaba que tendría cerca de 22 jornadas de audiencias y pasarían más de 100 testigos a lo largo de todo el proceso.

Finalmente, a menos de una semana de darse a conocer la sentencia, el juicio tuvo un total de 13 audiencias y pasaron por él 87 testigos. El motivo de las modificaciones fueron los cambios en la primera lista de personas que debían presentarse a declarar ante el Tribunal. De ser más de 100, bajaron a 87, y eso acortó la cantidad de audiencias del proceso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios