"Argentina, 1985" sigue en carrera hacia el Oscar

Las nominaciones de la Academia generaron pocas sorpresas pero muchas emociones, especialistas del cine tucumano cuentan su opinión.

EN TRIBUNALES. “Argentina, 1985” relata la actuación de la fiscalía en el juicio a las juntas militares del proceso. EN TRIBUNALES. “Argentina, 1985” relata la actuación de la fiscalía en el juicio a las juntas militares del proceso.
25 Enero 2023

En la 95ta edición de los premios Oscar, las candidaturas causaron un estado de alegría generalizado en todo el país porque “Argentina, 1985”, la obra protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, quedó nominada en la categoría de Mejor película internacional, siendo la única representación latina de este año. Competirá contra “All quiet in the western front”, de Alemania; “Close”, de Bélgica; “EO”, de Polonia, y “The quiet girl”, de Irlanda.

La octava película nominada por la academia sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar. “La película tiene un relato clásico, que no solo funciona para el mercado del cine, sino también promueve la circulación de valores, patrimonio, cultura, en especial la construcción de memoria, y del pueblo” expresa Pedro Ponce, profesor de dirección en la Escuela de Cine.

Posteriormente habla de lo que significa esto para el cine argentino. “Lo importante es que va a servir para que las autoridades encargadas de la cultura, tengan en cuenta que las artes y el cine argentino son una actividad artística profesional que es necesaria fomentar y reforzar” describe Ponce.

Elena Burgos De Chazal, profesora de guion de la Escuela de Cine afirma: “Fue muy emotivo verla en el cine, todos aplaudieron al final de la función y muchos salían llorando. Es un combo, no solo por lo emotivo, sino también por la banda sonora y los testimonios. Uno compenetra con la historia y la transformación del personaje de Strassera, además tiene un peso dramático porque es real” comenta sobre el largometraje.

Agrega: “Creo que también hace un trabajo de la actualidad, toma muchos hechos que repercuten hoy en la sociedad. El tema de que los fiscales contrataron a gente joven, en el juicio coexistían dos diferentes miradas, la de ellos y la de los abogados de los militares, los tintes de humor, el hecho en sí, la frase de nunca más al final de la cinta”.

Este premio podría ser la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país. Sin duda, la principal rival es la alemana “Sin Novedad en el Frente”, que se posicionó como una de las favoritas y fue nominada incluso a mejor película. De Chazal sigue de cerca los premios y tiene altas expectativas. “Están muy buenas las demás candidatas pero Argentina tiene muchas chances de ganar. Se valora mucho que las historias sean de cada país, porque le da otra carga bastante interesante” comenta la profesora.

Alienta no solo los consumidores de cine, sino a todos los argentinos a valorar la historia, las películas del país, evitando los prejuicios. “Es muy importante, especialmente por la industria del cine, si bien es de una productora extranjera, hay muchas obras independientes que están creciendo. Yo creo que van a empezar a tener en cuenta las realizaciones y el crecimiento del nuevo cine argentino en estos últimos años” sumó.

“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics Choice Awards.

Para el film sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia, donde se llevó el premio Fipresci, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián, Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.

La próxima ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se llevará a cabo el 12 de marzo en el Dolby Theatre en Los Ángeles, Estados Unidos.

Arrasan las ternas

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, el gran fenómeno del año, tiene 11 nominaciones incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor guion original, banda sonora, actriz principal, de reparto y actor principal. Completan el podio el filme alemán “Sin novedad en el frente” y la comedia negra irlandesa “Los espíritus de la isla” con 9 nominaciones, sigue la biográfica del astro del rock and roll “Elvis” con 8 y la muy íntima “Los Fabelman” de Steven Spielberg con 7.

Las repercusiones luego de las nominaciones fueron diversas, con sorpresas como la nominación de mejor actor a Tom Cruise. Y muchas películas que no se esperaba que queden afuera, como la India “RRR” y “Nope” de Jordan Peele.

La categoría donde más sorpresas ha habido es la de Mejor actriz, donde las favoritas son Michelle Yeoh y Cate Blanchet, por “Todo en todas partes al mismo tiempo” y por “Tár”, respectivamente. Tras ellas entró Ana de Armas, por “Blonde”, obra que ha polarizado a la crítica pero donde todos han coincidido en destacar el gran trabajo de la actriz. (Producción Periodística: Victoria Reinoso)

La lista completa de los nominados

Mejor película
‘All Quiet on the Western Front’ (Disponible en Netflix), ‘Avatar: el sentido del agua’(Disponible en los cines Atlas, CinemaCenter, Sunstar), ‘The Banshees of Inisherin’ (Proximamente en cines), ‘Elvis’ (Disponible en HBO Max), ‘Everything Everywhere all at Once’(Disponible para alquiler o compra en plataformas como Google Play, Apple Tv, Youtube y Flow), ‘The Fabelmans’(Proximamente en cines), ‘Tár’(Proximamente en cines), ‘Top Gun: Maverick’ (Disponible en Star Plus y Paramount Plus), ‘Triangle of Sadness’(Proximamente en cines) y ‘Women Talking’ (Proximamente en cines).

Mejor dirección
Martin McDonagh por “The Banshees of Inisherin”, Daniel Wkan y Daniel Scheinert por “Everything Everywhere all at Once”, Steven Spielberg por “The Fabelmans”, Todd Field por “Tár” y Ruben Östund por “Triangle of Sadness”

Mejor actor
Austin Butler por “Elvis”, Colin Farrell por “The Banshees of Inisherin”, Brendan Fraser por “The Whale”, Paul Mescal por “Aftersun” y Bill Nighy por “Living”.

Mejor actriz
Cate Blanchett por “Tár”, Ana de Armas por “Blonde”, Andrea Riseborough por “To Leslie”, Michelle Williams por “The Fabelman” y Michelle Yeoh por “Everything Everywhere all at once”.

Mejores efectos visuales
‘All Quiet on the Western Front’, ‘Avatar: el sentido del agua’, ‘The Batman’, ‘Black Panther: Wakanda Forever’ y ‘Top Gun: Maverick’.

Mejor cinematografía
‘All Quiet on the Western Front’, ‘Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths’, ‘Elvis’, ‘Empire of Light’ y ‘Tár’.

Mejor edición
‘The Banshees of Inisherin’, ‘Elvis’, ‘Everything everywhere all at once’, ‘Tár’ y ‘Top Gun: Maverick’.

Mejor diseño de producción
All Quiet on the Western Front’, ‘Avatar: el sentido del agua’, ‘Babylon’, ‘Elvis’, ‘The Fabelmans’.

Mejor maquillaje y vestuario
‘All Quiet on the Western Front’, ‘The Batman’, ‘Black Panther: Wakanda Forever’, ‘Elvis’, ‘The Whale’.

Mejor película de animación
‘Pinocchio’, de Guillermo del Toro, ‘Marcel the Shell with Shoes On’, ‘Puss in Boots: The Last Wish’, ‘The Sea Beast’ y ‘Turning Red’.

Mejor película internacional

¡”Argentina, 1985” nominada para los Oscars 2023!
‘All Quiet on the Western Front’, ‘Argentina, 1985’, ‘Close’, ‘Eo’ y ‘The Quiet Girl’.

Mejor cortometraje documental
‘Los susurros de los elefantes’, ‘Haulout’, ‘¿Cómo medir un año?’, ‘El efecto Marta Mitchell’ y ‘Stranger at the Gate’.

Mejor documental
‘All that Breathes’, ‘All the Beatuy and the Bloodsheed’, ‘Fire of Love’, ‘A House Made of Splinters’ y ‘Navalny’.

Mejor canción original
‘Applause’, ‘Hold my hand’, ‘Klift me up’, ‘Naatu Naatu’ y ‘This is life’.

Mejor actor de reparto
Brian Tyree Henry por “Causeway”, Judd Hirsch por “The Fabelmans”, Barry Keoghan y Brendan Gleeson por “The Banshees of Inisherin” y Ke Huy Quan por “Everything Everywhere all at Once”.

Mejor actriz de reparto
Angela Basset por “Black Panther: Wakanda Forever”, Hong Chau por “The Whale”, Kerry Condon por “The Banshees of Inisherin”, Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu por “Everything Everywhere all at Once”.

Mejor cortometraje de animación
‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’, ‘The Flying Sailor’, ‘Ice Merchants’, ‘My Year of Dicks’ y ‘An Ostrich Told Me The World is Fake and I Think I Believe It’.

Mejor cortometraje
‘An Orish Goodbye’, ‘Ivalu’, ‘Le Pupille’, ‘Night Ride’ y ‘The Red Suitcase’.

Mejor guion original
‘The Banshees of Inisherin’, ‘Everything everywhere at once’, ‘The Fabelmans’, ‘Tár’ y ‘Triangle of Sadness’.

Mejor guión adaptado
‘All quiet on the Western Front’, ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’, ‘Living’, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Women Talking’.

Mejor canción original
‘All quite on  the Western Front’, ‘Babylon’, ‘The Banshees of Inisherin’, ‘Everything everywhere at once’ y ‘The Fabelmans’.

Nominados a mejor sonido
Los nominados son ‘All quiet on the Western Front’, ‘Avatar: el sentido del agua’, ‘The Batman’, ‘Elvis’ y ‘Top Gun: Maverick’.

Mejor diseño de vestuario
‘Babylon’, ‘Black Panther: Wakanda Forever’, ‘Elvis’, ‘Everythin everywher all at once’ y ‘La señora Harris va a París’.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios