Los Messi que no fueron

Los Messi que no fueron

El fútbol lleva largo tiempo buscando otro crack de la talla del genio rosarino.

INIGUALABLE. Pasaron casi 20 años del debut oficial de Messi, y el fútbol aún no logró encontrar un sucesor. INIGUALABLE. Pasaron casi 20 años del debut oficial de Messi, y el fútbol aún no logró encontrar un sucesor.
23 Enero 2023

Hace algunos días, Barcelona anunció el fichaje de Lucas Román, prometedor delantero de Ferro de 18 años, a cambio de 1,2 millones de euros. La cifra parece ínfima teniendo en cuenta los valores que se manejan en la actualidad, pero donde se advierte la fe que el club catalán le tiene al talento de “Pocho” es en la cláusula de rescisión: el club que quiera llevárselo sin negociar deberá pagar 400 millones de euros.

Por tratarse de un prodigio argentino que llega directamente a Barcelona sin haber jugado en Primera División, inmediatamente saltaron las comparaciones con Lionel Messi. El propio presidente de Ferro, Daniel Pandolfi, aseguró que representantes del club “blaugrana” le dijeron que en Lucas ven cosas de “Leo” cuando tenía 16 años.

El tiempo dirá hasta dónde llega la estrella de la nueva joya de Barcelona (por ahora jugará en el equipo B), pero hasta entonces será otro intento de una búsqueda que el mundo del fútbol viene llevando desde hace casi 20 años: la del sucesor de Messi.

La consagración argentina en el Mundial bajo la capitanía de Lionel no hizo más que confirmar que la grandeza del genio rosarino será muy difícil de igualar, al menos en el mediano plazo. Y ahora que su retiro ya no es una cuestión tan lejana, el fútbol está cada vez más desesperado por hallar alguien que pueda llenar sus botines. Por eso, basta con que alguien filme a un nene haciendo un caño o un tirando un sombrerito y lo suba a las redes sociales para que se clame haber encontrado un “nuevo Messi”.

A lo largo de todo este tiempo, a muchos jugadores les tocó cargar con ese pesado cartel, así como al propio Messi le tocó soportar el de ser el “nuevo Maradona”, y aunque algunos lograron destacarse en clubes de primer orden, la corona del “Rey Leo” les quedó grande.

Erik Lamela

Los Messi que no fueron

Mientras Messi ya brillaba en La Masía, Barcelona intentó llevarse a Erik Lamela en 2004, que en ese entonces tenía 12 años, usaba el pelo largo y la rompía en las inferiores de River con su habilidad y sus goles. Sin embargo, la familia se opuso al traspaso, por lo que Erik se quedó en River hasta 2011, cuando ya siendo jugador de Primera, Roma se lo llevó por 18 millones de euros. Allí brilló al punto de que Franceso Totti dijo que tenía condiciones para ser su sucesor. Luego pasó a Tottenham, donde llegó a ser subcampeón de la Champions. En 2021 llegó a Sevilla. Tuvo presencias en la Selección, pero solo en Eliminatorias y Copa América.

Bojan Krkic

Los Messi que no fueron

Un claro ejemplo de cómo la presión puede arruinar una carrera prometedora. Fue promovido al primer equipo del Barca como un diamante de La Masía: 960 goles lo respaldaban como uno de los mayores artilleros de la historia de las inferiores “culés”. Y no tardó en quitarle un récord a Messi: con 17 años y 51 días fue el más joven en marcar un gol para Barcelona. Sin embargo, el peso de la expectativa que había sobre él le provocó ataques de ansiedad. “Me compararon con Messi y no lo pude evitar”, confesó luego de que su carrera se estrellara. Con 32 años, un club japonés lo dejó libre hace tres semanas. Su futuro estaría en la Kings League.

Gai Assulin

Los Messi que no fueron

“Es el jugador más talentoso que he visto pasar por La Masía”, aseguró Thiago Alcántara sobre el extremo israelí. No tardaron en pegarle la etiqueta de “nuevo Messi” antes de que pudiera demostrar su valor. “Messi es el mejor futbolista de la historia. Cualquier club al que iba vieron que me comparaban con él, por lo que pensaron que sería Messi y que marcaría 50 goles al año. En aquel momento, la comparación no fue tan positiva”, reconoció Assulin, quien llegó a ser el más joven en representar a la selección de Israel. Tras jugar en un club de cuarta división de Italia, se alejó del fútbol. Hoy, con 31 años, juega al fútbol cinco y atiende un local de ropa infantil.

Juan Manuel Iturbe

Los Messi que no fueron

Real Madrid, Manchester United, Roma y Tottenham fueron algunos de los clubes interesados en el ex delantero de River. Nacido en Argentina, pero de padres paraguayos, inició su carrera en Cerro Porteño y rápidamente llamó la atención por sus condiciones, por lo que fue convocado a las selecciones juveniles guaraníes. El propio Julio Grondona lo convenció de jugar para Argentina Sub 20, e Iturbe llegó a participar en dos Copas América y un Mundial de la categoría. Sin embargo, su talento nunca llegó a alcanzar el nivel que prometía y se convirtió en un trotamundos. Jugó Eliminatorias con Paraguay. Actualmente juega en el fútbol griego.

Giovani Dos Santos

El volante mexicano fue otra perla de La Masía, el centro de formación de talento de Barcelona. Llegó al club con 12 años y en poco tiempo demostró que era un jugador distinto, con visión de juego y versatilidad para jugar también como mediapunta, por lo que también cayó en la comparación con Messi. Y perdió por lejos: si bien tuvo buenas actuaciones, menos de un año después de su debut oficial se fue a Tottenham en busca de continuidad. Luego, pasó por Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villarreal y Los Ángeles Galaxy y América de México. Fue medalla de oro olímpica con el Sub 23 de México, pero hace año y medio que está inactivo.

Diego Lainez

Los Messi que no fueron

Mediocampista ofensivo o delantero por izquierda surgido de la cantera de América de México, supo ser incluido en el ranking de las mayores 50 promesas del fútbol mundial junto con Kylian Mbappé. El Betis pagó 14 millones de euros por él y en su país comenzaron a compararlo con el crack argentino. Sin embargo, aunque todavía es joven (tiene 22 años) ya está claro que le falta mucho para hacerle sombra a Messi. Sin lugar en Betis, fue a préstamo al Braga de Portugal, de donde fue devuelto al poco tiempo. Dado que Betis lo declaró prescindible, el futuro de Lainez pendula entre volver a la liga mexicana o probar suerte en la de EEUU.

Luan Vieira

Los Messi que no fueron

Luan: mientras que a Neymar lo consagraron como heredero de Pelé, a Luan Guilherme de Jesús Vieira lo señalaron como un futuro Lionel Messi brasileño, al punto de que lo apodaron “Luanel” Messi. Dueño de una gran técnica y capacidad de desequilibrio, fue una de las grandes figuras del Gremio campeón de la Libertadores 2017. También se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con su selección, donde también fue jugador clave. Llegó a valer U$S 20 millones y clubes como Liverpool, PSV y Eintracht Frankfurt se interesaron por él, pero nunca llegó a salir de Brasil. En 2020 llegó a Corinthians, club donde juega actualmente.

Alen Halilovic

Los Messi que no fueron

Nacido en Croacia, no tardó en ser llamado “el Messi croata” por su gran técnica y su vocación ofensiva. Cuando tenía 16 años, ya eran muchos los clubes interesados en hacerse con Halilovic, que terminó firmando con Dínamo Zagreb. Allí se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Liga croata, y Barcelona se lo llevó por 2,2 millones de euros, un caso similar al de Lucas Román. Sin embargo, el “Messi croata” nunca logró asentarse y debió empezar a vagar por otros clubes de menos jerarquía a fin de tener mayor continuidad, e incluso llegó a Milan. Actualmente, con 26 años, juega en HNK Rijeka, un humilde club de su país.

Leandro Depetris

Los Messi que no fueron

Otro joven prodigio argentino que estaba llamado a marcar época y terminó en el olvido. Contemporáneo de Messi (es un año menor), pasó por las inferiores de Newell’s y fue comprado por Milan cuando tenía 12 años. “A esa edad era más famoso que Messi. Iba a una cancha y había 2.000 personas que me iban a ver a mí. Me sacaban fotos, no me dejaban caminar, notas de acá y allá...sentía una presión de demostrar...y necesitaba un cuidado especial para mi cabeza”, confesaría Depetris, que nunca llegó a demostrar en el nivel superior el talento que tenía de niño. Vagabundeó por decenas de clubes. Hoy juega en un equipo de la liga de Rafaela, su ciudad.

Martin Odegaard

Los Messi que no fueron

Si bien en la actualidad es una de las figuras del mediocampo de Arsenal, líder de la Liga de Inglaterra, el noruego era considerado como la gran promesa del fútbol europeo en 2015, cuando fue presentado en Real Madrid. Debutó bajo las órdenes de Zidane, pero no cumplió con lo que prometía, y pronto empezó a ser cedido a varios clubes. Primero pasó por el fútbol de Países Bajos hasta que volvió a España para jugar en Real Sociedad. Su buen nivel convenció al Madrid de recuperarlo, pero entre las lesiones y la abundancia de jugadores en su puesto, pidió ser cedido a Arsenal. Aunque no es Messi, es un gran jugador que hoy vale unos 60 millones de euros.

Lee Seung Woo

Los Messi que no fueron

Otro talento formado en las inferiores de Barcelona, del que decían estaba a la altura del de Messi. Justamente, por su tamaño y su forma de correr y jugar, lo llamaron “el Messi coreano”. Mientras se abría camino en las divisiones formativas “blaugranas”, empezaba a descollar en el seleccionado Sub 20 de su país. Un año después fue convocado por el mayor para jugar el Mundial de Rusia. Sin embargo, fue otro caso de granada que no explota: lo prestaron a Verona, que terminó descendiendo. Luego se marchó al modesto Saint-Truden belga, de donde le rescindieron el contrato y lo dejaron libre. En 2022 debió dejar el fútbol para hacer el servicio militar.

Comentarios