Tu hija ya menstrúa: cómo acompañarla sin tabúes

Tu hija ya menstrúa: cómo acompañarla sin tabúes

Como padres, tenemos que intentar que, al llegar el día de la menarca, las niñas lo vivan sin temor ni prejuicios.

CONSULTAS. Tras la menarca se sugiere que la niña se realice un chequeo ginecológico general. CONSULTAS. Tras la menarca se sugiere que la niña se realice un chequeo ginecológico general.

La llegada de la primera regla le ocurre a todas las mujeres, ¿por qué referirse a ello u ocultarlo, entonces, como si se tratara de algo prohibido? Alrededor de la menstruación existen todavía muchos tabúes que la especialista en crianza y primera infancia Brenda Troccoli insta a erradicar.

“Un primer consejo es estar atentos a los cambios que presentan nuestras hijas. Aunque la primera vez llega de repente, antes hubo un proceso; sucedieron cambios físicos y emocionales que nos han ido dando datos de que se acercaba esta etapa. Y por lo tanto, nos dieron también la posibilidad de atravesar de manera paulatina”, añade la experta.

1). ¿Qué tienen que saber las niñas y desde cuándo se debe hablar con ellas?

Como padres, tenemos que intentar que cuando llegue el día de la menstruación, las niñas lo vivan acompañadas. Y sientan que se trata de un nuevo aspecto, positivo y armonioso, en sus vidas. Para que eso suceda, deben tener información. Tienen que saber cómo va a cambiar su cuerpo y qué van a sentir. De ese modo, no se asustarán.

2). ¿Cuál es el rol del padre?

Lo ideal es que el papá también participe del proceso; del diálogo. Seguramente, serán las mujeres las que enseñen a colocarse un tampón o usar una toallita, pero estaría bueno que con el padre exista un vínculo de confianza, que le permita hablar hasta de cómo ven los hombres este ciclo y cómo ocurre en ellos la pubertad.

3). ¿Cómo debe ser el tono de la madre?

Es importante que la mujer adulta revise cómo se relaciona ella misma con su propia menstruación. Generalmente, las pequeñas tendrán su primera menstruación entre sus nueve y 14 años. Se trata de uno de los síntomas de la maduración durante la pubertad. Aunque las nuevas generaciones plantean la regla de modo cada vez más abierto, a muchos padres todavía les resulta difícil hablar de cuestiones vinculadas con la sexualidad.

Por ello, la especialista en crianza y primera infancia reitera que tener información fiable ayudará a las chicas en muchos aspectos, como ser responsables sobre su sexualidad, aceptar con normalidad los cambios, romper estereotipos y falsas creencias y adoptar medidas anticonceptivas adecuadas cuando sea necesario.

“Es súper importante transmitir confianza. El hecho de desechar cada mes es un signo de que nuestro cuerpo funciona sanamente, y así debemos contárselo a las niñas”, concluye Troccoli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios