Zoológico en San Pedro de Colalao: “Educar niños viendo animales tras las rejas es retrógrado”

Zoológico en San Pedro de Colalao: “Educar niños viendo animales tras las rejas es retrógrado”

La Reserva Fitozoológica fue foco de atención debido a imágenes que cuestionaban el estado de los animales. La Provincia asegura que las especies están en buen estado. Expresiones en contra.

PROTAGONISTAS DE LA POLÉMICA. Una fotografía de los osos acostados sobre el hormigón generó revuelo. LA GACETA / FOTOs DE franco vera PROTAGONISTAS DE LA POLÉMICA. Una fotografía de los osos acostados sobre el hormigón generó revuelo. LA GACETA / FOTOs DE franco vera
19 Enero 2023

Las imágenes que se viralizaron en las redes, respecto del estado de los osos que habitan la Reserva Fitozoológica de San Pedro de Colalao, fueron el disparador de un fuerte debate en el que se involucró el Gobierno.

El Ministerio de Desarrollo Productivo encabezó una recorrida por la institución para comprobar el estado de los animales. Según consideraron, están en buenas condiciones generales y nutricionales.

El secretario de Coordinación y Control de Gestión, Eduardo Castro, fue uno de los directivos que visitó el recinto de los osos pardos para analizar su estado. “Como veterinario y conocedor del estado general de los animales, la valoración de los ejemplares es satisfactoria. Ante las denuncias, nos constituimos en la reserva de San Pedro para observar las instalaciones”, indicó.

CONCURRIDO. Muchas familias se trasladan para ver los animales. CONCURRIDO. Muchas familias se trasladan para ver los animales.

Además, destacó la higiene de la reserva y la buena nutrición de los animales. “El pelaje de los osos es bueno. En esta época del año, como son de otro continente, cambian su pelo según la costumbre de los animales de aquí. Su estado general es bueno. Denota que la nutrición es buena”, agregó el funcionario.

Compromiso asumido

Castro contó que se llevó una impresión satisfactoria del lugar, aunque señaló que siempre hay cosas que mejorar. “Vamos a interactuar como Provincia, por medio de la Dirección de Fauna, haciendo una visita todos los meses para ver qué podemos mejorar”, apuntó.

Durante la visita que solicitó el gobernador, Osvaldo Jaldo, también estuvo presente José Yapur, especialista en manejo de animales silvestres, que además está a cargo del equipo de cuidado de los animales de la Reserva. “Los recintos no pueden tener piso de tierra porque los osos cavan, por lo que tienen que ser de hormigón. Además, disponen de ‘dormitorios’ protegidos que son las áreas de manejo”, explicó.

Asimismo, remarcó que las piletas de las que disponen los osos están para que se sumerjan y, además, allí se almacena el agua de bebida. “Hay momentos en los que ellos mismos la ensucian y no se pueden usar decantadores, alguicidas u otros productos que puedan mantener el agua clara, por la salud del animal. Sin embargo, el agua se renueva”, detalló Yapur.

Algunas denuncias que se viralizaron en redes sociales señalaban que los osos tenían una apariencia moribunda en las imágenes. Sobre esto, el especialista indicó: “los osos toman sol porque regulan la absorción de ultravioletas que necesitan para la piel y alternan entre la pileta, el dormitorio con sombra y el sol. Pretender que un oso que está echado tomando sol está muriendo es una falacia. Por eso, el motivo de la inspección de hoy”.

Animales tras las rejas

Por su parte, se expresó al respecto un miembro de la agrupación antiespecista “El Cuvo”. “No estamos de acuerdo con esa comisión. Tienen en la cabeza el modelo de educar a niños viendo animales tras las rejas, es arcaico, retrógrado”, dijo Adriana “Ayi” Zurita. Cuestionó el profesionalismo de los presentes en la revisión, y dijo que están planeando una visita al lugar.

EN JAULAS. La reserva también cuenta con trigres de bengala. EN JAULAS. La reserva también cuenta con trigres de bengala.

Además, indicó que la ONG busca que los animales sean trasladados a sitios aptos para ellos. “Allí no estarían en exhibición, vivirían en estado natural, pero supervisados por profesionales. Necesitan grandes hectáreas para vivir. No pararemos hasta cerrar el lugar”, avisó.

La joven, también miembro de Animal Libre Argentina, destacó la viralización de las fotos. “Es importante que no quede sólo en eso. Es difícil, pero de nuestro lado daremos todo para dejar estos animales en libertad”, dijo.

Mencionó la Ley 14.346, sobre maltrato animal; consideró que harían uso de ella a la hora de presentar acciones legales contra el lugar. “Veremos las acciones que sean pertinentes. Llevará mucho tiempo y trabajo, pero el Estado tiene que hacer algo”, reclamó Zurita. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios