Piden cerrar el zoológico de San Pedro de Colalao por el mal estado de los osos

Piden cerrar el zoológico de San Pedro de Colalao por el mal estado de los osos

Tras viralizarse imágenes que causaron indignación entre los usuarios de redes sociales, ahora reclaman una urgente acción en defensa de los animales. ¿Qué dijo la Reserva Fitozoológica?

Las imágenes de los osos en el zoologico de San Pedro de Colalao. Twitter Las imágenes de los osos en el zoologico de San Pedro de Colalao. Twitter
18 Enero 2023

En los últimos días, varios usuarios de redes sociales expresaron su indignación y su preocupación por el estado en el que viven tres osos en el zoológico de San Pedro de Colalao. En las imágenes se ven a los animales encerrados en corrales, sin césped ni sombra. Por esto, iniciaron una campaña pidiendo al Gobierno de Tucumán que cierre esta reserva.

“Tres osos en el zoológico de San Pedro de Colalao, bajo 40 grados de temperatura, sin sombra y con agua podrida. No puede seguir pasando esto. Un horror!”, dice una de las publicaciones que se reprodujo en varias cuentas de las redes sociales.

Tras esto, algunos posteos invitan a sumarse a una iniciativa que junta firmas y pide al gobernador de Tucumán, Juan Manzur (en uso de licencia) y al comisionado comunal de San Pedro de Colalao, Luis M. Andrada, que cierren esta reserva.

“A través de esta campaña, solicito cerrar las puertas del Zoológico bajo las alas de la institución Dr. Carlos Pellegrini de forma permanente e inmediata, reubicando las especies”, comienza el texto de la solicitud, publicada en somospuentes.org y que tiene más de 18.600 firmas.

Piden cerrar el zoológico de San Pedro de Colalao por el mal estado de los osos

“El zoológico cuenta con una gran variedad de animales que llevan una forma y condición de vida deplorable, inhumana y cruel. Viven encerrados en un gallinero de 2x2 lleno de cemento, sin pasto y la protección es un alambrado bastante precario. Están sedados las 24 hs., cada una de las especies debe ser liberada para estar en su hábitat natural y vivir su vida de forma ideal.
Todos los animales tienen derecho a la libertad, a manifestarse en su hábitat natural y a no ser oprimidos con fines lucrativos”. Así continúa la misiva que pide por los derechos de los animales, citando las leyes argentinas N° 14.346 de Protección de los Animales y la 25.463/01 que declara al yaguareté monumento Natural.

El texto, además, describe al establecimiento y cuestiona los espacios reducidos en los que se encuentran las leonas y los osos. Según los autores de esta campaña, los animales no viven en condiciones adecuadas y además consideran que la infraestructura del lugar también es “un gran peligro” para la gente visita el zoológico por falta de vallados.

Por todo esto, piden al Gobierno: “imploramos que analicen la situación y encuentren una manera de cerrar este deplorable establecimiento con puros fines de lucro y brindarles a todas las especies que tienen cautivas una oportunidad de tener una mejor vida en su hábitat natural y contribuir a la biodiversidad conservando y protegiendo el desarrollo y subsistencia de todas estas especies y de las que están en peligro de extinción para prolongar sus vidas de acuerdo a sus necesidades”.

La respuesta de la Reserva Fitozoológica

Ante la viralización de las imágenes y la campaña por el cierre del lugar, la Reserva Fitozoológica recurrió a sus redes sociales para responder a las críticas y aclarar sobre el estado de los osos.

“Desde ayer se viralizó una imagen de nuestros osos que causó preocupación en muchos de ustedes. Queremos darles tranquilidad: el oso y todos los animales de la reserva están en perfectas condiciones de salud, en un ambiente adecuado y controlado por las autoridades correspondientes”, dice el posteo en Instagram.

Con una imagen del mismo texto, el establecimiento cierra su publicación con un agradecimiento y una invitación a visitar el lugar: “Agradecemos su preocupación y aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a conocer la reserva Fitozoologica Dr. Carlos Pellegrini y compartir un día con nuestros animales. Los esperamos todos los días de la semana de 9 a 20h”, concluye.

Comentarios