Estrenos de cine: “El método Tangalanga” evoca una era que no volverá

Estrenos de cine: “El método Tangalanga” evoca una era que no volverá

Jorge Victorio de Rissio fue un maestro a la hora de hacer bromas telefónicas a víctimas incautas.

Estrenos de cine: “El método Tangalanga” evoca una era que no volverá

Hablemos de la prehistoria. Antes existía un aparato llamado teléfono que sólo servía para hablar a distancia. Era un muy valorado servicio de línea (de punto a punto) que comunicaba a dos personas y para el cual había que anotarse en una lista de espera hasta que se conseguía que se lo instalasen en su casa.

Hace muchas pero muchas décadas (unas cinco o cuatro, depende de las edades) uno de los chistes clásicos de los adolescentes consistía en llamar a un número al azar y colgar ni bien atendiesen del otro lado. Los más osados lanzaban un insulto al aire y colgaban veloces.

Este juego casi infantil y definitivamente inocuo (lo máximo que generaba era el desconcierto y el enojo de quien era llamado) fue elevado a la categoría de arte por Jorge Victorio de Rissio, conocido popularmente como Doctor Tangalanga, cuya gran virtud fue conseguir víctimas para sus bromas telefónicas: en vez de interrumpir rápido las charlas, las llevaba al extremo y enfurecía a sus interlocutores mientras eran grabados en secreto.

La película “El método Tangalanga”, dirigida por Mateo Bendesky y protagonizada por Martín Piroyansky y Julieta Zylberberg (uno de los tres estrenos de la semana) rescata a este increíble personaje, de esos que sólo pueden existir en este país, al punto que fue un producto for export: llegó a hacer shows en vivo con él sobre un escenario y hablando con algún desprevenido en toda la Argentina, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos.

La historia real comenzó a fines de los 50, cuando De Rissio comenzó a registrar bromas telefónicas para divertir a su amigo Sixto, quien estaba en cama enfermo. Siete años después se detuvo, por el fallecimiento del destinatario. Pero en los 80, es el propio De Rissio quien se enferma de hepatitis y retoma sus llamadas a desconocidos para entretenerse. Guías telefónicas y avisos clasificados eran su fuente abastecedora de incautos, a quienes hacía rabiar en forma desopilante. Tan grande fue su repercusión que entre 1989 y 2013, cuando falleció a los 95 años, vendió más de 250.000 copias de sus 38 cassettes (aparte de haber participado en otras grabaciones e incluso inspirar un documental, “Víctimas de Tangalanga”).

El filme que llega hoy a las salas juega con su historia, pero con licencias artísticas. Ambientado en el Buenos Aires de 1962, el protagonista es Jorge Rizzi, un torpe y tímido empleado corporativo cuya vida da un giro cuando participa de una sesión de hipnosis que lo libera de sus inhibiciones y su tartamudeo. Esta experiencia saca a la luz a su álter ego desenfrenado y seductor: el doctor Tangalanga (en sus comienzos usó el seudónimo Tarufetti). “Al principio, usa sus nuevos poderes para animar a un amigo convaleciente, y conquistar por teléfono a Clara, la recepcionista del sanatorio en el que está internado. Pero las cosas no tardan en salirse de control”, anticipa la sinopsis. Aparte de los protagonistas, en el elenco también están Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Luis Rubio, Lucía Maciel y Silvio Soldán.

Irreconocible

Uno de los méritos de Tangalanga era no ser reconocido. En sus apariciones en público (en teatros o en la televisión) siempre estaba disfrazado. Su voz de hombre mayor y amable al principio, que preguntaba por un bien a vender o por un servicio a prestar, no se deformaba ni siquiera cuando insultaba a la persona con la que estaba hablando para descolocarlo, o descalificaba brutalmente lo que hacía u ofrecía. La catarata de agravios iba en un espiral ascendente de destino incierto en cada llamada absurda y llena de datos confusos.

Sin llegar a una pretensión sociológica, lo cierto es que la película remite a un tiempo en el cual el teléfono era un bien precioso (no sólo valioso). Como afirma Martín Kohan en su libro “¿Hola?” (Editorial Godot) “el teléfono es hoy (o parece ser) un objeto caído en desuso. Si en algún momento era el principal medio por el cual una persona podía comunicarse con otra y esa era su única función, hoy ha mutado (de ‘teléfono de línea’ a ‘celular’), y ha dejado de cumplir esa única función para ser un dispositivo que sirve para muchas otras cosas: sacar fotos, enviar mensajes de audio, filmar, navegar por Internet. Pero no para hablar” (se podría agregar concretar estafas).

Por eso, “El método...” es un tributo nostalgioso a un tiempo que ya no está, a la magia de concretar la comunicación con el otro, al deseo de “constatar una y otra vez, antes de empezar la conversación propiamente dicha, que el canal efectivamente está y que anda perfectamente bien (...), como si cada conversación telefónica no pudiese sino verse antecedida por una especie de homenaje implícito ante el prodigio, nunca asimilado del todo, de poder hablar con otro aunque el otro no esté ahí”.

UN HUMOR SIN IMITADORES. La película “El método Tangalanga” juega con el personaje real para reconstruir sus inicios en los 60 desde la ficción. UN HUMOR SIN IMITADORES. La película “El método Tangalanga” juega con el personaje real para reconstruir sus inicios en los 60 desde la ficción.

Yerba Buena
Proyectan “red”

La municipalidad de Yerba Buena relanza esta noche el ciclo Cine Bajo las Estrellas a partir de las 20.30 en el predio de la Casa de la Cultura (Las Higueritas y Mariano Moreno). En este evento al aire libre, que debió ser reprogramado de la semana pasada por la lluvia, se proyectará con entrada libre y gratuita la película de Pixar ‘‘Red’’, que es la historia de la vida de Mei Lee, una niña de 13 años, segura de sí misma y que se debate entre ser la hija obediente de su madre y el caos de la adolescencia. Y por si los cambios en sus intereses, relaciones y cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante. La propuesta nocturna se completará con una amplia oferta gastronómica de foodtrucks para acompañar la función y sorteos sorpresa. La invitación es a ir con una manta o una silla para disfrutar de una divertida velada con familia y amigos.

Estrenos de cine: “El método Tangalanga” evoca una era que no volverá

Tafí Viejo
Se verá “bikes”

Vacaciones Animadas II es la propuesta de cine para toda la familia que la Municipalidad de Taví Viejo incluyó en el 8º Festival Cultural de Verano. Esta tarde, desde las 18 y en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 755) comenzará el ciclo gratuito de películas infantiles con un filme distinto cada semana. La primera de la selección es “Bikes, the movie”, en la que los protagonistas de la historia son bicicletas antropomórficas que viven en un pueblo de montaña y disfrutan del lugar hasta que el motor de explosión a gasolina llega a la ciudad y altera toda su existencia hasta el punto de volverla imposible. Esta actividad es cogestionada entre la Secretaría de Culturas de la Municipalidad, el Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Dirección Nacional de Innovación Cultural y el área de Circuitos Alternativos de Exhibición del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios