Quién es el hijo de “El Chapo”, capturado en México

Quién es el hijo de “El Chapo”, capturado en México

Ovidio Guzmán López, de 32 años, está involucrado con el cartel de Sinaloa. Personas de su entorno aseguran que no le gustan los lujos.

HEREDERO. El hijo del “Chapo”, de 32 años, es señalado como líder del cartel Los Menores. REUTERS HEREDERO. El hijo del “Chapo”, de 32 años, es señalado como líder del cartel Los Menores. REUTERS
07 Enero 2023

MÉXICO- Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo Guzmán", fue arrestado el jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, en un operativo en el que murieron 10 soldados y 19 presuntos criminales. Otras 35 personas resultaron heridas y hay 21 detenidos, según informó el gobierno mexicano este viernes.

Su arresto desató una ola de violencia del narco en la zona como respuesta del crimen organizado en forma de balaceras, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos. Según dichos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el viernes por la tarde ya había “calma" en Sinaloa.

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, es uno de cuatro hijos de la relación del Chapo con su segunda esposa, Griselda López Pérez. Se estima que el Chapo, quien cumple una condena de cárcel en una prisión de alta seguridad de EE.UU., tiene al menos 10 hijos de sus varios matrimonios.

En 2018, Ovidio -quien hoy tiene 32 años- fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EEUU, junto con su hermano Joaquín Guzmán López. De acuerdo con los fiscales, desde abril de 2008 hasta abril de 2018 ambos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México a Estados Unidos.

Según la cadena mexicana Televisa, Ovidio es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del cartel de los Beltrán Leyva. Ovidio y sus hermanos tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre. Fue en 2012 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó a Guzmán a su lista de individuos ligados al crimen organizado internacional, ordenando así congelar sus activos en ese país.

Se sabe también que nació en Badiguarato, Sinaloa, la tierra del “Chapo”. Medios mexicanos informan que se describe a sí mismo como un hombre al que no le interesan particularmente los lujos ni los autos deportivos.

A primera hora

El operativo para capturar al hijo del Chapo arrancó en la madrugada del jueves 5 de enero, cuando agentes de la Guardia Nacional, apoyados a distancia por el Ejército, identificaron que en el noroeste de la ciudad había personas armadas en varias camionetas tipo pickup. Algunas de ellas estaban blindadas de forma artesanal, tal como hacen los grupos del crimen organizado, explicó el jueves a la prensa el secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval.

Al detectar esta situación, los agentes rodearon la zona para evitar una posible fuga y se acercaron a los vehículos. "Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a quienes se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada", dijo Sandoval.

Tras el intercambio de disparos, los agentes de la Guardia Nacional lograron tomar control de la situación e identificaron a Ovidio "El Ratón" Guzmán como uno de los que estaba dentro de las camionetas.

Buscado por EEUU

El hijo del Chapo, de 32 años, es señalado como líder del cartel Los Menores (también conocido como Chapitos), afín al cartel de Sinaloa que dirigía su padre. Fue detenido en 2019, pero fue puesto en libertad rápidamente ante una violenta guerra desatada por grupos criminales en Sinaloa. El delincuente era también buscado por Estados Unidos, que ofrecía hasta US$5 millones por cualquier pista o información que permitiera su detención.

Según EE.UU., Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín ocupan posiciones de alto rango en el cartel de Sinaloa y los consideran responsables de supervisar más de una decena de laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa.

En 2018, ambos hermanos fueron acusados formalmente por un gran jurado federal estadounidense por conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana. (BBC News Mundo)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios