Micumán 2022: Si hablamos de tendencia en las redes, hablamos de Tucumán

Micumán 2022: Si hablamos de tendencia en las redes, hablamos de Tucumán

Si algo no falta en la provincia son noticias que trascienden todo tipo de fronteras, con tucumanos destacados a nivel local, nacional y mundial.

La Primera Confitería reabrió sus puertas La Primera Confitería reabrió sus puertas

¿En Chaco sucederán tantas cosas insólitas, felices o tristes como en Tucumán? ¿Formosa tendrá en el país y en el mundo tantos embajadores de todos los rubros como los tiene Tucumán? ¿Y La Pampa? ¿Será tan espectacular como lo son los paisajes de la provincia?

Cada una de las personas, lugares o situaciones que se nombran acá fueron tendencia por algo este año en las redes sociales. Para bien o para mal, todos hablaron de ellos/as. Fueron protagonistas de las mejores noticias y de las más dolorosas.

Aprovechando que el Mundial de Qatar acaba de terminar y que la emoción está aún a flor de piel porque Argentina se quedó con la copa, bien podría ser justo comenzar mencionado a Exequiel Palacios, el único tucumano de la historia campeón del mundo con la Selección Argentina de fútbol; el famaillense que hace días propusieron en la Legislatura como Embajador Deportivo de la provincia. También Joaquín Correa fue tendencia, pero porque el de Alberdi fue uno de los tres jugadores que se lesionaron antes de comenzar el mundial y quedaron afuera. Ya tendrá su revancha…

 Exequiel Palacios, Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. Exequiel Palacios, Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

Vale la mención también a todos aquellos fanáticos tucumanos que salieron a las calle e invadieron la plaza Independencia para festejar el título mundial después de 36 años. No desentonan con los festejos que se desataron en toda la Argentina y que se vieron en todo el mundo. Claro que antes de recibir a la multitud, la plaza fue tendencia por su nueva fachada, inaugurada para el 9 de Julio, luego de más de un año vallada. Y recibió todo tipo de comentarios, más en contra que a favor.

Siguiendo con el deporte, Mateo Coronel (aunque no es de acá sino cordobés) fue noticia mundial marcando en el José Fierro de Tucumán un gol récord desde 70,2 metros, ante Barracas Central. Y si del “Deca” hablamos, tenemos que reconocer que el equipo tucumano entero fue tendencia durante todo el torneo que finalmente ganó Boca, porque lo tuvo como líder de la Primera durante varias fechas. Sin embargo, fue en La Ciudadela que ocurrió la noticia más viral entre estos equipos: el pequeño Matías Argañaraz, jugador de las inferiores de San Martín, que con 9 años decidió consolar a los rivales antes de salir a festejar con sus compañeros el triunfo de su equipo. A su gran gesto se lo reconoció en todo el país.

Mateo Coronel remata fuerte y al medio, para soñar con la heroica que no fue. fotos de matías napoli escalero (especial para la gaceta) Mateo Coronel remata fuerte y al medio, para soñar con la heroica que no fue. fotos de matías napoli escalero (especial para la gaceta)

Otra tucumana tendencia internacional por llegar a lo más alto fue Silvana “La Malvada” Gómez Juárez, que en junio se convirtió en la primera deportista argentina en ganar por nocaut una pelea de MMA. Del barrio Samoré, directo a la jaula de la UFC. Explosiva.

 La tucumana Silvana Gómez Juárez. La tucumana Silvana Gómez Juárez.

A quienes reconocieron en todo el país y fueron tendencia por sus actos en el mundo fueron el médico neurocirujano Álvaro Campero (designado miembro de la prestigiosa Academia Mundial de Cirugía Neurológica) y la monja tucumana radicada en España Sor Lucía Caram, por rescatar a ucranianos en la frontera y darles refugio en plena guerra con Rusia.

Sor Lucía Caram Sor Lucía Caram Twitter

El streamer tucumano “Manzana” más conocido como Big Apple, saltó a la fama el año pasado con sus hits de cumbia y este año se bailó en todo el país. El que lo acompañó en algunas salidas fue el tiktoker Joselo, que fue tendencia por sus chistes tucumanos, entre los que tuvo que participar el ya eterno Miguel Martín. Del creador del Oficial Gordillo se habla siempre, pero fue tendencia sobre todo en febrero, cuando recibió por cuarta vez el Premio Carlos de la Gente, en Córdoba. 

FELIZ. Miguel Martín celebra con los premios obtenidos en Carlos Paz. foto: Facebook FELIZ. Miguel Martín celebra con los premios obtenidos en Carlos Paz. foto: Facebook

Por esos pagos anduvo también el “Tucu” López, aunque el conductor y panelista televisivo fue tendencia mucho más por sus visitas a la provincia acompañado por su flamante novia Sabrina Rojas, que hasta imitó a un canillita ofreciendo un ejemplar de LA GACETA en el microcentro, para publicitar su presentación en el Teatro Mercedes Sosa.

Sabrina Rojas y el Tucu López. Sabrina Rojas y el Tucu López.

Si hablamos de tendencias, hay que insistir con TikTok, la app eterna del momento que catapultó Laila Alí y este año la confirmó entre obras de teatro, boliches y televisión. Mismo destino parecería tener quien este año dio que hablar: Jorgito Barrionuevo, y vaya a saber qué pasará con la perrita tiktoker “Trompita”, mascota del tucumano Juan Pablo Alderete que se viralizó en todo el país. Aunque quien más dio que hablar con un video fue Danielik, sobre todo cuando contó que en su visita a Bariloche le cobraron $1.300 una sopa en vasito de Tergopol. Insólito.

Laila Alí, Nico Ávila y Laila Alí, Nico Ávila y

Hablando de comida y cuestiones culinarias, “Juariu” pasó de ser conocida por stalkear famosos en las redes a ser la gran y querida tucumana de “MasterChef Celebrity”. Al que no quisieron mucho fue al intendente Germán Alfaro, cuando hablando del futuro Mercado del Norte dijo que el lugar deberá “levantar la vara, y no podrá seguir vendiendo más panchuque”. Algunos lo crucificaron por meterse con una de las delicias callejeras más amadas de la provincia.

El Campeonato Federal del Asado también fue tendencia en el país, y tuvo a Juan Rofolfo Orlandi representando a la provincia y consiguiendo nada menos que el tercer puesto. Claro que tiene que haber mención del sánguche de milanesa, este año más que nunca porque se lanzó por primera vez La Fiesta de la Milanga. 

Otro lanzamiento furor y tendencia fue la app de La Ruta de la Milanga, para encontrar sangucherías en toda la provincia. Aunque el más viral de todos si hablamos de milanga fue el pequeño Mirko, un porteño que suele visitar a parientes en la provincia y para su tarea de inglés la destacó como “The Land of Milanesas”. Magistral (tendrían que darle las llaves de la ciudad, propusieron algunos en las redes).

Y de “The land of Milanesas” pasamos a Micuman… Quién no recuerda a la pequeña Lupe, cuando con bastante lógica le cambió el nombre a la provincia por varios días, siendo tendencia en todo el país. Seguramente eso fue lo insuperable de este 2022.

Lupe se hizo viral por rebautizar a Tucumán como Lupe se hizo viral por rebautizar a Tucumán como

El que se superó este año fue sin duda el artista y drag queen Salustiano Zavalía, porque de militar con la bandera LGTBIQ+ en las calles pasó al escenario de la Voz Argentina para quedar en el Team Lali y dejar ese fuerte mensaje de que el Mundo le debe mucha belleza y grandes artistas a su Comunidad.

La muerte del periodista Ceferino Décima a causa del covid, el anuncio del juicio oral al ex gobernador José Alperovich (acusado de abuso sexual) y la reaparición de José López caminando por las calles de Concepción dieron mucho de qué hablar en la provincia.

Ceferino Décima falleció tras luchar contra el coronavirus Ceferino Décima falleció tras luchar contra el coronavirus

Por las calles de Tucumán también ocurrieron sucesos que se comentaron en las redes. El subsecretario de transporte Enrique Romero siempre estuvo tirando títulos y saliendo a las calles durante la madrugada para cazar conductores alcoholizados. Y el ¡Estacionamiento Medido! que no duró ni un mes, o La Patrulla de Protección Ciudadana de San Miguel de Tucumán que le secuestró el carro a un cartonero… Sin palabras.

También hizo mucho ruido en las redes cuando un policía obligó a un chico que hacía gimnasia en el Parque Avellaneda a cubrirse el torso desnudo; y cuando a la salida de un boliche un patovica le dio latigazos a un joven ante la vista de todos; también cuando en medio de un partido de fútbol amateur en Las Cañas alguien disparó contra el árbitro y lo dejó internado durante mucho tiempo.

Claro que sí de casos policiales hablamos, Tucumán suele ir a la cabeza. Este año por el golfista Armando Zarlenga, que atropelló y mató a dos rondines cuando manejaba a toda velocidad y hace poco recibió la libertad a la espera del juicio. También por el tucumano Gallo que fue baleado en Miami por un dólar. 

O por el caso de Gerónimo Helguera, quien terminó con la vida de una mujer a principio de año y hace poco fue absuelto, declarado inimputable; y por el Caso Rejas, que terminó con la captura del prófugo y femicida. Aunque uno de los más resonantes en este rubro fue sin duda el crimen de Manuel Alejandro López en los alrededores del Estadio La Ciudadela, perpetrado poco antes del inicio del partido entre San Martín y Belgrano de Córdoba. El hecho fue tendencia porque el partido se jugó igual.

EN LA CASA. Armando Zarlenga tiene el arresto domiciliario. EN LA CASA. Armando Zarlenga tiene el arresto domiciliario.

Los paros de Colectivos y los aumentos constantes, igual que los combustibles, fueron otra tediosa tendencia provincia y nacional. Aunque la demolición y la necesaria reparación de la zona de El rulo en San Javier y la reinauguración de la Primera Confitería luego de 30 años sin servicios, llegaron a dar un poco de aire y esperanza para el futuro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios