La canción de la Selección bate todos los récords

La canción de la Selección bate todos los récords

“Muchachos” fue utilizada en varias publicidades, tuvo millones de reproducciones y fue utilizada por hinchas de todo el mundo.

La canción de la Selección bate todos los récords
29 Diciembre 2022

El tema fue cantado por Lionel Messi, explotó en Spotify y acompañó a la Scaloneta por su aventura en Qatar. Fernando Romero cuenta cómo surgió, su contacto con “La Mosca” y el orgullo por los héroes de Malvinas.

Ayer, en el cumpleaños de 15 de su sobrina, Lionel Messi cantó a los gritos una canción que bien podría estar en algún ranking de The Rolling Stones o de Billboard como uno de los temas del año. Las estrofas resuenan en la cabeza de los argentinos desde hace varias semanas, y ya forman parte del imaginario popular.

“Muchachos… ahora nos volvimos a ilusionar” es una invitación al abrazo fraterno que caracteriza a los argentinos, y a expresar un sentimiento generalizado: la esperanza de ver campeón a Messi en su último Mundial. La Selección Argentina llegó a Qatar con la ilusión de traer la Copa del Mundo después de 36 años, y ese sueño nacional se cumplió. Toda esa aventura por Oriente fue acompañada por esa canción escrita por Fernando Romero.

La canción explotó y sobrepasó todos los límites. Según el medio especializado, Chart Data, “Muchachos” de La Mosca Tsé - Tsé rompió el récord histórico de Spotify Argentina en reproducciones en un solo día, después de la victoria en la final del Mundial. El tema alcanzó un total de 1.578 millones de reproducciones. Además de haber sido cantada por los campeones del mundo, fue utilizada en publicidades y entonada por miles de hinchas a lo largo del planeta.

Pero, ¿cómo empezó esta locura? El 9 de septiembre de 2021, Romero arribó con dos amigos al estadio Monumental de River para el partido por Eliminatorias entre Argentina y Bolivia. Era la primera presentación de la Scaloneta ante su gente, tras haber conseguido la Copa América. Días antes, el periodista Matías Peliccioni había pedido en su cuenta de Twitter que la gente publicara nuevas canciones para recibir al equipo esa noche.

Romero publicó la ya icónica canción “Muchachos” y el tuit se hizo viral. Ante las cámaras, el autor la cantó junto a sus amigos antes del duelo contra Bolivia, pero no pudo entrar a la cancha a ver al equipo “albiceleste”. El destino le tendría preparadas cosas más grandes. “El primer shock que tuve fue cuando un amigo me contó que los hinchas la cantaban en Londres, antes de ganarle a Italia en Wembley por la Finalíssima”, cuenta Romero, en entrevista con LA GACETA.

El fenómeno no terminó ahí, los jugadores también la cantaron en el mítico campo de juego inglés, y en entrevista con el diario Olé, Messi dijo que era su canción favorita sobre la Scaloneta. Sin embargo, lo que más emociona al autor es el hecho de que los nenes entonen “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”, una de las partes más emocionantes del tema. “Terminó siendo algo educativo y pudimos sacar un aprendizaje. No fue buscado, pero me da orgullo que hayamos podido revalorizar a nuestros héroes”, expresa el docente de 30 años.

La canción fue escrita por Fernando un día de julio de 2021, luego del título continental de la Selección. “Tardé 15 minutos en crearla. Había vuelto de trabajar, y estaba cocinando en casa cantándome la canción para mí mismo, hasta que me cerró la primera estrofa. Ahí quise escribirla, y el resto del tema fue saliendo solo”, cuenta el maestro de teología y catequesis que vive en Haedo, aunque nació en Hurlingham.

Hincha fanático de Racing, Romero se inspiró en una canción de la “Academia”, basada en el clásico tema de la banda de Guillermo Novellis, que tras 27 años de trayectoria tuvo su mayor éxito gracias a este hincha. “Con La Mosca estoy comunicado, ellos me consiguieron una parte de la autoría de la canción por mi invención”, detalla el docente, aunque destaca que ningún jugador se comunicó con él hasta el momento. “Esta canción me enseñó a ser paciente, por lo que tengo fe de que en algún momento llegue el contacto con ellos”, afirma.

La canción fue cantada en boliches, fiestas, recitales, y en todos los eventos masivos que se realizaron tras el campeonato del mundo. Sin embargo, se puede decir que el tema “quedó viejo” tras la obtención de la tercera estrella. Así fue que los mismos jugadores se encargaron de modificarla: “La final con Alemania ocho años la lloré. Pero eso se terminó porque este año en Qatar, la final con los franceses la volvió a ganar papá. Muchachos, ahora solo queda festejar. Ya ganamos la tercera, ya somos campeón Mundial”, dice el nuevo tema.

Tal como afirma Romero, Diego Maradona estuvo presente en él desde su fallecimiento el 25 de noviembre de 2020. Necesitaba crear una canción que recuerde a su ídolo y que cuente que el “10” alienta a la Scaloneta desde el cielo. La emotividad de sus estrofas, el recuerdo de los héroes de Malvinas, la presencia del eterno clásico y un grito sobre nuestra identidad, “En Argentina nací”, harán que forme parte para siempre del cancionero de la selección.

Si bien ya ganamos la tercera y somos campeones mundiales, “Muchachos” será para siempre una invitación a ilusionarse con nuevas cosas, y un motivo de abrazo con las personas que nos rodean. Esas 85 palabras que componen el tema unirán para siempre a los argentinos. La canta Lionel, la cantas vos y la cantamos todos.

Comentarios