CABA rechaza el pago de la sentencia con un bono

CABA rechaza el pago de la sentencia con un bono

“Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente”, dijo el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

RECHAZO CATEGÓRICO. Jorge Macri y Rodríguez Larreta dijeron que el Presidente, de pagar con un bono la deuda, perjudica a la gente. @jorgemacri RECHAZO CATEGÓRICO. Jorge Macri y Rodríguez Larreta dijeron que el Presidente, de pagar con un bono la deuda, perjudica a la gente. @jorgemacri

El cambio de actitud del presidente, Alberto Fernández, respecto de su decisión de no acatar la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordena la restitución de fondos coparticipables al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no conformó a la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta. En particular, apuntaron contra el anuncio del mandatario de cumplir esa sentencia mediante el pago con bonos TX31.

En una serie de posteos de su cuenta de Twitter (@Alferdez), el Presidente subrayó que esos bonos ya habían sido aceptados por la CSJN en una demanda por coparticipación que había impulsado la provincia de Santa Fe. Se trata de bonos del Tesoro en pesos, que pagan un 2,5% por sobre el ajuste del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, indicador creado para ajustar el capital de depósitos y de créditos por inflación del Indec). Nunca habían sido licitados, y fueron emitidos para pagar una deuda judicial al Gobierno santafesino. “Las sentencias no se discuten, se cumplen; y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”, posteó el ministro de Gobierno de la CABA, Jorge Macri, hombre cercano al jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta.

La semana pasada, el Presidente había dicho que no acataría el fallo de la CSJN que ordenaba que se restituya al Gobierno de la CABA un 2,95% por coparticipación. Ayer se desdijo, y admitió que pagará lo que manda la sentencia, pero precisó que lo hará mediante bonos TX31.

Luego de analizar este anuncio, los funcionarios del Gobierno de la CABA continuaron con su decisión de denunciar ante la CSJN el incumplimiento del fallo sobre la coparticipación. “El fallo se está incumpliendo más allá de lo que se diga, seguimos con los pasos previstos”, había confiado al diario digital Infobae una fuente del gabinete porteño. La presentación ante el máximo tribunal, a cargo de la Procuración del Gobierno de la CABA, reclama que se arbitren las medidas necesarias para el cumplimiento del fallo.

“La transferencia efectuada a la Ciudad de Buenos Aires (los días 22 y 23 de diciembre) ha continuado siendo de un 1,4% y no de un 2,95% dispuesto en la sentencia”, agregaron las fuentes. También se sigue masticando la posibilidad de denunciar penalmente al Presidente, al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y a otros funcionarios.

Referentes de la oposición -en particular, de los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio- también se despacharon contra el Presidente.

“¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de derecho de la Argentina. Suspendemos la denuncia por sedición mientras se mantengan dentro del Estado constitucional”, tuiteó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

La diputada y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también criticó al Presidente. “Pague como ordenó la Corte Suprema, no con bonos. Deje de hacer trampa”, posteó.

“El fallo debe ser cumplido. El Presidente no tenía opción de desobedecer a la Corte, eso implicaba un grave reconocimiento del estado de derecho”, dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. “Nos alegramos que el Presidente haya decidido no levantarse contra unos de los tres poderes del Estado. Finalmente acatará el fallo de la Corte. Eso sí, después de tanta amenaza y fulbito para la tribuna, este es un nuevo papelón del Presidente y van...”, posteó la diputada nacional Graciela Ocaña en Twitter.

“Señor Presidente, solo tiene un camino: dejar los artilugios jurídicos, el verso y las zancadillas, cumplir el fallo de la Corte Suprema y pagar a la Ciudad de Buenos Aires”, posteó en Twitter el presidente de la Coalición Cívica y diputado nacional, Maximiliano Ferraro.

“Parece que alguien reflexionó en Navidad. De todas formas: ver para creer”, tuiteó el diputado y presidente de uno de los bloques del radicalismo en la Cámara baja, Mario Negri.

“Los fallos de la CSJN se cumplen, cueste lo que cueste. Si no, vos sos un delincuente al atentar contra la Constitución”, posteó el diputado José Luis Espert. El libertario, además, contó que presentó un proyecto que promueve el juicio político contra el Presidente, por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones.

“Si fuera un problema fiscal, pagarían en bonos a todas las provincias. Mientras no lo haga, seguiremos creyendo lo obvio: castigan a la Ciudad que no los vota”, denunció el senador Martín Lousteau.

Comentarios