“Hay un gran contraste entre la creatividad tucumana y la situación de la provincia”

“Hay un gran contraste entre la creatividad tucumana y la situación de la provincia”

La directora operativa para el Norte de la fundación dedicada a promover los emprendimientos y a los emprendedores dice que Santiago del Estero y Salta están muy activas en la búsqueda de oportunidades de innovación. “Mi expectativa es que el Ecosistema Emprendedor de Tucumán pueda crecer el año próximo, con el desarrollo de una agenda propia”, apunta Toll

CONVENCIDA. Toll entiende que la fuerza para superarse reside en la innovación y de que existe materia prima.  CONVENCIDA. Toll entiende que la fuerza para superarse reside en la innovación y de que existe materia prima. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

La militancia de Denise Toll para que haya más y mejores emprendedores empezó cuando ella tenía 16 o 17 años, en un foro de la organización Junior Achievement. Su carrera acelerada, siempre dentro de la misma temática, la llevó a la Ciudad de Buenos Aires y, desde allí, de regreso a Tucumán con el cargo de directora operativa para el Norte Argentino de Endeavor, fundación pionera en el fomento del emprendedurismo que comenzó a funcionar en el país hace 25 años y hoy tiene oficinas en 65 puntos del planeta. A los 31, Toll está más convencida que nunca de que la fuerza para salir adelante reside en la innovación y de que existe materia prima suficiente para ilusionarse.

El conocimiento que Toll ha adquirido sobre el potencial de la región le permite ver un futuro que resulta inimaginable para la mayoría de sus comprovincianos. La degradación palpable en distintas dimensiones mantiene bajo los ánimos y el entusiasmo. Pero la directora de Endeavor NOA distingue capas diferentes. “Hay un gran contraste entre la creatividad tucumana y la situación de la provincia”, opina durante una conversación virtual.

Su trabajo, según advierte, es reproducir los efectos positivos del emprendedurismo hasta que esa potencia devenga imparable y transforme la comunidad en un sentido virtuoso. “Lo más importante de mi tarea no es que se vea, sino que impacte en otros. En Endeavor creemos en el efecto multiplicador: queremos que cada emprendedor que reciba un impulso lo multiplique por diez y que esos diez lo hagan con otros diez”, calcula. Y precisa que todo cuenta: “si transmitimos un conocimiento provechoso para un emprendimiento, esperamos que eso se proyecte tantas veces como sea posible porque es la forma con la que podremos lograr un cambio en la Argentina y a nivel global”.

La lección de Ford

Endeavor misma es un buen ejemplo del afán de expansión que pregona. La organización no gubernamental festejó el cuarto de siglo durante este 2022 con una trayectoria difícil de igualar. Toll subraya que lo más gratificante es que la fundación nació en la Argentina, a partir de que un grupo de empresarios locales y la ejecutiva estadounidense Linda Rottenberg, actual cabeza de la entidad, decidieran apoyar a los emprendedores de los países en desarrollo. Si bien la sede central está en Estados Unidos, donde residen los grandes donantes y mentores, Endeavor logró erigirse en una referencia en su agenda. “¡Es increíble cómo escaló nuestra fundación!”, exclama.

Los dos grandes objetivos de Endeavor son promover a “los emprendedores que piensan en grande”, y cuyas ideas traen progreso económico y social, y construir cultura emprendedora. Los programas de la fundación acompañan a quienes deseen emprender desde la fase inicial hasta la más alta, que culmina con la adquisición del título “emprendedor Endeavor”, un camino que, según Toll, puede ser largo o corto en función de las circunstancias. Además, disponen de enfoques especiales para mujeres y para empresas tradicionales que quieran abrirse a las propuestas de innovación externas.

Toll considera que la iniciativa madre es la Experiencia Endeavor: en el Norte, acontecimiento que congrega a emprendedores de la región con el objetivo de capacitar, inspirar y conectar. La Experiencia Endeavor regional de este año tuvo lugar en Salta mientras que en 2023 está previsto que ocurra en Jujuy.

“¡Es indescriptible el espíritu que se vive en esas reuniones! Son miles de asistentes que quieren, con sus emprendimientos, hacer transformaciones impactantes en los lugares donde viven”, evalúa Toll, ex coordinadora de Ciudad Emprendedora en el Gobierno porteño. La joven refiere que tan importante como ayudar a la creación de emprendimientos nuevos es asistir a los existentes, algo de lo que también se ocupa Endeavor. “Henry Ford contaba que si él le preguntaba a sus clientes qué necesitaban, ellos le decían ‘un caballo más rápido’. Es decir, que si les hubiera hecho caso, tal vez pasaba otra cosa y no aparecía el automóvil. ¿Qué era lo que realmente necesitaban? Un transporte de mayor calidad. A veces sucede que a los emprendedores se les pregunta ‘¿qué necesitan?’ y responden lo que ellos creen, pero no lo que realmente les hace falta”, explica. Y añade que en cierto momento es crítico identificar los problemas que bloquean el crecimiento de los proyectos.

Modelo mundialista

“Endeavor nació en la Argentina porque la presidenta y fundadora, Rottenberg, vino al país a encontrarse con un grupo de empresarios, entre ellos Eduardo Elsztain del Grupo Irsa. Ella iba en un taxi, a fines de 1990, y el conductor le contaba que era ingeniero, pero, como no conseguía trabajo de lo suyo, se había hecho taxista. Cuando Rottenberg charla con los empresarios, les dice que no podía creer que en la Argentina haya tanto talento y que se desperdicie de este modo por falta de ‘entrepreneurs’”, relata Toll. Y recuerda que en esa época, 1997, realmente no se hablaba de eso: “no era algo tan grande ni tan vigente como en los Estados Unidos, donde comenzaba el boom de Silicon Valley. Entonces, ahí deciden crear esta fundación”.

En lo que hace a su región, Toll destaca la necesidad de que los tucumanos valoren de forma adecuada las ventajas y valores que poseen. “Esa necesidad se ve en un lugar como Israel, que tiene el tamaño de la provincia y consiguió convertirse en el segundo ecosistema emprendedor del planeta después de Silicon Valley. Sin recursos naturales, los israelíes hacen las grandes innovaciones. ¿Cómo nosotros, que tenemos una riqueza natural muchísimo mayor, le sacamos tan poco partido? Allá cultivan limones y bananas en medio del desierto”, reflexiona.

Pareciera que una de las dificultades para crecer en Tucumán está vinculada con la falta de consensos acerca de cómo hacerlo, y la actuación fragmentaria y a corto plazo. Toll cuenta que, en 2018, Endeavor y otras instituciones se unieron para dar vida al Ecosistema Emprendedor de Tucumán. El objetivo de esa plataforma es coordinar esfuerzos en pos de metas compartidas por los sectores público y privado. Toll apunta que el grupo había obtenido fondos específicos para realizar actividades y que confiaba en que eso iba a implicar avances.

“Mi expectativa es que el Ecosistema Emprendedor de Tucumán pueda crecer el año próximo, con el desarrollo de una agenda propia”, indica. Y agrega: “en la provincia tenemos recursos naturales y talento, pero necesitamos incorporar tecnología porque este es un factor crítico para ‘pensar en grande’ y salir al mundo”.

Algunas provincias del Norte empezaron a levantar el perfil en cuanto al emprendedurismo. Según Toll, Santiago y Salta están muy activas en la búsqueda de oportunidades de innovación. “Salta dispone de una Secretaría de Emprendedurismo, y constantemente hace actividades para emprendimientos de todo tipo y tamaño. Ellos apuntan al espectro completo de posibilidades, incluidos artesanos y cuentapropistas. Para mí Salta lidera el emprendedurismo en la región en términos de apoyo e implicación del Gobierno”, observa la directora.

En 2023 hay que salir a comerse la cancha: eso es lo que propone Toll, más aún después de la coronación argentina en el Mundial de Qatar. “¡Cómo nos gusta sufrir! El partido final fue representativo de nuestra idiosincrasia. A veces superamos la prueba y levantamos la copa. ¡Tanto tuvimos que llorar para poder celebrar!”, manifiesta. Para ella, la Selección presenta un modelo de unidad y de trabajo, que hay que replicar. Así como los jugadores hacen carrera y fortuna en el extranjero, pero luego se ponen la albiceleste para dar al país la máxima distinción, Toll cree que las mentes brillantes que se desarrollan afuera deben continuar trabajando por la Argentina: “está bien que el talento se vaya del país para formarse y seguir aprendiendo, pero mi visión es que de alguna manera esa riqueza tiene que volver. Y la vía para hacerlo es mediante la creación de un emprendimiento con gran impacto en la comunidad”.

Comentarios