De la “muestra gratis” a preparativos para el gobierno propio

De la “muestra gratis” a preparativos para el gobierno propio

La noche del jueves 16 de septiembre de 202 la suerte de Osvaldo Jaldo cambió. Habían pasado cuatro días desde las Primarias nacionales que funcionaron, en realidad, como una interna del PJ provincial en las que el manzurismo y el jaldismo se habían enfrentado en las urnas tras una dura puja por la sucesión -entonces irresuelta- de 2023. Los rumores relacionados a que Juan Manzur, cuya lista había vencido a la de su vicegobernador, podía ser convocado como Jefe de Gabinete de Alberto Fernández se confirmaron por esas horas. El gran problema de Manzur era que tenía que dejar el Gobierno a quien se había convertido en su principal opositor. Los llamados nacionales, hasta del propio Presidente, y los ofrecimientos a Jaldo se multiplicaron los días que siguieron. No aceptó ningún puesto que no fuera el que le correspondía por el orden sucesorio. Ambos negociaron una tregua por conveniencia y la interna se dio retóricamente por terminada. Cuatro días después, Jaldo se sentó en el despacho central de la Casa de Gobierno y desde entonces está a la cabeza del Ejecutivo.

La imprevisibilidad de la política depositó al protagonista de esta columna en el lugar que apetecía desde hace tiempo y por el que esperaba competir recién el año que viene. Desde hace un año y tres meses, lleva adelante un interinato con un equipo “prestado”. El cronograma electoral avanza y la campaña se acerca con la mirada puesta en las elecciones del 14 de mayo. Jaldo mira de reojo esa fecha, desde su agenda diaria. Aunque falta camino por recorrer, en gran parte de las encuestas tanto del oficialismo como de la oposición, figura como el favorito para la gobernación.

“Muestra gratis”

Hay una sola palabra que se escucha en los alrededores de las oficinas del mandatario: gestión. Los dirigentes más cercanos a Jaldo afirman que está absolutamente abocado a que la Provincia termine el año sin sobresaltos, pese a la difícil situación del país. En todos los sectores políticos reconocen, con menos o más críticas, que imprimió su estilo a la gobernación y que la dinámica es diferente a la de Manzur. Coinciden en subrayar que es un gobernador presente, que se ocupa de los problemas, que delega poco y que no tarda en tomar decisiones.

Desde el comienzo de esta “muestra gratis” en el Ejecutivo, el mandatario puso la mira en temas clave con muchas dificultades por afrontar como seguridad y narcotráfico; transporte público; las obras; la paz social y los salarios estatales; la educación y la atención a los sectores sociales más vulnerables.

En la Casa de Gobierno reconocen que reniega mucho con algunos funcionarios y que les reclama que estén más “en la calle, al lado de la gente”. Si bien pudo hacer algunos cambios de nombres, fue en las segundas líneas. no descartan que eventualmente pueda haber más modificaciones.

Mientras, el vínculo con Manzur pasa por un buen momento y cuentan que las consultas entre ambos son permanentes, sobre todo por gestiones y fondos nacionales. Afirman que, ocupado con sus responsabilidades en la Nación, el médico estaría dejando a Jaldo llevar adelante sus tareas sin demasiadas intromisiones.

Adelantan que Jaldo mantendrá una agenda activa durante lo que resta del año y el que viene. Esta semana, por ejemplo, está previsto que el lunes haya un anuncio importante para sectores de la producción. Según detallaron en su entorno, el gobernador dará a conocer una serie de créditos a tasa cero destinados a productores ganaderos, cañeros y viñateros. Además, también se asistirá a establecimientos frigoríficos para que puedan adecuarse a las disposiciones de la llamada “Ley de Troceo”. Además, el martes, por la mañana, participará de la entrega de 100 viviendas y luego partirá a Buenos Aires. Los viajes se han multiplicado, explican en el jaldismo, porque se ocupa personalmente de gestionar cada certificado de obras y de “destrabar” cualquier gestión. No tiene empacho,cuentan, en golpear puertas o instalarse en los ministerios hasta obtener respuestas. Cada desembarco en la Capital incluye reuniones con Manzur, para tratar asuntos domésticos.

A principios de semana también definirá el nombre del nuevo secretario de Transporte, tras el desplazamiento de Benjamín Nieva por la desorganización del operativo de entrega de boletos gratuitos para jubilados. La política es una de sus iniciativas y relatan que enfureció al ver las colas de beneficiarios bajo el sol. Trascendieron varios nombres en las últimas horas, pero no estarían en consideración. Jaldo se inclinaría por despolitizar el puesto, es decir, nombrar a un profesional con perfil más técnico que político. Esa área maneja temas como la futura aplicación de la tarjeta Sube; los paros de colectivos o las compensaciones a las empresas prestatarias. La idea sería no generar expectativas en la “tropa” ni romper el equilibrio político con el manzurismo si se inclina por tal o cual dirigente.

¿Por qué la gestión es prioridad? Porque es su campaña y se extenderá de esta manera el año que viene. En el jaldismo mencionan que es una ventaja para un candidato poder mostrar a los votantes lo que hará y cómo se comportará si es que llega al cargo. Aunque advierten que puede ser, a la vez, perjudicial si es que hay algún tipo de crisis. Por eso el desvelo por no desacelerar el ritmo ni la atención en todo.

Hacia 2023

La campaña está en marcha, pero se intensificará en la segunda quincena de enero. Es prácticamente un hecho que la fórmula será Jaldo-Manzur, salvo que haya un fallo de la Corte Nacional que frustre las intenciones del Jefe de Gabinete.

De hecho, en los últimos días se vieron en las calles de la Ciudad los primeros afiches con la leyenda “Jaldo gobernador, Manzur vicegobernador”. El adelantado fue el presidente del Concejo capitalino y referente peronista, Fernando Juri. El concejal es uno de los nombres que se menciona como alternativa al de Rossana Chahla para la intendencia. En el cuerpo vecinal insisten en que no le molestaría tampoco quedarse allí a la cabeza de la institución.

¿Qué pasará si la postulación de Manzur no pasa el tamiz judicial? En la Casa de Gobierno consideran que participará de todas maneras de todo el proceso electoral desde un rol distinto, de conducción, porque tendría la voluntad de mantener su armado provincial ¿Cuándo se lanzará la fórmula?Uno o dos días antes del cierre de listas, es decir, a principios de abril.

En el jaldismo advierten que es muy prematuro hablar sobre los cambios que su líder piensa para el Ejecutivo para después de octubre, fecha de inicio de una nueva gestión. Si los votos lo acompañan, sería el inicio de su propio Gobierno. En el oficialismo aseguran que los matices de los posibles nuevos tiempos dependerán de sí, de ser la fórmula y de resultar ganadora, Manzur se queda como vice. En el PJ en general tienen muchas dudas de que eso suceda.

En los pasillos del poder especulan con que el Gabinete podría ser un mix entre técnicos y políticos. Se dice también que habría lugar para algunos manzuristas en líneas secundarias y que algunos de los que están permanecerán en sus cargos. En el jaldismo, en tanto, trascendió que hay algunos dirigentes que fueron vetados por Manzur. Serían aquellos que emitieron las críticas más duras durante la interna, sobre todo, aquellos que se considera que pasaron algunos límites, como vincular a sus entonces rivales con el narcotráfico.

En cuanto a la estructura del Estado, consideran que podría pensar en políticas y mecanismos para dar más dinamismo a las respuestas para los ciudadanos. De hecho, lo viene reclamando públicamente en relación a la inseguridad o a la atención social.

El papel de Tucumán en la región, afirman, desvela a Jaldo y pondría empeño en que la provincia retome el liderazgo. Además, consideran que trabajará para acelerar las obras que se iniciaron este año para que puedan concluirse durante los primeros tiempos de la nueva gestión. Específicamente apuntaría a la conclusión de la cárcel y las alcaidías; a las mejoras en escuelas; a la entrega de casas y al reflote de los módulos habitacionales y a los trabajos en rutas.

En el oficialismo creen que la noche del jueves 16 de septiembre de 2021 cambió mucho más que la suerte de Jaldo. Aseguran que también se modificó sustancialmente el escenario político local. Fue determinante, consignan, para determinar y empoderar al posible sucesor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios