40 años de la gesta popular: evocan a la Multipartidaria en ATE

40 años de la gesta popular: evocan a la Multipartidaria en ATE

15 Diciembre 2022

Al cumplirse 40 años de la marcha de la CGT Multipartidaria (el 16 de diciembre de 1982) los dirigentes del radicalismo convocan a un encuentro a realizarse este viernes a las 11 en el salón de ATE (Buenos Aires 672).

Ese día, hace 40 años, hubo una gran marcha en Buenos Aires -que se replicó en la capital tucumana-, con dirigentes del peronismo, del radicalismo, del socialismo y del desarrollismo, así como de las organizaciones de derechos humanos y estudiantiles, que partieron de la CGT Brasil, con el objetivo de presionar a la dictadura militar para restablecer la democracia. Durante la marcha hubo represión en la que falleció el obrero Dalmiro Flores en Plaza de Mayo.

Alfredo Neme Scheij y Jorge Mendía explicaron a LA GACETA que la idea es plantear “la reivindicación de esa confluencia de la que surgió un programa de gobierno para la democracia. Queremos convocar a todos para la reconstrucción de la política, sin que esto signifique la pérdida de la identidad de los partidos, sino recuperar los roles de diálogo de la praxis política”.

El encuentro será en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al igual que entonces.

“Esta convocatoria es multisectorial, para todos los sectores sociales, políticos, feministas, ecologistas”. Agregaron que “hoy lo electoral subordina la política. Que en la oposición un sector con otro no sean capaces de converger en un espacio de resolución de controversias es grave; y que en el oficialismo no esté la gestión de la agenda de la comunidad es grave”.

Están mencionados en el llamado, además de Neme Scheij y Mendía, Aurora “Tatá” Pisarello, Luis Yanicelli, Rodolfo Sucar, Carlos María Gallardo, Bernardo Lobo Bugeau, Eduardo Núñez Campero, Mario Humoller, Edmundo Robles Ávalos, Miguel Camel Nacul, Jorge García Mena, Luis Maguna, Mario Ludueña, Cristina Barrionuevo, José Juárez, Alejandra Muntaner, Luis Chalín, Martín Álvarez, Graciela Neme, Liliana Rojas y Juan Carlos Ramírez.

También aparecen nombrados, entre otros referentes políticos, Ernesto Chehade, Pedro Katz, Pocho Ybarra, Gustavo Pérez, Ana Fernández, Felipe Sánchez, Cristian Jensen, Isauro Martínez, César Ávila, Manuel Segovia, Silvia Turbay, Leticia Pacheco, Jorge García Martínez, Ernesto Fernández, Fredy Malagoli, Francisco Galindo, Manuel Arraya, Susana Romero, Daniel Díaz, Juan José Caro, Hugo Gramajo, Rossana Astorga, Jjuan Serra, Mónica Ruffino, Raimundo Buiatti, Alejandro Campos, Oscar Holmquist, Tucho Sueldo, Héctor Villagra, Valeria González, Dardo Perea y Eduardo Franco.

Comentarios