Hoy en Argentina 140.000 personas viven con el VIH

Hoy en Argentina 140.000 personas viven con el VIH

Afirman que por quinto año consecutivo bajó en el país la tasa de mortalidad por VIH.

SÍMBOLO INTERNACIONAL. Sigue la lucha, con datos alentadores. SÍMBOLO INTERNACIONAL. Sigue la lucha, con datos alentadores.
30 Noviembre 2022

“Se observa en nuestro país por quinto año consecutivo que desciende la tasa de mortalidad por VIH tanto en varones como en mujeres. Estos datos representan una caída acumulada desde 2015 de casi el 21%. Esto podría deberse a una mejor respuesta de los servicios de salud y las condiciones sociales en las que se producen los procesos de salud donde los recursos diagnósticos y el mejor acceso al tratamiento antirretroviral permiten el mejor control de la enfermedad. Como son datos estadísticos a 2019, no está analizado 2020/2021, por lo que aún resta ver el impacto de la covid-19), aunque son datos alentadores”, destaca el doctor Flavio Rotryng, jefe del Servicio de Infectología del Sanatorio Finochietto. El especialista compartió estos datos de la evolución y contra el VIH/sida en nuestro país con motivo de que se conemora mañana el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Según el doctor Rotryng, “lo nuevos en tratamientos y avances en la medicación antiviral lograron mantener a los pacientes controlando la enfermedad y de esta manera mejoraron su sobrevida y principalmente su calidad de vida”.

Datos

Los datos de VIH/sida en Argentina presentados en diciembre 2021 en el Boletín oficial de VIH e ITS, muestran que durante 2019, la tasa de VIH para ambos sexos se ubicó en 11 por 100.000 habitantes, 15 para los varones y 6 para las mujeres (la tasa más elevada la presentó el grupo de 25 a 34 años con un valor de 25 por 100.000).

En 2019-2020 se reportaron 7.500 diagnósticos de VIH, casi la mitad de los casos notificados en un lapso similar hace una década, esta caída de todas formas podría corresponder a un subdiagnóstico y subreporte en el primer año de la pandemia de covid-19. La región que más creció proporcionalmente fue el NOA.

La edad de diagnóstico en varones se ubica en 32 años. Entre las mujeres alcanzó los 35 años el último bienio, entre las mujeres trans, 30 años y entre los varones trans, 32 años.

El perfil de las personas con diagnóstico reciente de VIH muestra que casi el 70% es varón y, de ellos, el 63% se infectó durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones.

Tests rápidos

Es fundamental el diagnóstico oportuno, aún tenemos en Argentina un 30% de pacientes con diagnósticos de VIH en etapas tardías de la enfermedad donde el pronóstico es peor y esto habla de que seguimos llegando tarde a pesar de tener un sistema de salud que brinda test diagnósticos, asesoramiento y tratamiento antiviral gratuito a quien lo requiere.

Por ello resulta tan oportuna la acción organizada por la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNT.

Mañana de 8 a 13.30 se llevará a cabo una campaña de difusión y conecientización sobre el VIH-sida, en el patio de la Facultad de Medicina (Lamadrid 875). Se harán tests rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH. Esta acción cuenta con el apoyo de la Unidad Coordinadora VIH-sida, ITS y hepatits, del Siprosa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios