Un gobernador que eligió rival para la puja electoral que se aproxima

Un gobernador que eligió rival para la puja electoral que se aproxima

Jaldo cargó contra Juntos por el Cambio, calentando los motores rumbo a 2023

No se habla de candidaturas, pero el oficialismo ya ha puesto la mira sobre su rival más inmediato: Juntos por el Cambio (JxC). En la Casa de Gobierno hay una certeza: que la oposición intentará nacionalizar la judicialización de la precandidatura a vicegobernador del actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con el fin de debilitar la imagen del oficialismo local. Osvaldo Jaldo, el gobernador interino de Tucumán, cargó ayer muy temprano contra JxC y, con sus palabras, prácticamente dejó abierto el modo electoral a seis meses de los comicios provinciales. Dirigiéndose a los empleados y militantes presentes en el acto de entrega de maquinarias, realizado frente a la Casa de Gobierno, Jaldo indicó que “una gestión del mismo color de la maquinaria que hoy estamos presentando no hizo nada para ejecutar obras”. “Nosotros, con el cambio de gestión a nivel nacional, somos los que estamos encarando esas obras para prevenir inundaciones”, remarcó el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo. El tranqueño continuó sus críticas contra el macrismo. “Fue un gobierno de porteños para porteños que no se acordaba del interior del país. Fue el peor gobierno de la historia”, arengó.

Los cuestionamientos del gobernador interino hacia la oposición continuaron luego en la conferencia de prensa que brindó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Al hablar del presupuesto 2023, le sugirió a los dirigentes que cuestionaron el proyecto que estudien. “Se la pasan criticando por TV y tienen mala intención”, fustigó. Posteriormente, cargó contra el intendente Germán Alfaro tanto por el estacionamiento pago como por las obras en el Mercado del Norte. “Está nervioso porque sabe que pierde las elecciones”, continuó Jaldo respecto del líder del Partido de la Justicia Social.

El oficialismo está en proceso de construcción de su oferta electoral, de la misma manera que un sector de la oposición busca posicionarse en el tablero electoral. El caso del binomio integrado por el titular de la UCR local, el diputado Roberto Sánchez y Sebastián Murga, fundador de CREO y presidente de la Sociedad Rural, que hoy, a las 20, protagonizarán un acto público en el Club All Boys, de San Lorenzo 1208 de esta ciudad. En el Gobierno siguen de cerca la interna de Juntos por el Cambio. Los justicialistas, en tanto, observan con detenimiento los movimientos de Fuerza Republicana. Algunos sectores de ese partido consideran que el partido que lidera el legislador Ricardo Bussi puede mejorar las expectativas de aquel sector opositor que logre acordar con FR. En cambio, otra franja de peronistas cree que no hay chances de que Bussi se sume a Juntos por el Cambio, tomando en cuenta los resultados de algunos sondeos preelectorales.

Un dato curioso dentro del oficialismo: Manzur arribó anoche a esta ciudad y se prevé que hoy cumpla agenda oficial. Jaldo, en tanto, emprendería vuelo a Buenos Aires para realizar gestiones.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para llevarnos bien”

La conferencia de prensa que brindó ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, encontró al gobernador interino sentado junto con el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, pero con el secretario de Coordinación Institucional, Marcelo Caponio, en Buenos Aires realizando gestiones oficiales. Ni bien empezó la charla con los periodistas, Jaldo presentó al “secretario” de Obras Públicas, ante la mirada atónita de los presentes, en medio de un clima de tensión interna. Ante la consulta puntual, Jaldo reconoció las diferencias entre sus colaboradores, pero descartó peleas. “Este es un Gobierno plural; nosotros tenemos funcionarios de diferentes ideologías y eso, lejos de ser un problema, habla bien del Gobierno. Por supuesto que tenemos que hacer un esfuerzo para llevarnos bien”, afirmó. Además, el mandatario interino continuó con su respuesta afirmando: “podemos tener diferencias de criterio; podemos tener diferencias de ideologías, pero este es un solo Gobierno”. Jaldo decidió contestar él la requisitoria periodística que se había formulado tanto a él como al ministro en cuestión. Al finalizar su exposición, sentó una postura clara respecto de lo que sucederá con aquellos que no cumplan los objetivos de gestión. “Gobernamos para todos los tucumanos y las tucumanas y los funcionarios tenemos que trabajar en función de las directivas que da el gobernador, sin excepción. Y el que no esté de acuerdo se tiene que ir. Este es un solo equipo de gobierno”, enfatizó Jaldo.

Caponio: “Tenemos diferentes formas de trabajar; soy un peronista puro”

El secretario de “Coordinación Institucional, Marcelo Caponio, reconoció ayer que tiene poco diálogo con su superior, el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria,, con quien mantiene diferencias. En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el funcionario afirmó: “tenemos diferentes formas de trabajar.  No tengo roce, no tengo problemas con Fabián Soria. Él tiene su estilo, su forma, su gente. Tiene su ideología, yo tengo la mía. Somos personas distintas en carácter, yo soy más impulsivo, soy un peronista puro”. Caponio remarcó que “no había tenido ningún inconveniente con el personal” del Ministerio de Obras Públicas. “Trabajo a mi forma, a mi manera y siempre con un objetivo: gestionar lo que necesita Osvaldo Jaldo y para todos los tucumanos”, puntualizó el funcionario.

Soria: “Hay un equipo que trabaja coordinadamente”

El ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, prefirió no polemizar con su secretario, Marcelo Caponio. Remarcó que dentro del área que conduce “hay un equipo que trabaja coordinadamente, con un plantel colaborativo  para cumplir los objetivos fijados por el gobernador Osvaldo Jaldo”. Soria admitió que con Caponio “no hay esa relación aceitada como con el resto, porque no hay comunicación sobre las actividades que se ejecutan”. “Puedo entender perfectamente que hayan diferencias ideológicas, que uno sea peronista y otro radical, de River o de Boca, una diferencia que enriquece, pero esto debe ir acompañado de comunicación y de información acerca de lo que se hace”, expresó a LA GACETA. “La meta final es trabajar en equipo para lograr que la mayor cantidad de proyectos se concreten”, finalizó.

Comentarios