Gran Hermano, con inflación: el ganador cobrará menos que Marcelo Corazza hace 20 años

Qué se podía comprar con el premio en 2001 y qué se puede comprar ahora.

Gran Hermano Gran Hermano
24 Noviembre 2022

La inflación en Argentina ya lleva un 88% interanual. Y la padecen todos, incluso el próximo ganador de Gran Hermano que recibirá de premio menos dólares que Marcelo Corazza en 2001.

En octubre de este año se informó que el ganador de esta décima edición embolsará $ 15.000.000 al finalizar en febrero de 2023 el juego. Sin embargo, por la inflación, en términos reales por la pérdida de poder adquisitivo el ganador recibirá $11.825.603. 

"La inflación hace estragos fuera de la casa de Gran Hermano a pesar que sus participantes no se enteren. Cada mes que transcurre los participantes se esforzarán más por quedarse en la casa y el premio valdrá mucho menos fuera de la misma", dice un informe del analista económico Damián Di Pace en IProfesional.

Y agrega que, a su vez, no solo bastará corregir el dato del premio por el ajuste de inflación, sino que la parte impositiva también se encontrará presionando sobre el valor del premio. Es decir, a valores de hoy se aplicará sobre el 90% del premio un impuesto del 31% en concepto de juegos de azar, lo que implica que la AFIP se lleva una tasa efectiva del 27,9% del premio, que en términos nominales equivale a $3.766.500. Es decir que recibiría el ganador $11.825.603 pero además la AFIP se llevaría un 1/3 del valor total del mismo por otra parte.

En términos reales, le quedarán menos de $8 millones. "Que no se enteren ahora porque consideramos que comenzarán abandonar la casa sin votación ni jurado necesario que los tenga que expulsar de a uno", ironiza Di Pace.

Por tanto, la distorsión inflacionaria no solo afectaría al premio, sino que la presión impositiva también actúa en su rol recaudatorio sobre el valor que recibirían los participantes al final del programa.

Si quisiéramos evaluar qué pasó con el premio de Gran Hermano a lo largo de las diferentes ediciones podemos ver que en 2001 con los $144.200 del premio se podían comprar 19 autos (se tomó como ejemplo a un auto Fiat UNO 3P 1,3 MPI) y 241 televisores (tv tubo plano 29"), mientras que al finalizar la temporada el año que viene los participantes van a poder adquirir con el premio tan solo cuatro autos (se realizó el ejercicio con un Fiat MOBI 5P 1,0 LIKE) y 121 TV (LED 32" Smart Tv IPS), mostrando así que el valor del premio solo tuvo ascensos nominales y no a valores reales.

Los participantes de Gran Hermano ingresaron a la casa con un tipo de cambio Coldplay en $200, Tarjeta $301 y Turista $319 y cuando salgan serán de $250, $380 y $40, respectivamente, ajustados al actual ajuste del tipo de cambio oficial en el caso que no haya sorpresas de aceleración de la devaluación del peso frente al dólar.

Temas Gran Hermano
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios