El Gobierno busca cerrar la última revisión del año con el FMI

El Gobierno busca cerrar la última revisión del año con el FMI

Un equipo económico viaja a Washington para acordar el último desembolso

22 Noviembre 2022

En los próximos días finalizará la última revisión de metas del año con el Fondo Monetario, por el que quedarían habilitado un desembolso por U$S 5.900 millones en diciembre. Además, el Gobierno buscará iniciar la discusión sobre cómo se desarrollará el acuerdo vigente durante 2023, año electoral, con un elemento central en debate: el costo que tuvo la guerra en Ucrania para las cuentas argentinas y cómo podría adaptarse el programa a ese resultado.

Sobre este último punto, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró, en una entrevista radial, que a partir del cierre (de la revisión) del cuarto trimestre “habrá que discutir qué significa que (el Fondo Monetario) absorba esa responsabilidad” de asistir a países de ingreso medio y bajo, entre los que se encuentra la Argentina. Según fuentes oficiales, el viaje a Washington de un grupo de técnicos argentinos para reunirse con su contraparte del FMI y cerrar los números tendrá lugar el 28.

“El planteo del costo de la guerra comenzó hace un mes y medio atrás en el comité de desarrollo del FMI. Se empezó a plantear el impacto de la guerra en el hemisferio norte, y lo que dije es que el hemisferio sur ya pagó la guerra por el aumento del precio de los combustibles, fertilizantes y granos. Están registrados en las cuentas públicas. Eso a la Argentina le represento entre 3.600 y 5.000 millones de dólares”, dijo en declaraciones a Futurock.

“A partir de la evaluación en el comité de desarrollo, lo que se generó es la discusión sobre quién debía hacerse responsable de los impactos económicos de la guerra. El FMI tiene una parte de responsabilidad para ayudar a los países de ingreso medio y bajo. A partir del cierre del cuarto trimestre habrá que discutir qué significa que absorba esa responsabilidad”, subrayó.

El jefe del Palacio de Hacienda evitó mencionar qué elementos del acuerdo con el FMI entrarían en la discusión, pero abrió la puerta a una revisión de los objetivos anuales. Por caso, con la configuración actual del programa el Gobierno deberá reducir el déficit primario desde 2,5% del PBI con el que terminaría este año hasta 1,9% del PBI, con un techo de emisión monetaria para asistir al Tesoro de 0,6% del PBI y una meta de acumulación de reservas en el Banco Central de U$S 4.800 millones más que los U$S 5.000 millones previstos para 2022.

La hoja de ruta que propuso el Gobierno y aprobó el directorio del Fondo en octubre pasado implica que en el primer trimestre del 2023 el BCRA debería sumar U$S 500 millones, mientras que el mínimo de acopio de divisas para el tramo abril-junio, por cuestiones estacionales el momento de mayor liquidación de exportaciones agrarias, ascendería a nada menos que U$S 3.100 millones netos. Ya para el tercer y cuarto trimestre el objetivo de acumulación sería de U$S 100 y U$S 900 millones, respectivamente.

“Mi intención es que el FMI asuma la responsabilidad que le toca para el desarrollo de los países en el marco del programa que estamos llevando. El acuerdo con el FMI arranca en un préstamo de apuro, que no tuvo correlatos en términos de resultados en infraestructura, inversión social, y pretendemos que el endeudamiento tenga correlato en la realidad de los argentinos”, dijo Massa, en referencia al acuerdo de 2018.

Por último, consideró que “el acuerdo con el FMI marca objetivos acordados con Argentina. Lo que tenés es un conjunto de metas que tienen como objetivo garantizar las obligaciones del préstamo. No son una imposición del FMI; son una convicción del Frente de Todos, porque los mejores resultados se consiguieron con el superávit fiscal, con acumulación de reservas y equilibrio fiscal. Ese es un sendero que tenemos que recorrer”, concluyó.

El costo de la guerra

Durante su última reunión con la plana mayor del organismo internacional en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia, el ministro de Economía presentó ante el Fondo las estimaciones que hizo el Ministerio de Economía sobre el costo que tuvo para las cuentas públicas argentinas el impacto global de la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo al documento, “la guerra en Ucrania provocó cambios importantes en la escena económica mundial, lo que generó una incidencia negativa de U$S 4.940 millones en la balanza comercial atribuido a un shock generalizado en los precios internacionales del sector agropecuario (soja 9,4%, trigo 33,7% y maíz 17,8%) y en los precios de los combustibles (gas boliviano 114%, GNL 233% y Gasoil 85%)”, menciona.

En paralelo, Massa cree que hubo un impacto fiscal como consecuencia de la guerra en Ucrania, que estuvo relacionado a un incremento forzado en la cuenta de subsidios, lo que complicó el panorama de recorte del déficit primario. “El shock en el precio de los combustibles generó un aumento en los subsidios energéticos entregados por el Gobierno Nacional durante 2022. Según los pronósticos, se espera que los subsidios asciendan a $ 1.799.286 millones este año”, expresó. (Infobae.com)

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