Un particular dúo y un cuarteto de cuerdas

El dúo Narvaja-García toca en Yerba Buena y el Cuarteto Telúrico en El Círculo de la Prensa.

CUATRO CUERDAS. Música de cámara en El Círculo de la Prensa.  CUATRO CUERDAS. Música de cámara en El Círculo de la Prensa.

Hoy, después de los fastos mundialistas hay música muy original para disfrutar en vivo. Como parte de la Décima edición del Noviembre de la Música, que organiza cada año Estela García, hay dos propuestas, una en Yerba Buena y otra en capital.

Precisamente la cellista integra un dúo con el marimbista Pablo Narvaja, que se presentará a las 21 en el Centro Cultural Aconquija (avenida Aconquija 1978, Yerba Buena). El músico explica que el nombre del concierto, “Música ligera”, alude “a una forma de clasificar la música que no es ni del todo popular ni del todo académica”, característica del repertorio que aborda el dúo.

Con Cacho Palomino en percusión rítmica como invitado especial, abordarán obras de Ástor Piazzolla, García Fons, Ricardo Vilca, Paul Duran y de Narvaja.

Temas propios

Respecto de sus temas, compuestos especialmente para marimba y cello, explica el autor: “son obras instrumentales, muy relacionadas con la música incidental, y se trata de generar atmósferas sonoras. Algunas están escritas sobre ritmos populares, como un aire de milonga o un swing, y otras que se relacionan más con la balada. Todas tienen algún espacio para improvisar”. Este es el segundo concierto del dúo, que propone la improvisación, la exploración tímbrica y los ritmos de distintas culturas del mundo.

Acerca de la particular sociedad musical entre cello y marimba, García explica: “fue difícil imaginar la unión hasta que nos sentamos a tocar. Yo nunca había tocado sola con marimba”.

“Realmente la cuestión tímbrica es una dulzura porque la marimba tiene un sonido tan suave y tan sutil y a la vez, muchos colores. Y al tener el cello un registro tan amplio se adapta a distintos instrumentos. En sus composiciones Narvaja adaptó muy bien el registro del cello para que ensamble perfecto con el toque de la marimba. Así que hoy no me imagino sus temas tocados con otro instrumento que no sea un cello”, confiesa.

Clásico y romántico

También a las 21, pero en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) llega el Cuarteto Telúrico, que integran Genaro Sánchez y Mariel Rizo Mender en violines, Emanuel Cardozo Allenbach en viola y Gabriela Canaviri en violoncello.

“Se escucharán obras de compositores como Antonio Vivaldi, Ludwig van Beethoven, Carlos Guastavino y del recordado maestro Jeff Manookian, entre otros. Contaremos con músicos invitados, entre los que se destaca Sebastián Mansilla en guitarra, y participarán también alumnos y amigos”, informa Rizo Mender.

El cuarteto Telúrico nació en 2014 por iniciativa de sus integrantes, con el fin de abarcar variado repertorio camerístico.

En sus inicios se abocaron a la música del renacimiento y del barroco, caracterizándose por ejecutar instrumentos de época, creados por el luthier tucumano Fernando Lockley.

Actualmente, y sin perder su sello característico, el cuarteto se está consolidando en repertorio clásico y romántico.

La Follia hace Vivaldi

Concierto con tono satírico en el Alberdi

NARVAJA-GARCÍA. Marimbista y cellista se reúnen para producir una música que llama a ser escuchada. NARVAJA-GARCÍA. Marimbista y cellista se reúnen para producir una música que llama a ser escuchada.

La Follia ofrece esta noche “Vivaldi alla moda”, un concierto con música instrumental y arias de óperas de Prete Rosso (“de furia, amor y terror”, adelanta la orquesta), a las 20.30 en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). 

El título refiere al satírico texto de Benedetto Marcello, publicado en 1720, “Il Teatro alla moda”, una crítica sobre el entorno de la ópera seria veneciana de principios del siglo XVIII con consejos de cómo se debería tocar y un cuestionamiento al estilo de Antonio Vivaldi, sin mencionarlo directamente, señala Guido Nazar, director musical de La Follia, que estará integrada por Mariana Pacios (soprano), Agustin Estigarribia Pesce (barítono), Freddy Powell (flautas), Fabiana José, Alejandro Brandán (ambos en violines), Enzo Zuleta (fagot), José Manuel Bermudez (viola), Lissel Pláate (violoncello), Mariano Álvarez (contrabajo), Santiago Nieva Mora (guitarra) y Nazar, quien además de dirigir interpretará el cémbalo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios